Cómo ver todas las pelis y series de Marvel en orden cronológico
Nuevo

Cómo ver todas las pelis y series de Marvel en orden cronológico

Está claro que Marvel Studios ha (casi) perfeccionado el ser una máquina de hacer blockbusters, contando, además, con una gran base de fans en torno a su Universo Cinematográfico, el UMC, que lleva constituyendo desde finales de la década pasada. Cerró y puso el broche de oro hace ya casi tres años a la Fase 3 con 'Vengadores: Endgame', y llevamos unos cuantos meses (más de los previstos a causa del COVID) con la Fase 4, enriquecida por múltiples series.

Desde el estreno de 'Iron Man' de Jon Favreau en 2008, y hasta el momento, hemos podido ver más de una treintena de producciones: películas, series y cortometrajes interrelacionados entre ellas. Por eso hoy os traemos una guía para que puedas ver todas las pelis "de Los Vengadores" (a efectos prácticos, todo el MCU) en orden cronológico para que no te pierdas ni una referencia.

El Universo Cinematográfico Marvel, en orden

Por lo general y salvo algunas excepciones como con 'Guardianes de la Galaxia' y las series de Netflix (ahora en Disney+), el orden para ver las películas suele ser equivalente al orden en el que se rueda (por ejemplo, la primera película de los Vengadores es la primera cronológicamente en la historia del grupo). Pero no siempre es así, y de ahí la necesidad de esta guía. La hemos dividido por "años" para que podáis ver todas las pelis y series en un orden más o menos coherente.

El pasado (o antes de "Yo soy Iron Man")

Año 1: La gran semana de Furia (2011)

  • Iron Man 2 (2011)
  • El increíble Hulk (2008 | Comienza la "Semana de Furia")
  • El Consultor [One Shot] (2011)
  • Algo divertido ocurrió de camino al martillo de Thor [One Shot] (2011)
  • Thor (2011 | Termina la "Semana de Furia")

Año 2: La batalla de Nueva York (2012)

Año 3: Las secuelas (2013)

Año 4: Hail Hydra (2014)

Años 5-6: Algo pasa en la Cocina del Infierno (2015-2016)

  • Daredevil [T1] (2015 | comienza 18 meses después de Vengadores)
  • Agents of SHIELD [2x01-20] (2014-2015)
  • Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015)
  • Agentes de SHIELD [2x21-22] (2015)
  • Jessica Jones [T1] (2015)
  • Ant-Man (2015)
  • Agentes de SHIELD [T3 Eps. 1-10] (2015-2016)
  • Daredevil [T2 | Comienza unos seis meses después que la T1] (2016)
  • Capitán América: Civil War (2016 | Ocho años después de 'Iron Man' según La Visión)
  • Luke Cage [T1] (2016)
  • Iron Fist [T1] (2016)
  • The Defenders (2016)
  • Agentes de SHIELD [3x20-22] (2016)
  • Agentes de SHIELD: Slingshot
  • Agentes de SHIELD [T3 Eps. 11-19]
  • Agentes de SHIELD [T4]
  • The Punisher [T1] (2016 | Al menos seis meses después de DD T2)

Año 7: Camino al infinito (2017)

Año 8: El infinito (2018)

  • Spider-Man: Homecoming (2018 | Supuestamente el curso después de CA:CW, pero también "8 años después" de Los Vengadores)
  • Agentes de SHIELD [T5 Parte 2 - Eps. 12-13] (2017/2018)
  • Agentes de SHIELD (T5 Eps. 14-22 - Nota: estos episodios, 'Ant-Man y la Avispa' y 'Infinity War' transcurren de forma más o menos paralela)
  • Ant-Man y la Avispa (dos años después de 'Civil War')
  • Vengadores: Infinity War (2018 | 2 años después de 'Civil War', seis desde 'Los Vengadores')
  • Agentes de SHIELD (T6)

Más allá de Endgame (2018 en adelante)

Hay un pequeño lío con 'Spider-man: Homecoming', que sucede según la propia película ocho años después de 'Los Vengadores' pero a su vez el curso siguiente de 'Civil War', lo cual no termina de cuadrar. Algo que arreglaron publicando una cronología oficial de las pelis. Otra cosa es que nos pongamos con la cronología ampliada a través de los diálogos y flashbacks. Por ejemplo, la historia de Michael Douglas en 'Ant Man' transcurre unos treinta años después de 'Agent Carter' y unos años antes de la muerte de Howard Stark y señora.

Con las series producidas por Netflix y que ahora están en Disney+ tenemos una complicación añadida ya que, si bien comentan ciertos incidentes de las pelis, no están tan intrincadas con el resto de UMC como las de ABC. El ejemplo más claro es 'Agentes de SHIELD', cuya primera temporada tuvo un giro basado en 'Capitán América: Soldado de Invierno' y que siempre se ha preocupado por comentar lo que está pasando en las pelis.

Más de una década siendo referentes

La historia de Marvel en el cine ha sido, cuanto menos, extraña. La editorial hasta hace unos pocos años no tenía una gran major apostando fuerte por sus licencias y de hecho hasta 1986 no veríamos el primer largometraje basado en un personaje suyo: 'Howard, un nuevo héroe'. Hasta los albores del tercer milenio Marvel no tuvo demasiada suerte, de hecho la bancarrota de finales de los noventa les dejó tiritando.

En 1998 Marvel entraría en una época de coproducciones: 'X-Men' de Bryan Singer, 'Spider-man' de Sam Raimi y 'Blade' de Stephen Norrington fueron los éxitos en una época marcada por fracasos como 'Daredevil' o 'Los 4 Fantásticos'. Era evidente que se necesitaba un cambio de estrategia. Marvel ya estaba saneada y había que intentar algo ambiciosos. Aún recuerdo ese gran entusiasmo (nerdgasmo, más bien) cuando en los créditos de 'Iron Man' (2008) aparecía Samuel L. Jackson caracterizado de Nick Fury hablando a Tony Stark sobre una "Iniciativa Vengadores". Se nos anunciaba que lo que acabábamos de ver era el comienzo de algo más.

Un par de meses después Tony Stark (Robert Downey Jr.) hacía una brevísima (y extrañamente improvisada en casi todos los sentidos) aparición al final de 'El Increíble Hulk', la gran espinita clavada de Marvel. Ya era tangible: 'Los Vengadores' comenzaba su cuenta atrás y diez años después hemos podido disfrutar de más de treinta largometrajes, una docena de series de televisión y un puñado de cortos. Pero no siempre nos han llegado en el orden cronológico que narran sus ficciones, aunque coinciden en buena parte.

El orden que os presentamos es el siguiente. A menudo cada punto equivale a lo que sucede en un año concreto en la ficción, pero no necesariamente con el año de estreno de las películas:

El pasado (o antes de "Yo soy Iron Man")

Los orígenes del MCU (como los de la propia editorial de cómics) se remontan a las andanzas del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial. 'Primer Vengador', la primera película en solitario del abanderado, llegó después de las películas inaugurales de Hulk, Thor y dos de Iron Man, pero antes de 'Los Vengadores', y asienta los inicios cronológicos de la mitología superheroica de Marvel, con el suero del Supersoldado. El resto de este apartado lo conforman 'Agente Carter', también ambientada cronológicamente en los años cuarenta (esta serie no termina de estar claro si "oficialmente" es parte del MCU, aunque encaja bastante bien con las historias de Marvel), la película de la Capitana Marvel (que nos muestra a un Nick Furia joven y la llegada de la heroína a la Tierra en 1989) y el arranque total de las películas de Marvel, 'Iron Man'.

Si quieres conocer los antecedentes de MCU, aquí te detallamos unas cuantas películas de superhéroes previas al estallido Marvel.

Año 1: La gran semana de Furia (2011)

Nick Furia va extendiendo sus tentáculos por el MCU después de anunciar la Iniciativa Vengadores al final de 'Iron Man'. Aquí tenemos un par de cortos ambientados antes de 'Los Vengadores', más las películas de Hulk, Thor y la segunda de Iron Man. Todas estas piezas y cortos se ambientan en 2011.

Si quieres indagar más en un MCU alternativo, aquí tienes lo que habría pasado si Tom Cruise hubiera aceptado el papel de Iron Man.

Año 2: La batalla de Nueva York (2012)

La primera película de los Vengadores es el primer punto en el que confluyen todas las historias narradas previamente del MCU, con las películas en solitario de los héroes. Junto a ella, también ambientadas en 2012, el one-shot 'Artículo 47' y la tercera entrega de 'Iron Man'. Todas ellas analizan los efectos de la batalla de Nueva York con la que culmina 'Los Vengadores'.

La primera película de Los Vengadores también ayudó a establecer las hoy obligatorias secuencias post-creditos. Aquí las tienes todas detalladas.

Año 3: Las secuelas (2013)

2013 (en la ficción del MCU) es un año de transición en el que se siguen desgranando los efectos de la batalla de Nueva York, se continúa narrando la historia de Thor con su primera secuela (aunque apenas hay cruces con el MCU) y la serie 'Agentes de SHIELD' presenta una primera temporada donde ya se apunta una nueva subtrama del MCU, y en la que el Capitán América tendrá de nuevo capital importancia: los agentes dobles de HYDRA desperdigados por SHIELD y otras organizaciones de Marvel.

No todas las películas "menores" de Marvel son tan decepcionantes como 'El Mundo Oscuro'. Aquí reivindicamos las películas más modestas del MCU.

Año 4: Hail Hydra (2014)

Arranca el impacto de Hydra en el MCU con la primera película del Capitán América ambientada en el mundo contemporáneo, 'Soldado de Invierno', acompañada por supuesto del resto de la primera temporada de 'Agentes de Shield'. Las dos películas de 'Guardianes de la Galaxia' también transcurren en este año, solo con unos meses de diferencia entre sí.

A estas alturas, Marvel se ha convertido en una auténtica factoría de éxitos. Aquí te contamos por qué eso pone en peligro las películas de superhéroes "de autor".

Años 5-6: Algo pasa en la Cocina del Infierno (2015-2016)

Dos años en los que suceden un montón de cosas. Para empezar, el arranque de todas las series que produjo Netflix (año y pico después de los eventos de 'Los Vengadores', aunque su naturaleza fuera de Disney hace difícil ser muy específicos con la fecha concreta). También tenemos la siguiente película del Capitán América, 'Civil War', la segunda película de los Vengadores, 'La Era de Ultrón' y el resto de las cuatro primeras temporadas de 'Agentes de SHIELD'. Comienzan a establecerse las bases de lo que será la recta final de la trama del Guantelete del Infinito.

Las series de Marvel son un auténtico universo paralelo (o no) de nuevos héroes. Aquí las revisamos todas.

Año 7: Camino al infinito (2017)

Ahora sí: afrontamos lo que será la recta final de las primeras fases de Marvel. Confluyen aquí tramas de un MCU ya absolutamente establecido y con una meta muy clara, y con películas como 'Doctor Strange' o 'Thor: Ragnarok'. También 'Viuda Negra', estrenada años después, se ambienta en esta época, con los Vengadores escindidos. Y de esta época son, a su vez, series menores como 'Inhumans' y las segundas y terceras temporadas de las series de Netflix.

'Thor: Ragnarok' lanzó a los héroes Marvel a la comedia y la autoparodia. Aquí profundizamos un poco más en esa controvertida relación.

Año 8: El infinito (2018)

La traca final de las primeras fases de Marvel viene con el debut en solitario del nuevo Spider-Man, más temporadas de 'Agentes de Shield' y películas que exploran los efectos de 'Civil War', como 'Ant-Man y la Avispa' o 'Infinity War'. Aquí está el catacróquer esencial del MCU, el chasquido de Thanos en 'Infinity War' que marca un antes y un después y que será rememorado incluso en series actuales de Disney+, cerca de diez años después en tiempo de la ficción. También en esa película asistiremos a momentos clave para el futuro del MCU, como la muerte de Visión, cuyos efectos se verán años después en la primera serie Marvel de Disney+.

Si quieres profundizar, aquí tienes un recopilatorio con todos los guiños y referencias de la peli para disfrutar a fondo el clímax de 'Vengadores Endgame'.

Más allá de Endgame (2018 en adelante)

Dado que es difícil establecer fases y años después de 'Endgame', metemos todo en el mismo saco: la propia 'Endgame' (cuyo tiempo en la ficción abarca cinco años), el final de 'Agentes de SHIELD' (incluyendo episodios en 2091), todas las series de Disney+, las dos secuelas de Spider-Man y, por supuesto, todo el cine de Marvel posterior a Endgame. Una fase posiblemente de transición hasta que se defina del todo la próxima gran trama del MCU.

También 'Endgame' vino rebosante de guiños. Allá va una pequeña guía para no perderse entre los mejores.

Cronología actualizada en noviembre de 2022
Temas
Comentarios cerrados
Inicio