Publicidad

Lo mejor de 'Los Vengadores: la era de Ultrón' es que lleva el sello de Joss Whedon
Cine y TV

Lo mejor de 'Los Vengadores: la era de Ultrón' es que lleva el sello de Joss Whedon

Publicidad

Publicidad

Joss Whedon tenía un sueño: llevar a la gran pantalla su personaje de Buffy, una heroína rubia que, contrariamente a lo que ocurría en otras películas de terror, no se iba a quedar agazapada en el callejón mientras el asesino de turno terminaba con ella. Buffy iba a luchar de vuelta... Intentó ofrecer su guión a numerosos estudios y, al final, FOX se hizo con los derechos en 1990.

Sin embargo, la película que salió del guión de Whedon no fue nada parecida a lo que él había ideado antes en su mente. Los directores le dieron otro enfoque, los actores hicieron un poco lo que les vino en gana y el estudio dejó hacer. El resultado fue malo. 'Buffy, cazavampiros', la versión película, pasó desapercibida en taquilla y la crítica, en general, la consideró un desastre. Sin embargo, y sin que Whedon lo supiera en aquel momento, ése iba a ser el gran despegue de su carrera.

Antes de 'Buffy', Joss había trabajado como guionista en otras dos series de televisión: 'Parenthood' y la reconocida 'Roseanne'. Después de la desilusión que se llevó al ver cómo su primer proyecto se convertía en algo irreconocible, se volcó en los guiones de otras películas ('Toy Story' y 'Alien: Resurrection'), en las que trabajó como "script doctor", arreglando y dando un toque de humor a lo que otros ya habían escrito.

'Buffy Cazavampiros', su primer éxito

Joss Whedon Buffy

Sandollar Television, la productora que tenía los derechos de 'Buffy Cazavampiros', contactó con Joss Whedon varios años después de su corta aventura como creador. Creían que podían llevar la historia a la pequeña pantalla y así fue: la cadena The WB, con una audiencia juvenil, decidió apostar por el proyecto. Inicialmente fue una serie de midseason, pero pronto se convirtió en todo un fenómeno fan. De culto, podríamos decir incluso.

Probablemente si ves un capítulo de 'Buffy' ahora, nunca entenderías las razones de que muchos la consideremos una genialidad. Pero, para su época, la serie era toda una revolución: una metáfora de lo que una joven tenía que pasar en el instituto, con demonios muy reales, y el crecimiento hasta la edad adulta. Todo ello con unos diálogos inteligentes, vertiginosos y con el toque de cultura pop y humor Whedon que todavía mantiene hoy en día en sus proyectos.

'Buffy' no ha envejecido demasiado bien (esos efectos especiales...) pero muestra el estilo Whedon en estado puro

La serie, y su posterior spin-off 'Angel', fueron todo un escaparate para Whedon. Aunque con el paso de las temporadas el "maestro" fue perdiendo protagonismo y fue cediendo sus labores a otros, Whedon fue el guionista y director de algunos capítulos que pasarán a la historia de la televisión ('Hush', por ejemplo, fue uno de mis favoritos). Por aquella época, Joss también comenzó a experimentar con el formato cómic para dar vida a algunas historias relacionadas que no había podido contar en televisión ('Fray' fue uno de ellos).

'Buffy' terminó en 2003, tras siete temporadas en antena. Habían pasado muchos años y para los actores, y también para el propio Whedon, era el momento de seguir adelante. 'Angel' terminó un año después. La historia no se agotó ahí, sino que Joss Whedon siguió trabajando con Dark Horse para publicar una octava temporada en formato cómic. A día de hoy, ya van por la décima temporada y todavía se siguen publicando, aunque Joss Whedon ya no está implicado en ellos.

'Firefly', cautivando a los fans

Joss Whedon Firefly

En 2002, justo cuando todavía tenía el resto de series en antena, FOX estrenó 'Firefly'. Se trataba de un western espacial (sí, suena raro, pero lo es) que Joss Whedon desarrolló con la idea de mezclar un drama de personajes con la ciencia ficción. Sin embargo, volvía a pasar lo que ocurrió con la primera película: a FOX no le gustó el piloto original e interfirió mucho con el rodaje, hasta tal punto que llegaron a emitir los episodios desordenados.

'Firefly' se convirtió en serie de culto y sus "browncoats", como se hacen llamar sus fans, todavía siguen siéndolo a día de hoy

Tras el capítulo 11, FOX decidió cancelar la serie por baja audiencia. ¿Por qué no había triunfado entre los espectadores? La historia era demasiado ciencia ficción, FOX lo emitió desordenado y la gente se perdía, se promocionó como una comedia, FOX lo retiraba de la emisión cuando había eventos deportivos... No faltan razones. Pese a su brevedad, de nuevo, Joss Whedon tenía en su haber toda una serie de culto que consiguió lo que parecía imposible: que hicieran una película años después, 'Serenity', a modo de conclusión de la historia.

Primeras aventuras con Marvel

En 2004, Joss Whedon debutaba en los cómics de superhéroes de Marvel con 'Astonishing X-Men' y el resultado sorprendió a los fans, que lo recibieron con críticas muy positivas y con un alto número de ventas. Mientras tanto, también se encargó de continuar con la historia de 'Runaways' y participó como consejero en otros cómics de la casa.

Su aventura con los superhéroes no se quedó únicamente en el papel, y en 2005 comenzó a trabajar en la adaptación cinematográfica de 'Wonder Woman'. El guión nunca llegó a estar terminado: el estudio, Warner Bros., no dejaba de rechazar lo que Whedon proponía, así que éste terminó por abandonar el proyecto. Creo que a día de hoy, tanto WB como DC Cómics se tiran de los pelos viendo lo que Whedon conseguiría después...

'Dollhouse', un error lo tiene cualquiera

Joss Whedon Dollhouse Tv Series Season 2 On The Set Mq 02

Después de aquello, Joss Whedon apostó por otros proyectos (el original 'Dr. Horrible's Sing-Along Blog' ideado para Internet y la película 'Cabin in the Woods'), pero seguía teniendo la espinita clavada de la pequeña pantalla. En 2009 volvió a televisión con 'Dollhouse', un drama sumamente extraño que poca gente llegó a entender (y a apreciar) sobre cómo se podían "insertar" personajes determinados dentro de cuerpos según las demandas del cliente. ¿Que alguien quería una pareja para llevar a un evento? Le insertaban esa personalidad. Los "activos" no se acordaban de nada.

'Dollhouse' fue uno de los peores (y quizás más incomprendidos) trabajos de Joss y hasta él mismo reconoció su dejadez

Ésta es sin duda la serie que más desapercibida pasó del "maestro". Hasta él mismo reconoce que llegó un punto en el que él mismo desconectó. FOX, para variar, tampoco ayudó demasiado y le obligó a modificar bastante el argumento, haciendo que las historias fueran autoconclusivas, metiendo acción y otros elementos típicos para ganarse a la audiencia masculina. Un error que duró dos temporadas y que estoy segura que el propio Whedon querría olvidar.

Y entonces llegaron 'Los Vengadores'

Avengers Josswhedon Blackwidow

En 2010 se confirmó que Joss Whedon dirigiría y escribiría 'Los Vengadores', la ambiciosa película en la que Marvel iba a hacer coincidir a varios superhéroes que, hasta el momento, habían tenido sus películas por separado. Joss, que hasta entonces había estado inmerso en proyectos pequeños, se metía de lleno en un blockbuster de más de 220 millones de presupuesto, un equipo de lujo y un grupo de actores de primer nivel.

El resultado fue todo un éxito. Se estrenó en 2012 y fue directa a clasificación de las películas más taquilleras de la historia. En total llegó a recaudar 1.500 millones de dólares por todo el mundo. No sólo eso: encantó a los fans, tanto a los que no eran muy de superhéroes como a los que no. Los críticos, en general, alabaron el trabajo de Whedon a los mandos de la película. Hasta tal punto fue un éxito que ABC, propiedad de Disney, quiso lanzar una nueva serie sobre el Universo Marvel y contó con Whedon para hacerlo ('Agents of SHIELD'). La segunda parte de 'Los Vengadores', para alegría de Disney, también llevaría el sello Whedon.

Pero ¿cuál es exactamente el sello Whedon que ha hecho que la película sea un éxito? Es muy entretenida, ha sabido equilibrar el protagonismo de todos los superhéroes, ha introducido sin aburrir a los no iniciados al Universo Marvel y, de nuevo, tiene ese toque de humor y referencias que Whedon ya nos mostró en 'Buffy, Cazavampiros'. En palabras de nuestros compañeros de Blog de Cine:

Desde que Christopher Nolan rescatara a Batman entusiasmando a crítica y público, parecía que la industria estaba algo obsesionada con un estilo realista y oscuro, cuando hay historias y personajes que demandan otro tono. ‘Los Vengadores’ es una apuesta por la aventura fantástica donde la épica y el drama encajan con la comedia. Hay momentos de auténtica carcajada. Pero es lógico, son tíos con disfraces ridículos peleando contra aliens y dioses; es imprescindible dejar espacio para el humor. Whedon lo aprovecha, y yo se lo agradezco.

Con 'Los Vengadores: La era de Ultrón', Whedon se enfrenta a un nuevo desafío con ventajas pero también alguna desventaja. Al tener ya la historia iniciada y los personajes ya presentados de la primera parte, va a tener más margen para contar su historia. Sin embargo, el listón de la película original está muy alto y los fans van a exigirle, como mínimo, que la iguale. Si alguien puede hacerlo, es él.

Después, a descasar

"Hago esto, me voy a casa, reescribo, duermo. Hago esto, voy a casa, reescribo, duermo". Joss Whedon ha acabado exhausto con las dos películas, no puede más

Sin embargo, el ser el responsable de dos mega-películas como éstas que acabamos de mencionar, ha acabado por pasar factura a nuestro "maestro". Él ya no estará ya para 'Avengers: Infinity War', y es que reconoce estar cansado, muy cansado. Se nota que lo ha pasado mal y que, en algunos momentos, la presión sobre él ha sido abrumadora. ¿Y ahora qué va a hacer? En una entrevista decía que no había creado su propio universo en cinco años, pero tiene una cosa clara: cuando lo haga, será con un personaje central, y no con diez de ellos. Allí estaremos para verlo.

Fotos | Gage Skidmore, Geektyrant, Whedon.info
En Blog de Cine | 'Vengadores: La era de Ultrón', un paso atrás

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir