Playstation 6: fecha de salida, modelos, precios y todo lo que creemos saber sobre ella

Playstation 6: fecha de salida, modelos, precios y todo lo que creemos saber sobre ella
Sin comentarios

La reciente filtración de que Playstation 6 existe como proyecto en Sony y que hay una fecha más o menos tentativa para el lanzamiento ha desatado la rumorología, los cálculos y todo tipo de vistazos al futuro. Hemos recopilado en este post todo lo que se sabe, o más bien se intuye, acerca de la próxima consola de Sony. Todo parece indicar que el hardware físico está lejos de morir, y estas son las no-pruebas.

¿Cuándo sale la Playstation 6?

Los rumores apuntan a que en 2028. Es una información que viene avalada nada menos que por Microsoft. Son precisamente los grandes competidores de Sony los que han desvelado en la guerra en la Competition Markets Authority del Reino Unido que ambas compañías llevan manteniendo unos meses por culpa de la compra de Activision el siguiente dato:

"Microsoft se ha ofrecido a continuar haciendo que los juegos de Activision están disponibles en la PlayStation solo hasta 2027... que será el momento en el que SIE (Sony Interactive Entertainment) lance la próxima generación de su consola PlayStation (que se espera que ocurra a lo largo de [dato tachado]".

Ese año tachado sería 2028, y tiene sentido porque en ese caso la PS5 habría durado siete años, que es el tiempo aproximado que Sony y Microsoft tardan en renovar sus consolas: Sony lanzó la PS1 en 1994, la PS2 en 2000, la PS3 en 2006, la PS4 en 2013 y la PS5 en 2020. Microsoft, por otro lado, lanzó la Xbox en 2001, la Xbox 360 en 2005, la Xbox One en 2013 y la Xbox Series S/X en 2020. Además, Sony publicó en 2021 una oferta de trabajo que sugería el desarrollo de una nueva consola.

¿Qué pasa con el juego en la nube?

Esa parecía ser la apuesta de futuro, e incluso se habló en su momento de que PS4 y Xbox Series X/S podrían ser las últimas consolas físicas que veríamos. Sin embargo, y aunque los progresos de Xbox con su Game Pass en la nube, en ese sentido, son muy prometedores, y fue Microsoft la primera en dar un paso adelante, no han tenido más remedio que desdecirse y reconocer que aún no es el momento. El fracaso de Stadia tampoco ha servido para mejorar la situación, así que todo parece indicar que viviremos, como mínimo, una generación más de consolas físicas.

¿Qué precio tendrá?

Este es uno de los secretos mejor guardados de cualquier nuevo proyecto y nada se sabe a ciencia cierta, como nada se puede estimar mientras no haya detalles sobre las características técnicas del hardware. Lo que sí se puede afirmar con cierta seguridad es que dada la escalada de precios que siempre han vivido las consolas en sus sucesivas encarnaciones, salvo un volantazo imprevisto y un cambio en las reglas del juego, el precio de Playstation 6 será similar o superior al de Playstation 5, en torno a los 500 euros.

¿Qué características técnicas traerá?

A estas alturas, cualquier apuesta es eso, una apuesta a futuro. Pero vale la pena, dado lo que ha sido la evolución de las consolas hasta ahora, hacer unas cuantas conjeturas:

  • Mejoras en el almacenamiento: Ese ha sido el gran salto que han dado las consolas de esta generación, por encima de cualquier otra consideración técnica, mejorando los tiempos de carga y el acceso a los juegos. Con toda seguridad, la nueva consola de Sony se moverá también en esa dirección. ¿Y qué tal un disco duro extraible con más facilidad que el actual?

  • Apuesta decidida por el wireless: Por supuesto, las consolas actuales ya se conectan a internet sin necesidad de cables, pero sería estupenda la carga de los dispositivos sin necesidad de enchufarlos. Quizás con un área de carga en la zona superior de la consola que permitiera cargar mandos, cascos y otros dispositivos, ganando también así el consiguiente espacio para puertos.

  • Retrocompatibilidad absoluta: Aunque Sony no es exactamente la cabeza del pelotón en lo que respecta a la implementación de forma sencilla y directa de sus avances técnicos, lo cierto es que con su nuevo PS Plus ha demostrado que la retrocompatibilidad es posible (si bien no la están gestionando de la forma más atractiva). Lo ideal: una consola en la que poder jugar a títulos de las generaciones anteriores de Playstation, contrastando quizás con otro punto prácticamente garantizado, que es...

  • La consola no tendrá disco: Las ediciones digitales de PS5 y Xbox Series S han demostrado que las consolas pueden subsistir sin unidad de disco. Los coleccionistas de plástico pueden rabiar, pero si esta generación ha demostrado algo es que las plataformas tipo Game Pass pueden convertirse en un método generalizado para jugar, ahora que la velocidad de las conexiones a internet garantizan un buen rendimiento.

  • Estética más discreta: Tanto Playstation 5 como Xbox Series X nos han demostrado que la alta potencia técnica conlleva tamaños desmesurados, pero lo cierto es que sus sobredimensionados tamaños han estado entre los aspectos más criticados de ambas. Es muy posible que Sony haga un esfuerzo extra para rebajar el tamaño de su hardware.

Temas
Inicio