Android 15: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora de Android 15

Android 15
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Android 14 lleva siendo una realidad desde hace meses, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando la mayoría de terminales empiezan a recibirlo poco a poco. Como es habitual, los fabricantes suelen tardar unos cuantos meses en desplegar el update.

La nueva versión, Android 15, ya es oficial en su primera versión para desarrolladores. Puede instalarse en dispositivos compatibles (los Google Pixel), aunque todavía queda más de medio año para conocer la versión final.

Índice de Contenidos (7)

Cuándo estará disponible Android 15

Por el momento, no hay noticias oficiales sobre el lanzamiento de la versión final y estable Android 15, aunque podemos marcar un calendario provisional en base a lo que hemos ido viendo durante el año pasado. Desde hace cuatro generaciones, los lanzamientos han seguido los mismos ritmos habituales.

Android 15 calendario

La Developer Preview de Android 15 llegará, con bastante probabilidad, en el mes de febrero. Esto indica que estamos a pocos días de que la primera versión se materialice. No debemos olvidar que la primera Developer Preview no es más que un boceto sobre cómo será el sistema operativo, por lo que no será suficiente para hacernos una idea final sobre cómo se comportará.

A partir de los meses de de abril y mayo empiezan a llegar las versiones beta. Estas se parecen bastante a la versión final, ya que tan solo necesitan unas pocas pinceladas a mejorar para llegar a ser final release.

No será hasta pasado el verano cuando veremos la versión final de Android 15, disponible para los últimos Google Pixel. Que llegue o no a tiempo a tu terminal dependerá del fabricante, siendo lo normal un plazo de entre tres meses y hasta un año para actualizar, dependiendo de tu modelo.

Según las últimas filtraciones, Android 15 llegará el próximo 15 de febrero, mañana mismo. Lo hará en su versión DP1, previsiblemente cerca de las 19:00h, hora española.

Qué nombre tendrá Android 15

El nombre de Android 15 es Android Vanilla Ice Cream: helado de Vainilla. A Google le gusta el dulce, y este nombre sigue la línea que durante años ha seguido la compañía.

Este nombre hace referencia al nombre en clave del sistema. Los usuarios no verán más que "Android 15" cuando vayan a los ajustes y busquen la versión de su sistema operativo.

Qué características tendrá Android 15

Sobre Android 15 no hay apenas información por el momento, y es que ni siquiera la primera versión para desarrolladores llega acompañada de cambios relevantes. Por el momento, no se esperan cambios demasiado sustanciales respecto a Android 14, y es que desde hace unos años Google ha apostado por la senda de la estabilidad y el refinamiento, más que por los cambios radicales en diseño e interfaz.

Qué móviles actualizarán a Android 15

Aún no conocemos la lista oficial de dispositivos que actualizarán a Android 15, aunque los primeros dispositivos que llegarán al mercado con esta versión de sistema operativo serán los próximos Google Pixel 9. Le seguirán el resto de dispositivos Pixel, siendo necesario un 6 para poder disfrutar de la actualización.

Sobre el resto de marcas, dependerá en concreto del modelo que tengas. Si tu móvil tiene entre uno y dos años, está prácticamente confirmado que tarde o temprano podrás disfrutar de la actualización.

Las betas de Android 15

Las primeras betas de Android 15 ya están en el aire. Presentada oficialmente el 16 de febrero, esta versión ya se puede instalar en los Google Pixel compatibles, aunque no es algo a recomendar si es nuestro móvil principal.

Android 15 Developer Preview 1

Esta primera beta no introdujo demasiadas novedades respecto a Android 14. Era una versión pensada para que los developers pudieran empezar a adaptar sus apps al sistema.

Android 15 Developer Preview 2

La segunda developer preview sigue enfocada 100% a desarrolladores, aunque llega con un importante listado de novedades. No todas son visibles y evidentes, pero la lista es bastante amplia, como leemos en Xataka Android.

  • Conectividad satélite: Android 15 amplía su soporte para la conectividad vía satélite. Llegan cambios en la interfaz y API para poder enviar SMS/MMS y RCS a través de satélite.
  • Mejoras en el NFC: la nueva versión de Android permite a las apps pedir al controlador NFC que se active en modo de "observación". Mediante el mismo es capaz escuchar, pero no responde a los lectores de NFC (si el dispositivo lo soporta).
  • Mejoras en el lector de PDF: La API encargada de leer archivos PDF agrega importantes mejoras como la búsqueda de texto, soporte para formularios y copiar y pegar. Del mismo modo, este componente se podrá actualizar a través de las updates del sistema de Google Play.
  • Mejoras en el reconocimiento de idiomas: la API de reconocimiento de idiomas hablados da a partir de esta versión un control más exhaustivo a los desarrolladores sobre su comportamiento, con el fin de evitar que se pierdan palabras al alternar entre distintos idiomas.
  • Más control sobre los TextView: También orientado para desarrolladores: con la segunda beta de Android 15 se podrá controlar mejor dónde sucede el salto de línea, manteniendo si así lo desean una porción del texto en la misma línea con el tag .
  • Aplicaciones para la pantalla externa: Los desarrolladores de aplicaciones deben)declarar que sus aplicaciones soportan la pantalla externa de dispositivos plegables, normalmente bastante pequeñas, para que aparezcan como compatibles.
  • Detección de grabación: Las apps pueden detectar que están siendo grabadas y actuar en consecuencia. Por ejemplo, serán capaces mostrar un aviso u ocultar información importante).
  • Compatibilidad con CTA-2075: Android 15 añade compatibilidad para este estándar que busca evitar inconsistencias en el volumen del audio y garantizar que los usuarios no tengan que ajustar el volumen con frecuencia al cambiar de contenido.
  • Compartir audio con varios auriculares: Aunque todavía no es funcional, este ajuste nos permitirá compartir el audio del teléfono con varios auriculares conectados.
  • Archivado de aplicaciones: Tal y como se filtró, Android 15 incluye el archivado de aplicaciones de forma nativa y accesible desde las propiedades de la aplicación.
  • Mejor calidad al usar el móvil como webcam: Un pequeño cambio al activar el "modo webcam" al conectar el móvil a un PC es que se incluye un nuevo botón HQ con el cual podremos aumentar la calidad de la misma.
  • Cambiar el modo de conexión con seguridad: Cambiar el tipo de conexión USB activo requiere que te identifiques con la biometría de móvil, PIN o contraseña.

Imagen | Bing Creator

En Xataka | Android 14: guía con 42 funciones y trucos para exprimir el sistema operativo móvil

Inicio