'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', en el alambre: conserva el encanto pero empieza a dar signos de agotamiento

Tm7n7wqbrb73gsn6n99kj3
25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un momento como el que atraviesa el MCU en la actualidad, es relativamente refrescante encontrarse con una película como 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', que aunque acusa el agotamiento de la propia franquicia Marvel y de esta saga (recordemos: es una tercera parte en la que apenas ha cambiado nada), tiene las suficientes dosis de sorpresas y descaro como para ganarse los corazones del público. Indiscutiblemente, el responsable es James Gunn, un creador que, aunque se le empiezan a ver las costuras y los recursos, sigue teniendo buena mano para los superhéroes.

A él se le pueden achacar todas las virtudes de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' aunque también, seamos honestos, muchos de sus vicios y defectos. Ambos están clarísimos porque han flotado en las películas de la saga desde el primer momento, aunque quizás en esta entrega se acentúen especialmente. Y en cualquier caso, sigue habiendo más personalidad en esta space opera bufa que en la mayoría de las películas y series Marvel estrenadas últimamente.

En esta tercera entrega, Star-Lord vive en pleno duelo por la pérdida de Gamora, lo que le convierte, la verdad, en un compañero de aventuras bastante lamentable. Cuando uno de sus compañeros, Rocket, resulta gravemente herido, tiene que sumergirse en una aventura que le enfrentará con el Alto Evolucionador, un villano semidivino que tiene mucho que ver con el trágico origen de su amigo.

Un típica misión de rescate con abundancia de flashbacks que quizás quede un escalón por debajo de esa delirante perversión de las relaciones familiares con personas-planeta por medio que fue la segunda entrega. Aún así, no faltan los momentos estelares: como siempre, el derroche de imaginación y colorido propio del James Gunn más desatado está presente, y las dinámicas de comedia entre los personajes siguen funcionando, aunque muchos chistes estén gastadísimos. ¿Cuántas veces podemos escuchar a Groot diciendo "Yo soy Groot" y que siga resultando gracioso? Esta película lo testea a fondo.

Los Guardianes se agotan

Porque posiblemente ese es el problema de Guardianes de la Galaxia Vol. 3: salvo algún momento muy específico, todo está bien ensamblado y funciona, pero ya lo hemos visto. Hasta una de las (escasísimas) escenas de acción con plano secuencia imposible y coreografía alambicada, pese a su perfección técnica, ya la tenemos más que sabida. La marca de la casa se ha convertido en signo de comodidad, y pasa con el humor, con las bobadas de Jax, con el donjuanismo de Star-Lord, con la ingenuidad de Mantis... todo está ya manido (aunque eso sí, se agradece que la película funcione como artefacto aislado, sin apenas referencias al resto del MCU).

Y eso sin contar esas escasísimas secuencias que, aquí sí, están entre lo peor de la trilogía: una bochornosa escena de lirismo trascendental que parece salida de un telefilm sobre niños con enfermedades graves y, en general todo un tramo final lleno de buenos sentimientos y personajes CGI bailando más torpemente que nunca. De nuevo: lo hemos visto en todas las entregas. De acuerdo en que esta es la saga feel-good de Marvel por excelencia, pero hay que inventar nuevas fórmulas.

Curiosamente, las escenas más sorprendentes de la película vienen de los momentos más oscuros: el origen de Rocket es especialmente cruel y rebosa ideas  macabras. No solo eso: Gunn parece dejar salir por momentos al añorado director de 'Tromeo y Julieta' o 'La plaga' y el Alto Evolucionador sirve como excusa para mostrar engendros mutantes que convierten algunos tramos en festines de Nueva Carne zoológica que harán las delicias de los fans más perversos. Lástima que estos excesos no sean animatrónicos.

'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', en fin, no va a cambiar la vida a ningún fan, en ninguna dirección. Las constantes que conocemos están ahí y ofrece un rato de sorpresas limitadas y personajes genuinamente bien escritos y que hasta garantizan algún momento de emoción pura muy de agradecer al lado de películas tan cínicas como 'Wakanda Forever'. Pero es digno de celebrar que James Gunn salga de la franquicia a que le dé un poco el aire. Está por ver si escapa de una prisión para meterse en otra, pero al menos todavía estamos convencidos de que este autor sabe contar bien una historia.

Cabecera: Disney

En Xataka | Marvel necesita un nuevo empujón, así que ha tomado dos medidas inéditas para ganarse al público adulto

Comentarios cerrados
Inicio