Gadgets y tecnología: últimas tecnologías en electrónica de consumo - XATAKA

Vida Extra

Llevábamos mucho tiempo esperando a que A Crowd of Monsters retomase la idea de seguir con el desarrollo de 'Blues and Bullets'. Al formar parte de su equipo dos de los editores de VidaExtra, hemos tenido el privilegio de poder observar cómo se empezó a moldear hasta lo que ha acabado siendo: una aventura de cine negro (y en blanco y negro, con rojo sangre) protagonizada por Eliot Ness, pero lejos ya del cuerpo de policía. De hecho ahora trabaja en un restaurante americano.

El mes pasado comentamos nuestras primeras impresiones al respecto, bastante positivas para mi compañero Álex. Y lo cierto es que en mi caso, ya con la versión final, me ha sorprendido gratamente la madurez de A Crowd of Monsters, haciendo que me olvidase de los sinsabores de 'Funk of Titans'. Aparte que este estudio barcelonés se ha animado por fin con un título más serio.

Leer más en vidaextra.com »
Por si te lo perdiste

Soy un usuario convencido de Windows. Incluso el criticado Windows 8 es para mí un integrante muy valioso de la familia: Microsoft demostró ambición y valentía (quizás diría que osadía) al ponernos enfrente una interfaz que apostaba más por lo táctil que por el ratón y el teclado. Aquel atrevimiento le costó mucho, y el escritorio clásico, el de toda la vida, recuperó parte de su protagonismo en Windows 8.1. Pero en realidad siempre estuvo ahí, aunque fuera algo escondido. Y Microsoft dio ese primer paso hacia la convergencia y su filosofía One Windows.

Tras todas esas críticas, las dudas sobre lo que nos propondría Microsoft con el nuevo Windows 10 eran numerosas. Me instalé la primera versión preliminar de Windows 10 en cuanto salió, y he estado usándola casi a diario durante todos estos meses. Éste es el análisis de Windows 10 desde esa perspectiva: puede que se trate de un repaso basado en versiones preliminares, pero las conclusiones -sobre todo ahora que estamos tan cerca del lanzamiento final- son interesantes a la hora de valorar el que para mí es el sistema operativo más importante de toda la historia de Microsoft.

Leer más »

El SLS (Space Launch System) acaba de superar su primer gran examen. Si todo sale como esperan en la NASA, esta será la nave más sofisticada construida por el hombre en el momento en el que esté terminada. De hecho, una de las tareas que le serán encomendadas será transportar a Marte a los primeros astronautas que irán en una misión espacial organizada por la NASA.

Aún queda mucho por hacer, pero el SLS ha superado un escollo importante: la revisión de diseño crítica. Trece equipos distintos de la NASA constituidos por ingenieros y científicos de esta organización han invertido casi tres meses en una revisión minuciosa de los 1.000 documentos, que no páginas, que detallan todas las peculiaridades del diseño de la nave y su sistema de propulsión. Pero el siguiente examen no tardará en llegar.

Leer más »

Los nanotubos de carbono siguen deparándonos sorpresas. En esta ocasión ha sido un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Dallas el que ha descubierto una aplicación bastante sorprendente de una de las estructuras que más juego está dando a los científicos actualmente. Y es que, al parecer, han conseguido fabricar unas fibras con un núcleo de goma recubierto de los mencionados nanotubos de carbono que tienen unas propiedades mecánicas y eléctricas muy interesantes.

Lo que hace a este material tan especial es su elasticidad. Al estirar las fibras, la goma es sometida a una deformación que afecta tanto a su longitud, que se incrementa, como a su grosor, que se reduce, una propiedad de la goma muy conocida porque todos la hemos observado en alguna ocasión, y que tiene un efecto muy interesante: la resistencia eléctrica de las fibras es inmune al estiramiento.

Leer más »

Vodafone presentó este año un nuevo servicio llamado DrivexOne. Con él se puede cuantificar diferentes aspectos de nuestra conducción, trayectos, estado del coche y además conocer en todo momento dónde está nuestro vehículo.

En Xataka llevamos varias semanas probando uno de los dispositivos con SIM M2M integrada y te contamos cómo instalarlo, su funcionamiento y los pros y contras en nuestro análisis del DrivexOne de Vodafone.

Leer más »

Cada vez resulta más fácil conseguir realizar producciones audiovisuales de calidad, ya que los equipos de grabación van acercando posibilidades profesionales a todos los bolsillos. Pero si hay un campo donde realmente notamos que hay una diferencia clara, ese es el del sonido.

Mikme quiere poner una solución a todas aquellas situaciones de grabación que necesitan de un plus de calidad, independientemente de las circunstancias donde se esté realizando la toma de sonido. ¿Qué han creado? Pues un micrófono con unas dimensiones relativamente reducidas, para su capacidad, que además funciona de forma inalámbrica (Bluetooth).

Leer más »

Hace tres años, las imágenes de los satélites de la NASA detectaron unas cuantas placas solares en el desierto del Gobi. Con el tiempo han ido creciendo hasta convertirse en un proyecto oficial y público: BrightSource (una compañía de paneles solares de Estados Unidos) y Shanghai Electrical Group están contruyendo el mayor campo solar de China.

El objetivo de ambas empresas es crear un campo con una superficie útil de 2.550 hectáreas. Estamos ante un proyecto comercial en toda regla ya que la energía que se genere aquí se enviará a la región de Qinghai para abastecer de electricidad a un millón de hogares. Todavía queda para su finalización pero el proyecto es muy prometedor.

Leer más »

Precisamente esta semana veíamos como el profesor Stephen Hawking y el multimillonario ruso Yuri Milner daban a conocer la iniciativa Breakthrough, el proyecto más grande de todos los tiempos enfocado a buscar vida fuera de nuestro planeta. La semana no ha terminado y China se sube al carro de la búsqueda de vida extraterrestre anunciado lo que será, el radiotelescopio más grande del mundo.

Los chinos no se quieren quedar fuera de la jugada y por ello han aprovechado que todo el mundo está hablando de Breakthrough Initiatives, y han dado a conocer lo que sin duda será el más grande dispositivo de investigación sobre ondas de radio en China, y muy probablemente del mundo.

Leer más »

Los coches de Volvo se han ganado a pulso ser considerados unos de los más seguros gracias a las innovaciones en materia de seguridad que ha introducido la marca sueca durante años. Aun así, el hecho de que este fabricante haya anunciado que en 2020 pretende erradicar de todos sus coches las lesiones graves y los muertos, parece una exageración. Pero lo cierto es que tiene un argumento coherente: la tecnología de seguridad que ha introducido en el SUV XC90 2015.

Este coche, que ha sido probado recientemente por nuestros compañeros de Motorpasión, incorpora buena parte de los sistemas de seguridad más sofisticados que conocemos, como el reconocimiento de automóviles, ciclistas, peatones y señales de tráfico; el control de crucero adaptativo, la frenada automática de emergencia, la detección de vehículos en el ángulo muerto, el reconocimiento de las líneas de carril y el centrado automático en el carril, etc. Pero estas tecnologías las tienen también otros fabricantes. Lo que hace diferente al XC90 es su capacidad de aprender cómo conducimos y tomar decisiones al respecto en tiempo real.

Leer más »

Voxel8 es el nombre de una singular impresora 3D que hizo bastante ruido a comienzos de año, momento en el que fue presentada de la mano de la gente de Autodesk, que se encarga de aportar toda su experiencia en software y diseño con Project Wire, una aplicación ideada para crear “dispositivos electrónicos 3D”.

¿De qué estamos hablamos? Pues de un sistema capaz de imprimir objetos con la parte electrónica integrada en el proceso. Es decir, integrar componentes funcionales como un chip o un LED, dentro de una pieza que estamos imprimiendo. Voxel8 puede parar la impresión en el momento justo para que nosotros coloquemos el componente que sea necesario, para luego continuar con la impresión de plástico.

Leer más »

Sigue a Xataka