Compartir
Publicidad
Publicidad

NVidia GTX 465, la 'Fermi' más asequible pero con las mismas carencias de otros modelos

NVidia GTX 465, la 'Fermi' más asequible pero con las mismas carencias de otros modelos
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

NVidia ha presentado esta mañana una nueva tarjeta gráfica de nueva generación. En este caso le toca a la NVidia GTX 465, un nuevo modelo que se sitúa un escalón por debajo de anteriores modelos (GTX 480 y GTX 470 con un precio más barato y, lógicamente, también un rendimiento menor.

Se trata de una tarjeta gráfica de gama media-alta que tendrá un precio de partida de 279 dólares en Estados Unidos, aunque por España ya está dejándose ver por unos 275 euros (el ya clásico cambio euro-dolar). En cuanto a rendimiento y potencial ya lo veremos más adelante, aunque puedo adelantaros que no sorprende para bien.

NVidia GTX 465: el tercer modelo ‘Fermi’

Zotac NVidia GTX 465

NVidia tardó muchos meses en presentar ‘Fermi’, el esperado nuevo núcleo (GPU) que, según ellos, traería numerosas mejoras respecto a la anterior generación. Con gran retraso se hicieron oficiales la GTX 480 y 470, presentadas en el mes de marzo pero que realmente llegaron a las tiendas a lo largo de abril.

Hoy, a finales de mayo y unos dos meses más tarde llega NVidia GTX 465, el tercer modelo ‘Fermi’ que trae consigo características similares: el propio núcleo GF100 también a 40 nanómetros pero con una configuración mucho más recatada que la que presentan sus hermanas mayores, principalmente en la memoria RAM de la tarjeta que se sitúa en 1 GB GDDR5 por 1.280 MB en la 470 y 1.536 MB en la más alta 480. El propio núcleo también se modifica sensiblemente ofreciendo peores datos, y con todo ésto el TDP de la nueva tarjeta disminuye hasta los 200 vatios.

Mantenemos el doble slot y la necesidad de utilizar dos conectores de seis pines directamente desde la fuente de alimentación, algo que ya es habitual en cualquier tarjeta gráfica de gama media-alta del mercado.

Rendimiento de la NVidia GTX 465

NVidia GTX 465

Ya son muchos los medios que han publicado sus particulares análisis. Entre ellos destacamos las de Tomshardware y HotHardware, aunque son muchísimas las que actualmente ya están publicadas en la red.

No puede decirse que la GTX 465 sea una gráfica líder en nada. Es una ‘Fermi’ más barata y menos potente que las demás, ideal para el usuario que quiera una gráfica NVidia y tenga un presupuesto que ronde los 250 o 300 euros.

Por ejemplo, en la review de Tomshardware llama la atención que la ATi 5830 está por delante de la GTX 465, siendo la de ATi unos 80 dólares más barata (nosotros también la analizamos hace un tiempo con unos muy buenos resultados).

Uno de los puntos más débiles de las últimas ‘Fermi’ es la temperatura y el consumo energético. En el caso de la nueva GTX 465 la cosa mejora respecto de anteriores modelos, pues el consumo es menor y la temperatura más comedida. Sin embargo, ésto es debido a que la tarjeta es menos potente, y por ende estos dos parámetros se ven reducidos. Un aspecto a tener en cuenta es que ATi sigue siendo más fría y consume menos, exceptuando por la 5870 que está a la par de esta 465.

CUDA y PhysX, la única razón para decantarse por NVidia

NVidia CUDA logo
Si algo ha hecho bien NVidia en ‘Fermi’ es el uso de CUDA y PhysX. De hecho, son las únicas razones a día de hoy por la que un usuario (doméstico) debería decantarse por una tarjeta gráfica NVidia de nueva generación.

ATi está demostrando ser más eficiente que NVidia, y lo hace además con una mejor relación calidad/precio en todas las gamas. Hay que reconocer, por supuesto, que las soluciones de NVidia son tecnológicamente más avanzadas y complejas, y se han mostrado mucho más eficientes que las de ATi en programas con soporte para CUDA y en software de física.

Ahora bien, eso es algo que se paga y que para la inmensa mayoría de usuarios no aporta nada. Muy poca gente tiene software compatible con CUDA, aunque el que lo utilice seguro que agradecerá uno de los nuevos modelos NVidia. De igual forma, los videojuegos que usan PhysX y que tienen su motor físico optimizado son muy pocos, y no hay grandes diferencias entre utilizar una tarjeta de un fabricante o de otro.

NVidia GTX 465, ninguna novedad al frente

NVidia logo
‘Fermi’, CUDA, PhysX, 40 nanómetros, alto consumo, altas temperaturas, grandes dimensiones, etc. Son palabras de las que ya hablamos con las GTX 480 y 470, y que ahora se mantienen en la última NVidia GTX 465.

No se trata de un nuevo modelo que realmente trae algo novedoso. Es, simplemente, lo mismo que ya teníamos pero menos potente y con un precio más ajustado.

Se mantienen los precios sensiblemente más caros que ATi por un producto que ofrece una potencia similar. 279 dólares/euros es una gama media tirando a alta, algo que se sitúa a camino entre lo mejor del mercado y lo que a la mayoría de usuarios interesa. Es un producto en tierra de nadie con un mercado y un tipo de usuario muy difícil de encontrar: la gente que quiera algo potente se irá a por la 470 o 480, mientras que los que quieran algo asequible no se van a gastar cerca de 300 euros en algo así.

NVidia necesita un producto rompedor, algo que reviente el mercado y haga temblar a la competencia, algo que a la vista de los tres últimos productos ‘Fermi’ parece imposible.

Más información | NVidia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos