Qué ventilador de techo comprar: mejores recomendaciones para acertar y siete modelos desde menos de 100 euros

Qué ventilador de techo comprar: mejores recomendaciones para acertar y siete modelos desde menos de 100 euros
1 comentario

Los ventiladores de techo son una alternativa más asequible a comprar un aire acondicionado y además son muy eficaces: aunque no refrescan el aire, su capacidad para remover las diferentes capas (a diferente temperatura) resulta efectiva para generar sensación de frescor homogeneizando la temperatura. Además no resecan tanto la garganta, sirven para áreas moderadamente grandes y consumen bastante menos. Si estás pensando en comprar un ventilador de techo, en esta guía de compra te ayudamos a acertar en tu elección y te proponemos una selección de modelos.

Tipos de ventiladores de techo

Atendiendo a las opciones disponibles en el mercado, los ventiladores de techo se pueden clasificar en:

  • Con o sin luz. Aquellos con luz son especialmente interesantes, ya que su ubicación perfecta suele estar en la parte central de la sala, sustituyendo a la lámpara. Por otro lado, los más sencillos carecen de iluminación y pueden ser buena alternativa para lugares que ya dispongan de iluminación. Si optas por un modelo con luz, puedes optar entre aquellos con un casquillo para bombilla o con LED integrado, lo que se traduce en un consumo menor y generalmente opciones de iluminación (como regulación de intensidad, brillo, color)

  • Para interiores o para exteriores. Aunque la vasta mayoría son para interiores, también puede ser interesante colocarlos en un porche. Si lo quieres para exteriores busca aquellos resistentes a la intemperie, polvo y resistencia al agua (clasificación IP).

  • Con aspas, sin aspas, retráctiles. En los clásicos modelos con aspas, la cantidad de aire que mueven depende del tamaño y la inclinación de las aspas y la velocidad de giro. Si no tienen aspas, entonces generan corrientes de aire con su propio cuerpo. La tercera opción cuenta con el diseño "estético" de los modelos sin aspas y el funcionamiento de los modelos con aspas. Eso sí, el tamaño de estas suelen ser más pequeñas.

Filmreal Studio Kpt96 9d4pg Unsplash

Cómo elegir un ventilador de techo

Una vez tienes claro qué tipo de ventilador necesitas, considera las siguientes características:

  • Considera el área a ventilar. En general, cuanto mayor sea la habitación necesitarás un ventilador con las aspas más grandes (mayor diámetro) y más aspas. El objetivo es mover más aire. Leroy Merlin ofrece las siguientes orientaciones de área de la habitación - diámetro de las aspas para uso doméstico:

Tamaño de la habitación

Diámetro de las aspas

Hasta 13 metros cuadrados

112 cm

De 13 a 20 metros cuadrados

112 y 122 cm

Más de 20 metros cuadrados

hasta 132 cm

  • Tipo de motor: aunque todavía puedes encontrar modelos veteranos y/o básicos con motores AC, es recomendable apostar por motores de corriente continua al ser más eficiente, consumir menos y ser más silencioso. Además su vida útil es superior.

  • La función reversible o inversa posibilita que las aspas giren de forma antihoraria y horaria, logrando que el aire frío suba y el aire caliente baje, algo que resulta muy útil en invierno, de modo que se optimiza el uso de la calefacción al ayudar a alcanzar la temperatura ideal en menos tiempo.

App
  • Manejo: con cadena/interruptor, mando a distancia o con voz. Mientras que los modelos más básicos requieren de un encendido manual, ya sea mediante el interruptor o una cadena que cuelga de estos, la gran mayoría disponen de un mando a distancia para controlarlos sin tener que movernos (además de añadir otras funciones como la programación o temporizador). Para los más techies los hay también con conectividad, para manejarlos con el móvil o mediante asistentes de voz.

  • Otros extras: la función brisa alterna las velocidades para que recuerde a la sensación de una ventana abierta, con altavoz integrado para actuar también reproduciendo música mediante Bluetooth, con función iFeel automática para regular su velocidad en función de la temperatura.

Instalación

A la hora de instalar un ventilador de techo es importante elegir adecuadamente su ubicación por cuestiones de seguridad, rendimiento y eficiencia. Así, es recomendable colocarlo a aproximadamente 2,5 metros de altura, las aspas deben estar a unos 25 cm del techo y a al menos 25 cm de obstáculos como la pared o los muebles y el techo donde se va a llevar a cabo la instalación ha de estar en buen estado y ser firme.

Teniendo esto en cuenta, no obstante es probable que la instalación se limite a sustituir la lámpara anterior. De lo contrario, te tocará el proceso de montar el ventilador, realizar el agujero en el techo, realizar la conexión eléctrica tras haber cortado el suministro y montarlo al completo. Los modelos más fáciles de instalar cuentan con un sistema de instalación rápida o sistema fast fan que simplificará esta parte, al llevar el driver integrado con todo lo necesario.

La instalación no es muy diferente a la de una lámpara estándar, algo que o bien puedes hacer tú si eres manitas o puedes recurrir a un profesional, tu electricista de confianza o por ejemplo, el servicio de instalación de Leroy Merlin.

Ventiladores de techo: modelos destacados

Energysilence Aero 550

Si buscas un modelo con buena relación calidad precio dentro de lo asequible y un diseño bastante neutro, el EnergySilence Aero 550 (95 euros) puede ser una buena opción.

Este modelo tiene tres aspas de 132 cm con tres velocidades (motor de 60W) y LED integrada a la que puedes cambiar el color. Ojo porque como dispone de función inversión podrás usarlo tanto en verano como en invierno. Con mando a distancia y función de temporizador.

Cecotec Ventilador de Techo con Mando a Distancia, Temporizador y Luz LED EnergySilence Aero 550. 60 W, 132 cm de Diámetro, 3 Aspas, 3 Velocidades, Función Invierno, Diseño en blanco

Mellerware

Este ventilador de techo de Mellerware (149 euros) tiene un diseño atractivo y minimalista y puedes elegir tanto el color de las aspas como si lo quieres con o sin LED.

Con un motor DC de 45W eficiente y silencioso (según fabricante), ofrece seis velocidades diferentes y función inversión para usar durante todo el año. Con mando a distancia y temporizador.

Mellerware - Ventilador de Techo con Mando a Distancia Brizy Bright | 45 W | 6 Velocidades | Ultra silencioso | 3 Aspas 132 de Diámetro | Función Verano-Invierno | Temporizador | LED | Lightwood

Create Windcalm Dc Con Wifi

Si quieres un ventilador de techo que puedas controlar desde tu móvil, este WINDCALM DC (159 euros) es un candidato interesante. Además dispone de mando a distancia.

Con estilo nórdico, puedes elegir el color del motor y de sus tres aspas de 132 cm de diámetro. Su motor de corriente continua es de 40W y destaca por las opciones de ajuste, ya que tiene seis velocidades diferentes y función inversión. Si eliges la versión con luz LED, podrás alternar entre tres temperaturas.

CREATE / WINDCALM DC CON WIFI / Ventilador de Techo blanco con luz / Mando a Distancia, 3 Aspas, Potencia de 40W, Ultrasilencioso, 132 cm de Diametro, 6 Velocidades.

Leroy 1

Este ventilador de techo - lámpara Cambil (139 euros) tiene motor DC con cinco aspas y cinco velocidades, siendo apto para estancias de unos 14 metros cuadrados tanto en verano como en invierno gracias a la función inversión.

Con cuerpo en acrílico y aspas de plástico, se maneja mediante un mando a distancia. De fácil instalación.

Ledvance

Aunque no lo parezca, es un ventilador: este modelo de LEDVANCE (140 euros) destaca por ser un dispositivo original para iluminar y hacer más agradable el ambiente de la estancia.

Con LED con diferentes temperaturas de color, diferentes velocidades y ojo porque además dispone de tecnología UV-C para limpiar el aire. Y como además es conectado, puedes manejarlo desde la app.

LEDVANCE Lámpara de ventilador de techo Smart WiFi LED, blanca,con tecnología UV-C para la desinfección del aire con Wifi, lámpara de ventilador inteligente controlable mediante app y asistente de voz

Philips Lighting Bliss

El Philips Lighting Bliss (141 euros) es un ventilador de techo con aspas retráctiles que se recogen. Su diámetro extendido es de 51 mm, cuenta con un motor potente y silencioso y sirve para habitaciones de hasta 25 metros cuadrados.

Integra un LED que te permite cambiar de luz blanca a fría y un mando a distancia muy intuitivo. Entre sus bazas está su bajo consumo, ya que cuenta con certificación energética A++.

Philips Lighting Bliss - Ventilador de techo con luz LED y mando, 80W, luz blanca de cálida a fría (3000-5500K), diametro 510mm, color negro

Leroy 2

También con aspas retráctiles este modelo Yang (199 euros), con motor DC, seis velocidades, función verano e invierno y apto para estancias de unos 14 metros cuadrados. Con un diseño sencillo y elegante y manejo mediante mando a distancia

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka

Temas
Inicio