Compartir
Publicidad

Guía de compra de smart TV Box (2019): cómo elegir un set top box y modelos destacados

Guía de compra de smart TV Box (2019): cómo elegir un set top box y modelos destacados
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El de los televisores es un sector que avanza tecnológicamente muy rápido en cuestiones como tecnología de pantalla, la resolución o la integración de asistentes virtuales. Por esta razón es fácil que aunque hayamos realizado una inversión importante hace relativamente poco tiempo, nuestra TV se quede atrás tecnológicamente hablando. Precisamente una de las funcionalidades que corre más rápido son las Smart TV, algo que puede encontrarse integrado dentro del propio televisor o de forma externa mediante un Smart TV Box.

Aunque los servicios en streaming como Netflix, HBO, Movistar+ o Amazon Prime video son su uso más popular, las smart TV permiten reproducir contenido desde diferentes orígenes, conectarse a internet, descargar y usar apps o incluso jugar. En esta guía de compra exploraremos las opciones de Smart TV Box más interesantes del mercado para sacar el máximo partido de tu TV, sea inteligente o no.

Cómo elegir un Smart TV Box

El mercado de aparatos que se conectan al televisor ofrece alternativas muy amplias y variadas en cuanto a presupuesto y funcionalidad. Por este motivo, deberemos prestar atención a una serie de aspectos que nos darán la clave para dar con el modelo de smart TV Box que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Resolución, HDR y formatos aceptados

Una de las principales diferencias entre unos modelos y otros es la resolución. En el mercado esencialmente encontramos reproductores que admiten la resolución 1080p y otros que se van hasta los 4K.

En el caso de tener una tele 4K, un smart TV que alcance esta resolución nos permitirá aprovechar la cantidad de píxeles por pulgada de nuestro televisor, si es que el contenido también tiene esa resolución. Más allá de la resolución, nos fijaremos también en si admiten contenido HDR y la certificación Dolby Vision.

Un apunte a tener en cuenta: solo los smart TV Box con el códec VP9 pueden reproducir contenido 4K HDR en Youtube, por lo que si nuestra idea es hacer uso de esta plataforma y tenemos un televisor 4K, es importante asegurarse de ello.

Sistema operativo: facilidad de uso, apps y actualizaciones

Nvidia

Aunque nos vamos a centrar en los Smart TV Box al uso, existen opciones alternativas para convertir nuestra tele en una televisión inteligente empleando una Raspberry Pi o miniPCs con Windows.

Ciñéndonos a los Smart TV Box diseñados para tal fin, distinguiremos diferentes sistemas operativos: los propios de la marca como Amazon o Apple, Android TV o Android a secas con un launcher personalizado. A la hora de decantarnos por un modelo con un sistema operativo u otro, valoraremos la fluidez del sistema, su interfaz, si están disponibles las principales aplicaciones y si cuenta con un software que esté actualizado.

Una duda que puede surgir en este apartado es qué diferencia hay entre Android TV y Android a secas. Android TV es la interfaz oficial de Google para televisores, con su propia Play Store con aplicaciones diseñadas específicamente para este sistema operativo. Este sistema operativo completo diseñado para el televisor puede controlarse desde un mando a distancia, sin necesidad de teclados o las pantallas táctiles de los teléfonos. Por otro lado, los set-top-box con Android son sistemas que integran el proyecto de código abierto Android o AOSP, con launchers modificados para que la interfaz típica de los smartphones y tabletas sea más amigable.

Ojo, porque en el artículo ya hemos mencionado y veremos más adelante la opción del Google Chromecast, una excepción ya que se trata de un dispositivo no autónomo: el Google Chromecast se conecta a la tele mediante una toma HDMI y castea el contenido de nuestro móvil usando el Wi-Fi, una argucia que hace de este gadget uno de los más sencillos y económicos, pero también limitado en cuanto a apps y juegos.

Diseño y materiales

Comparativa Set Top Box

Un vistazo al mercado nos devuelve dos tendencias claras en cuanto al diseño: los smart TV Box de tipo stick y los set-top-boxes.

Mientras que los primeros — el Google Chromecast y el Fire TV Stick son dos ejemplos populares — se enchufan en la parte trasera de la tele, quedando colgados y ocultos, los segundos son cajas que dejaremos en los alrededores del televisor. Es habitual que los modelos más sencillos sean de tipo stick y que los más completos tengan forma de caja.

El televisor es rey del salón, así que si vamos a dejar a su lado un set-top-box como escudero, mejor que sean minimalistas, compactos y que encajen en la estética de la estancia.

Conectividad

Conexiones

Las Smart TV Box se conectan a internet para recibir el contenido, por lo que si queremos que los vídeos se carguen lo antes posible, deberemos prestar atención a cómo lo hacen.

Es interesante que un smart TV Box sea compatible con la doble banda 2,4GHz y 5GHz, de modo que podamos conectarlo a la banda más despejada para evitar el tráfico.

Asimismo, otra opción a tener en cuenta es que disponga de toma Ethernet para conectarlo a internet mediante cable, un requisito importante si vamos a consumir contenido ambicioso en cuanto a calidad.

Si queremos conectar nuestra smart TV Box con mandos, teclados y/o ratones inalámbricos, buscaremos modelos que dispongan de conectividad Bluetooth.

Almacenamiento

Habida cuenta que la mayoría de contenido se consume a través de servicios en streaming como Youtube o Netflix, lo habitual es no requerir mucho almacenamiento.

En este sentido, un punto de partida en cuanto a capacidad son los 8 GB, si bien hay modelos con más almacenamiento para que podamos guardar series y películas, por ejemplo.

Aún así, también existen en el mercado smart TV Box con puerto USB para que podamos conectar dispositivos de almacenamiento externo.

Cómo controlar el smart TV Box: mando a distancia y control por voz

Comparativa Mandos Tv 2

Al margen de alguna excepción notable como el sencillo Chromecast de Google, que se controla a través del smartphone, lo más frecuente es que los Smart TV Box se controlen a través de un mando a distancia incluido. No obstante, hay modelos en los que el mando del propio televisor a veces servirá para controlar el reproductor.

En este sentido, buscaremos mandos compactos y cómodos de agarrar, intuitivos, con una cruceta fácil de pulsar y con un buen micrófono para el control por voz, si es que lo tuvieran.

Asimismo, hay algunos modelos que pueden integrarse en la domótica de nuestro hogar al ser compatibles con asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant.

Modelos destacados

Google Chromecast

Chromecast

El Chromecast de Google es una de las soluciones más sencillas y baratas para disfrutar de películas y series de servicios en streaming como Netflix, si bien dependeremos del teléfono móvil para castear contenido y controlarlo.

Entre sus ausencias, servicios de vídeo como Movistar+ y, hasta hace unas semanas, Amazon Prime Video. Su mayor baza se encuentra, además de en el precio, en su fácil instalación y manejo.

Google Chromecast

RESOLUCIÓN DE SALIDA

1080p

PROCESADOR Y RAM

dual core a 1,3 GHz y 512 MB de RAM

ALMACENAMIENTO

4 GB

DIMENSIONES Y PESO

21,5 x 126,5 x 66,5 mm; 39 g.

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac (2,4 GHz / 5 GHz), HDMI, micro USB

SISTEMA OPERATIVO

-

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

-

Accesorios

-

Precio

39 euros

Amazon Fire Stick TV

Amazon

El Fire TV Stick Basic Edition es un smart TV Box asequible y compacto que se integra como una memoria USB a la TV, de modo que queda imperceptible a la vista. Con el Amazon Fire Stick TV podremos acceder a servicios de contenidos en streaming de plataformas como Neflix, Amazon Prime Video o Movistar+, si bien hasta la fecha había que acudir al navegador web para acceder a Youtube, algo que ya no será necesario tras el acuerdo entre Google y Amazon para su integración.

Lo más destacable de este stick TV es la sencillez e intuitividad de su sistema operativo y que dispone de mando a distancia para controlarlo.

Amazon Fire Stick TV

RESOLUCIÓN DE SALIDA

1080p

PROCESADOR Y RAM

MediaTek Quad-Core ARM 1,3 GHz y 1 GB RAM

ALMACENAMIENTO

8 GB

DIMENSIONES Y PESO

85,9 mm x 30,0 mm x 12,6 mm; 32 g.

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac (2,4 GHz / 5 GHz), HDMI, micro USB, Bluetooth 4.1

SISTEMA OPERATIVO

Basado en Android

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

H.264 1080p30, H.265 1080p30; Audio: AAC-LC, HE-AACv1 (AAC+), HE-AACv2 (eAAC+), AC3 (Dolby Digital), eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MIDI, MP3, PCM/Wave, Vorbis, AMR-NB, AMR-WB; Imagen: JPEG, PNG, GIF, BMP

Accesorios

Con mando

Precio

39,99 euros

Unotec Tivibox 6

Unotec

El Unotec Tivibox 6 es una solución asequible para ver contenido a 4K que destaca por su amplia conectividad, lo que abre las puertas a conectar periféricos, discos duros externos y otros sistemas de almacenamiento.

Con Android como sistema operativo, con el Unotec Tivibox 6 es posible acceder al correo, navegar por internet, jugar, ver vídeos y series y descargar apps desde Google Play, usándolo como si fuera un ordenador gracias su mando a distancia que funciona como un ratón.

Unotec Tivibox 6

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K

PROCESADOR Y RAM

Amlogic S905W Quad Core ARM Cortex A53 y 1GB de RAM

ALMACENAMIENTO

8 GB

DIMENSIONES Y PESO

82x82x17 mm; 100 g.

CONECTIVIDAD

WiFi: IEEE 802.11 b/g/n 2.4G, Ethernet: 100Mbps LAN. 2xUSB, HDMI, AV, SPDIF/IEC958 /PCM , RJ45 y ranura para MicroSD

SISTEMA OPERATIVO

Android 7.1

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

.mkv, .wmv, .mpg, .mpeg, .dat, .avi, .mov, .mp4, .rm, .jpg, .mp3, .aac, .wma, .flac, .ogg

Accesorios

Con mando

Precio

49,99 euros

Xiaomi Mi TV Box S

Xiaomi

Según la review de Xataka, la edición anterior del Xiaomi Mi TV Box S era el mejor TV Box en relación calidad precio para ver contenido en 4K.

¿Qué diferencias hay entre el Xiaomi Mi Box S y el Mi Box TV? Esencialmente, la edición renovada ha mejorado su sonido, actualizado su software, es compatible con el asistente de voz Google Assistant y su mando incluye acceso rápido a Netflix.

Xiaomi Mi TV Box S

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K

PROCESADOR Y RAM

Amlogic S905X-H Quad-core Cortex-A53 2.0GHz; 2GB de RAM/p>

ALMACENAMIENTO

8 GB

DIMENSIONES Y PESO

100 x 100 x16 mm; 145 g.

CONECTIVIDAD

Bluetooth 4.2, Wi-Fi: 802.11a/b/g/n/ac, Dual-band Wi-Fi 2.4GHz/5GHz HDMI 2.0a, USB 2.0, Jack audio 3.5mm/AV

SISTEMA OPERATIVO

Android TV OS 8.0

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

.RM/PMP/AVC/FLV/VOB/MPG/DAT/MPEG/MPEG1/MPEG2/RMVB/MPEG4 HDR10 / HLG HDR

Accesorios

Con mando

Precio

59,97 euros

Leotec Android TV Box Q4K216

Leotec

Este smart TV Box basado en Android con Kodi preinstalado permite visualizar contenido en 4K de forma fluida gracias a su hardware, ya sea a través de sistemas de almacenamiento o desde servicios en streaming mediante el Wi-Fi o internet con cable.

Dispone de una buena cantidad de puertos, de modo que podamos usar un ratón, teclado o gamepad, muy cómodos para descargar apps y juegos desde Google Play.

Es capaz de reproducir todo tipo de contenidos en formato 4K de alta resolución con HDMI 2.0a con 3D, HDR, CEC y cuenta con salida óptica de audio para conectarlo al equipo de música.

Leotec Android TV Box Q4K216

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K

PROCESADOR Y RAM

Quad Core 1.5Ghz; 2GB de RAM

ALMACENAMIENTO

16 GB

DIMENSIONES Y PESO

98 x 98 x 19 mm; 400 g

CONECTIVIDAD

WiFi dualBand 802.11 ac/a/b/g/n. microSD hasta 64GB, Ethernet RJ45 10/100Mbps, 2 x USB 2.0, HDMI 2.0a

SISTEMA OPERATIVO

Android 7.1 Nougat

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

-

Accesorios

-

Precio

59,99 euros

Beelink GT1 Ultimate

Beelink

El Beelink GT1 Ultimate es un smart TV box para jugar con muy buena relación entre prestaciones y precio, especialmente si queremos un dispositivo que, además de permitirnos ver películas y series, sirva para jugar.

Destaca por su conectividad y por su hardware, ya que es uno de los más potentes y que más espacio de almacenamiento ofrecen. Con mando a distancia, reductor de ruido para contenidos 3D y soporte multiplataforma.

Beelink GT1 Ultimate

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K UHD 60fps

PROCESADOR Y RAM

Amlogic S912 octa-core 64-bit; 3GB RAM DDR4

ALMACENAMIENTO

32 GB (ampliable hasta 64 GB con SD)

DIMENSIONES Y PESO

96 x 96 x 16 mm; 193 g

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 2.4GHz/5GHz, Bluetooth 4.0 HDMI, Gigabit Ethernet, USB 2.0, SD

SISTEMA OPERATIVO

Android 7.1

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

H.265,H.264,H.263,HD MPEG4, AVI,MKV,MP4,WMV,RM,MPEG2

Accesorios

Con mando

Precio

58,44 euros

Google Chromecast Ultra

ultra

Siguiendo la sencillez y funcionamiento del modelo más sencillo que encabezaba el artículo, el Google Chromecast Ultra permite castear series, vídeos y películas alcanzando los 4K de resolución para aquél contenido que ofrezca esta calidad de imagen.

Es fácil de usar y de instalar, si bien de nuevo requeriremos usar el teléfono para lanzar el contenido y para controlarlo.

Google Chromecast Ultra

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K

PROCESADOR Y RAM

-

ALMACENAMIENTO

-

DIMENSIONES Y PESO

13,7 x 58,2 x 58,2 mm; 47 g.

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac (2,4 GHz / 5 GHz), HDMI, micro USB

SISTEMA OPERATIVO

-

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

-

Accesorios

-

Precio

69 euros

Sveon SBX602

Sveon

Un modelo compacto y con conectividad variada para aprovechar las diferentes fuentes, ver contenidos en 4K, navegar y jugar en un sistema basado en Android.

Para la experiencia de uso, integra un teclado con Bluetooth y pad, de modo que la descarga de apps en Google Play y navegación sea cómoda. Además viene con Kodi preinstalado.

Sveon SBX602

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K a 60 fps

PROCESADOR Y RAM

Amlogic 905X Quad Core Cortex A53 2GHz; 2 GB de RAM

ALMACENAMIENTO

8 GB

DIMENSIONES Y PESO

-

CONECTIVIDAD

Ethernet 10/100, Wi-Fi 2.4Ghz - 802,11 b/g/n, Bluetooth 4 HDMI 2.0a, AV, USB , microSD (tarjetas de hasta 128GB)

SISTEMA OPERATIVO

Android 6.0 (con actualizaciones vía OTA)

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

H.265, H.264, MPEG, MKV, MP4

Accesorios

Con teclado

Precio

69,99 euros

Apple TV 4K

atv

Con un diseño compacto y buenos acabados, el punto fuerte del set top box de Apple es su cuidada interfaz , la calidad de reproducción de vídeo e imágenes y su tienda de aplicaciones.

Este set top box es compatible con el asistente de voz Siri, un extra interesante si somos usuarios del ecosistema de Apple.

Apple TV 4K

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K a 60 fps

PROCESADOR Y RAM

Chip A10X con arquitectura de 64 bits; -

ALMACENAMIENTO

32 GB

DIMENSIONES Y PESO

98 x 98 x32 mm; 425 g.

CONECTIVIDAD

Wi‑Fi 802.11ac con MIMO (2,4 y 5 GHz), Gigabit Ethernet ,Bluetooth 5.0, HDMI 2.0a

SISTEMA OPERATIVO

tv OS

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

SDR H.264/HEVC, HEVC Dolby Vision/HDR10 H.264, MPEG-4, .m4v, .mp4 y .mov

Accesorios

Mando Siri Remote

Precio

194 euros

Nvidia Shield TV

Nvidia

Un set-top-box todoterreno, potente y compacto, la mejor experiencia con Android TV que se puede conseguir hoy en día de acuerdo con nuestra guía de compra con prueba de reproductores multimedia.

Destaca por su calidad de imagen, fluidez, juegos, diseño y conectividad, así como su catálogo de apps y juegos. Además es compatible con el asistente de voz Google Assistant.

Nvidia Shield TV

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K a 60 fps

PROCESADOR Y RAM

Nvidia Tegra X1; 3 GB de RAM

ALMACENAMIENTO

16 GB

DIMENSIONES Y PESO

98 x 159 x 259 mm; 250 g.

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11ac 2x2 MIMO 2.4 GHz/5 GHz. Bluetooth 4.1/BLE Gigabit Ethernet, HDMI 2.0b con HDCP 2.2 y CEC, 2 USB 3.0

SISTEMA OPERATIVO

Android 8.0 con Android TV y Chromecast

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

Accesorios

Mando

Precio

199 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio