Compartir
Publicidad
Publicidad

Plex, qué es y cómo funciona

Plex, qué es y cómo funciona
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente en más de una ocasión hayas oído hablar de Plex como una herramienta a la que la gente se refiere como la solución definitiva para ver cualquier contenido multimedia. Por eso hoy vamos a explicarte qué es Plex y cómo funciona, para que si no terminas de entender qué ventajas te puede ofrecer puedas hacerlo definitivamente.

Para ello, vamos a empezar explicándote a fondo qué es Plex, y qué tipo de funciones ofrece este centro multimedia. A continuación seguiremos con un pequeño tutorial en el que te explicamos paso a paso cómo registrarte y cómo convertir tu ordenador en un servidor para poder ver tu contenido en cualquier otro dispositivo.

¿Qué es Plex?

Plex Logo

Plex es una aplicación con la que puedes convertir tu ordenador en un centro multimedia utilizando el contenido digital que tengas en él. Reconoce todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas relativamente organizados independientemente de que los tengas ordenados o no dentro de la carpeta de tu ordenador.

Puedes pensar en él como una aplicación para crearte tu propio Netflix. En Netflix es la propia plataforma la que habilita en sus servidores los contenidos a los que puedes acceder, mientras que el catálogo de Plex lo vas llenando tú mismo con el contenido multimedia que tengas en la carpeta de tu ordenador que elijas como carpeta raíz.

Plex es compatible con prácticamente todos los formatos de audio y vídeo. También te permite organizar tu carpeta por vídeos, fotos y música, cifra las conexiones si te conectas de forma remota y permite conectarte a otros canales online como TED, Comedy Central o SoundCloud. Además, el límite de almacenamiento lo pone únicamente la capacidad de tu disco duro.

Otra de las características de Plex es que cuando lo configuras puedes acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo. Para ello primero tienes que instalar la aplicación del Plex Media Server en el ordenador en el que tengas los archivos multimedia que quieras utilizar. Esta aplicación tiene que estar en funcionamiento siempre que quieras utilizar la plataforma.

Y por otro lado tienes el Cliente Plex, que es el encargado de establecer la conexión cifrada entre tu dispositivo y el ordenador o NAS que hace las veces de servidor. Este cliente tiene versiones para prácticamente todas las plataformas, como Android, iOS, Windows, GNU/Linux, macOS, SmartTV, Chromecast y las consolas PlayStation y Xbox. Esto quiere decir que podrás ver tus vídeos desde cualquiera de ellas.

Cómo funciona Plex

Descargar Aplicacion De Servidor Plex

En el caso de que vayas a montar tu servidor multimedia, lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación Plex Media Server desde su web oficial. Cuando estés en ella pulsa en Download en el que la web te marca como paso primero, y cuando se te abra el menú debajo pulsa también descargar tras elegir tu sistema operativo.

Instalar Plex Media Server

Cuando ejecutes la aplicación en ella verás los botones Opciones e Instalar. Si pulsas sobre opciones podrás elegir en qué carpeta se instala la aplicación, y una vez lo tengas decidido pulsa el botón Instalar para que el proceso se realice de forma automática sin que tengas que escribir nada más. Cuando termines en la ventana te aparecerá un botón Lanzar sobre el que tienes que pulsar para iniciar la aplicación de servidor.

Registrarte En Plex

La interfaz de la aplicación no se abrirá en una ventana, sino en el navegador. En ella, lo primero que tienes que hacer es registrarte dentro de Plex, para lo cual tendrás que introducir un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Elige Nombre Para El Servidor

Cuando lo hagas irás al panel de control principal. Es posible que te salgan pop-ups con publicidad del servicio de pago Plex Pass, pero puedes ir cerrándolos sin problemas. Una vez dentro pulsa sobre la pestaña Nombre, que te llevará a un menú en el que simplemente debes escribir el nombre de tu servidor Plex. Cuando lo tengas pulsa el botón Siguiente.

Bibliotecas De Plex

Esto te llevará al paso Biblioteca de medios. En él puedes administrar y editar tus bibliotecas. Por defecto tendrás dos, de fotos y música, pero puedes crear todas las que quieras. Para crear por ejemplo una biblioteca con tus series o películas pulsa el botón Añadir biblioteca.

Crear Biblioteca En Plex

Se te abrirá una ventana en la que puedes elegir el tipo de biblioteca y ponerle un nombre. Además, a la izquierda tienes la opción Añadir carpetas con la que podrás elegir en qué carpetas está tu contenido. Por ejemplo, si creas una biblioteca de películas podrás elegir una o varias carpetas donde tengas esas películas en tu ordenador.

Si quieres utilizarlas es recomendable editar también las bibliotecas predefinidas de foto y música para añadir el contenido en el servidor. Cuando tengas las bibliotecas editadas ya habrás terminado, tu servidor de Plex estará en marcha y podrás conectarte a él siempre que quieras.

Plex Movil

¿Te acuerdas que al abrir el servidor por primera vez te tuviste que registrar en Plex? Pues con esas credenciales podrás acceder a tu biblioteca de contenidos desde cualquier dispositivo que tenga una aplicación oficial, y la tienen prácticamente todos. Sólo tendrás que introducir tu correo o nombre de usuairo con la contraseña y, siempre que tengas el servidor funcionando en el ordenador de origen, podrás acceder de forma remota a todo el contenido que tengas subido en las bibliotecas. Desde el ordenador podrás administrar estas bibliotecas siempre que quieras.

En Xataka | 15 trucos (y algún extra) para poder sacarle todo el partido a Plex

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos