Compartir
Publicidad

Plex en Android, cómo instalarlo y cómo funciona

Plex en Android, cómo instalarlo y cómo funciona
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy veremos cómo puedes instalar y empezar a usar Plex en su versión para Android, un potente servicio para crear una librería multimedia que puedes acceder desde cualquier parte. Es parecido a Kodi, aunque se trata de dos aproximaciones algo distintas.

Si estás acostumbrado a usar Kodi o nunca has usado Plex antes, puedes estar algo confuso sobre cómo funciona exactamente en Android o cómo lo puedes empezar a disfrutar. Te aclararemos las dudas sobre cómo funciona exactamente.

¿Qué es Plex?

Plex1

Empecemos por el principio: ¿qué es Plex? Aunque hoy en día podrían considerse rivales, Plex y Kodi tienen un antecesor común: XMBC. Se trata de un servidor multimedia al que puedes añadir tus películas, series y fotos para poder reproducirlas en otros dispositivos. En la práctica, puedes usarlo para crear "tu propio Netflix personalizado".

Plex se compone de dos partes: el servidor y el cliente. El servidor de Plex, llamado Plex Media Server, es el que se encarga de analizar las películas, organizar el catálogo y enviarlo por streaming al resto de dispositivos, y generalmente se instala en un ordenador. Hay versiones del servidor de Plex para Windows, Mac, Linux y para varios dispositivos NAS (unidades de disco con conexión a red).

El cliente de Plex, generalmente llamado simplemente Plex, por su parte se comunica con un servidor de Plex para poder acceder al contenido de tu librería desde cualquier lugar. La aplicación de Plex está disponible para multitud de sistemas como Windows, Mac, Android, iOS, PlayStation, Xbox, Android TV, varias Smart TV e incluso Kodi.

A diferencia de Kodi, en Plex todo gira en torno a tu propia librería de vídeo y no tanto en los addons, que aquí se llaman canales. Plex tiene también canales, aunque son menos populares y no se pueden instalar en el móvil: esto se lleva a cabo solo desde la parte del servidor.

Cómo funciona Plex en Android

Plex2

Ten en cuenta que estamos presuponiendo que ya tienes un servidor de Plex funcionando. Todo empieza igual que en cualquiera otra aplicación: buscándola su nombre en Google Play ("Plex") o, si lo prefieres, accediendo a su ficha directamente desde este enlace. Pulsa Instalar y espera a que termine de descargar e instalarse. Cuando esté listo, pulsa Abrir.

Plex3

El siguiente paso es iniciar sesión con tu cuenta de Plex. Aunque Plex puede funcionar en una red local sin necesidad de enlazarlo a una cuenta, Plex te recomienda que así sea para que puedas acceder a todas las funciones. Si realmente no quieres usar tu cuenta, arriba a la derecha tienes la opción Omitir.

Plex4

Plex para Android es una aplicación gratuita, pero está limitada a solo un minuto de vídeo. Si quieres eliminar esta limitación, tienes dos opciones. Por un lado está Plex Pass, que es una cuota mensual de unos 4,99 euros al mes con funciones como sincronización en la nube o modo offline en el móvil. Si eso no te convence, también puedes hacer un pago in-app de 4,33 euros para desbloquear la reproducción en Android. Si por ahora prefieres únicamente probar, pulsa Quedarme en modo de prueba.

Plex5

En ese momento ya tendrás acceso al contenido disponible en tu servidor de Plex, de modo que puedes empezar a ver tus películas y series en el móvil. Recuerda que hasta que te suscribas a Plex Pass o pagues los 4,33 euros para desbloquear la reproducción, solo podrás ver un minuto de vídeo, y las fotos tendrán una marca de agua.

Plex6

En cuanto a los canales, también están disponibles desde Plex para Android, desde el panel lateral. Como comentábamos antes, desde el cliente de Plex solo puedes acceder al contenido. Para añadir o configurar los canales necesitas hacerlo desde el servidor, normalmente en un PC.

¿Qué es Plex Media Server para Android?

Plex7

Probablemente hayas visto que también existe una versión de Plex Media Server para Android: está disponible aquí. Sin embargo, no es una versión que puedas instalar en cualquier móvil Android y, de hecho, la lista de dispositivos compatibles es muy escasa y se limita básicamente a Shield TV.

El servidor de Plex necesita suficiente potencia como para convertir entre formatos de vídeo mientras se hace el streaming, de modo que instalar el servidor en tu móvil sería en cualquier caso una mala idea, que lo sobrecalentaría y acabaría con la batería rápidamente. Por ahora, es mejor instalar el servidor de Plex en un PC o dispositivo NAS.

Así pues, si quieres empezar a usar Plex en Android debes tener en cuenta que ver el contenido de tu librería requerirá que estés suscrito a Plex Pass (4,99 euros al mes) o hagas una compra en la aplicación (4,32 euros). Deberás también instalar un servidor de Plex en algún PC, que deberá estar encendido y conectado a Internet, a no ser que estés suscrito a Plex Pass, en cuyo caso se puede sincronizar el contenido en la nube y acceder offline al mismo.

En Xataka Basics | Kodi, qué es y cómo funciona

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio