Publicidad

4.200 millones de personas siguen sin poder conectarse a internet, varios proyectos quieren solucionarlo

4.200 millones de personas siguen sin poder conectarse a internet, varios proyectos quieren solucionarlo
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más de la mitad de la población en La Tierra no tiene acceso a internet. Es lo que revela un informe de la Organización de las Naciones Unidas en el que se desvela que aproximadamente el 57% de los habitantes de nuestro planeta siguen sin tener conexión a la red de redes.

Todas las ventajas socioeconómicas que proporciona ese acceso quedan vetadas a miles de millones de personas que según la ONU deberían tener previamente acceso a la formación, educación y enseñanza de idiomas antes de que internet llegue a todas esas personas. Afortunadamente hay diversos proyectos que son prometedores y permitirán acelerar ese acceso a internet.

El smartphone, vital

Aunque la ONU cree que hay barreras coom el acceso a internet de banda ancha -inaccesible para el 90% de la población en países como Eritrea y Somalia- o el idioma, pero si hay un protagonista en ese posible salto en la difícil brecha digital, ese es el teléfono móvil. La era post-PC que no ha sido tal en los países desarrollados sí existe en países en vías de desarrollo en los que para mucha gente el smartphone es su principal vía de conexión con el mundo.

Onu 2

Pero los teléfonos móviles son solo parte de la ecuación, y solucionar el acceso a internet en zonas rurales y de difícil acceso o simplemente en zonas con una infraestructura muy poco desarrollada es el objetivo de diversos proyectos de gigantes de internet.

Por supuesto, no todas ellas persiguen fines tan puros como los que se predican. Ya hablamos de Facebook.org y de esa máscara de filantropía para esconder el objetivo real -conseguir más usuarios de su red social- pero** hay otros proyectos destacables** para conectar a miles de millones de personas en los próximos años.

Proyectos ambiciosos y prometedores

La propia Facebook quiere hacer uso de láseres para proporcionar esa conexión a internet, y la cosa no acaba ahí, porque también se plantean el uso de drones.

Onu 3

Google y su Project Loon es también otro de los destacados, mientras que algunas empresas ya están investigando en una gigantesca red de satélites de baja órbita que también serían capaces de proporcionar esa conectividad sin importar la zona geográfica en la que nos encontrásemos. Elon Musk y su SpaceX parecen candidatos a esa alternativa, pero hay dudas evidentes a una alternativa que tendría un coste abismal.

Sea como fuere, todos esos proyectos no solo tendrán que enfrentarse a los obstáculos técnicos, sino también a su adopción por parte de esos miles de millones de personas para los que el cambio puede representar implicaciones socioeconómicas realmente importantes.

De ahí que el propio informe de la ONU incida en aspectos como establecer una política de acceso universal a la banda ancha, evitar la desigualdad de género en el acceso a internet, e incluso definir el concepto de un servicio universal a internet. Un objetivo por el que sin duda vale la pena luchar.

Vía | Motherboard
Más información | ONU (PDF)
En Xataka | ITU: El 90% de los que no tienen acceso a Internet pertenecen a países en vías de desarrollo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir