Compartir
Publicidad

Elon Musk y su SpaceX también intentarán dar Internet en cualquier lugar con sus satélites en el espacio

Elon Musk y su SpaceX también intentarán dar Internet en cualquier lugar con sus satélites en el espacio
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante cierto tiempo el acceso a Internet vía satélite compitió con las líneas de banda ancha de esos años, pero las mejoras en la infraestructura telefónica con las líneas ADSL y sobre todo la llegada de la fibra óptica hicieron que esta alternativa quedara relegada a un segundo plano.

Ahora la idea quiere ser recuperada y reimpulsada por Elon Musk, que está tratando de lograr la aprobación de un nuevo proyecto que haría que su empresa SpaceX se convirtiera en una operadora de Internet de alta velocidad vía satélite. El impacto del proyecto -en el que Google ya mostró su interés- sería especialmente importante en los países emergentes, donde este tipo de conexión de banda ancha está mucho menos accesible.

¿Vuelve a la vida la Internet por satélite?

La idea de Musk pasa por establecer una red de 4.000 pequeños satélites de bajo coste en el espacio que se encargaría de distribuir y transmitir esas señales de alta velocidad a todo el mundo, incluyendo regiones remotas y apartadas. Según este célebre emprendedor, el esfuerzo "sería como reconstruir Internet en el espacio". Los usuarios de este tipo de conexión necesitan un equipamiento similar al de la televisión por satélite: una antena parabólica y un módem para satélite (DVB-S) para poder disfrutar del servicio.

Internet Satelite 2

No es la primera vez que una idea así se trata de poner en marcha -puede que algunos recordéis el faraónico Teledesic de Bill Gates que fracasó por sus elevadísimos costes-, y siguen existiendo empresas que proporcionan este tipo de conexión a Internet vía satélite, pero a diferencia de la infraestructura existente, los satélites de SpaceX estarían situados en una órbita más baja y que gracias a su gran número podrían cubrir todo tipo de áreas.

El creador de Virgin, Richard Branson, está desarrollando una idea similar que también podría ponerse en marcha, mientras que según The Information Facebook, que pretendía ofrecer acceso gratuito a Internet vía satélite en países en vías de desarrollo, ha abandonado la idea. La idea de Musk quiere comenzar a ponerse en marcha el año que viene con la bendición de la FCC en Estados Unidos, y si todo va bien el servicio podría estar funcionando en unos cinco años.

Vía | The Washington Post
En Xataka | Google prepara su arsenal de 180 satélites para cubrir de Internet la Tierra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio