Compartir
Publicidad
Xbox Scorpio contra un PC Gaming: esto es lo que te cuesta un PC con la misma potencia
Especiales

Xbox Scorpio contra un PC Gaming: esto es lo que te cuesta un PC con la misma potencia

Publicidad
Publicidad

La guerra entre consolas y PC se recrudece. Xbox Scorpio lo apuesta todo por la potencia bruta pura para conseguir la promesa del juego 4K a 60p. ¿Puede haber respuesta del mundo PC? ¿Cuánto costaría tener un PC gaming con la misma capacidad técnica?

NOTA DEL EDITOR. Como muchos nos indicáis en los comentarios, no podemos comparar directamente las plataformas, pues no hay equivalencia. Está indicado en varias partes del artículo pero para que quede más claro y no haya malentendidos, os recordamos que el objetivo era buscar un PC gaming completo que nos garantice juego fluido a 4K y 60 fps, aunque para ello haya que incluir componentes superiores a los de Scorpio. Gracias.

La configuración PC Gaming equivalente a Scorpio

Nada más conocer las especificaciones de Scorpio, un adelanto más que esperado y que no hace más que desear conocer el producto final, nos hemos preguntado. ¿Cuánto costaría montar un PC gaming equivalente? Lógicamente estamos hablando de plataformas diferentes y no hay equivalencias directas en todos los apartados, pero podemos aproximar bastante sabiendo que esas diferencias están ahí.

Al hecho de que se trata de plataformas diferentes hay que sumar que Microsoft y AMD han trabajado de la mano para tener hardware único y optimizado para los juegos de Xbox

No menos importante es el hecho de que Microsoft ha trabajado directamente AMD para tener un hardware de Scorpio completamente personalizado y, muy importante, optimizado para sacar todo el rendimiento con los juegos de la plataforma de Microsoft y con bastantes cambios que reducen latencia y rendimiento entre CPU y GPU.

El SoC de Scorpio presenta como principales datos técnicos la combinación de una GPU de 40 unidades de computación a 1172 MHz con 12 GB de memoria GDDR5 (ancho de banda de 326 GB/s) y una CPU de 8 núcleos X86 a 2.3 GHz (4 MB de L2 caché) que ya ha quedado claro que no son Ryzen por razones económicas.

En el artículo original se indica que el equivalente al procesador de Scorpio sería un 6900K, lo que ha dado lugar a muchas malinterpretaciones. En realidad estaríamos hablando de la gama Atom en el mundo Intel, lo cual aclaramos para que no genere dudas.

Para que nos hagamos una idea, a nivel de procesador, el equivalente en núcleos podría ser el Intel i7-6900K a 3.2 Ghz que sale por más de 1000 euros, o en Ryzen 7, el 1700 que sale por unos 350 euros.

Project Scorpio

Al querer montar un PC para jugar que responda a 4k y 60p, no podemos recurrir al equivalente que monta Scorpio. Nos quedaríamos con el rey actual en el mundo PC, el Core i7-7700K que sale por poco más de 300 euros.

La aportación de AMD en el hardware de Scorpio no es solo importante en la parte de potencia bruta sino en conseguir la misma sin disparar el precio, como pasa con sus Ryzen de consumo

El resto de componentes necesarios no hay que obviarlos. De entrada hará falta una fuente de alimentación, la placa base, memoria RAM, la unidad Blu-Ray y el almacenamiento, que todo apunta a que será de al menos 1 TB y posiblemente SSD (este dato no está confirmado pero de nuevo consideramos que un SSD es lo ideal para juego en PC)

6 TFLOPS: una barbaridad para una consola

A falta de conocer el diseño y configuración final de Scorpio, lo que con este adelanto nos queda más que claro es que será la consola más potente nunca creada. En nuestra comparativa con las principales rivales ha quedado claro.

Xbox Scorpio

Esos 6 TFLOPS (40 unidades de computación con una frecuencia de trabajo de 1.172 MHz) de los que presume Scorpio tendrían un equivalente en el mundo de las GPUs clásicas en la GTX 1070, que ofrece 6.5 TFLOPS y cuenta con 8 GB de memoria GDDR5. Su precio se sitúa por encima de los 450 euros. En el mundo AMD lo más cercano es la RX 480 con 5.8 TFLOPS y precio de 265 euros y que, como dato, solo ofrece 36 unidades de cómputo.

Respecto a la memoria GDDR5, aunque son 12 GB, solo 8 GB podrán ser aprovechados por los desarrolladores, pues Microsoft se reserva 4 GB para que el sistema pueda funcionar de forma fluida.

GTX 1070

Algo realmente impresionante es el ancho de banda, clave para ese 4K a 60p de forma fluida. Son 326 GB/s que quedan muy arriba respecto a los 256 GB/s de la 1070 de Nvidia o los 224 GB/s del modelo de AMD. Si tuviéramos que igualar en un PC ese ancho de banda, el presupuesto se dispararía pues solo lo ofrecen la GTX 1080 (320 GB/s) y con un precio por encima de los 600 euros. Por equilibrio nuestra elección es la GTX 1070.

¿Cómo quedaría entonces un presupuesto aproximado de un PC Gaming que compita en potencia con Scorpio independientemente de optimización de juegos y de que se trata de plataformas diferentes? Si nos centramos en los componentes principales, pues tal que así:

Modelo

Precio

Procesador

Core i7-7700K

349 euros

Placa Base

Gigabyte GA-Z170-Gaming K3

135 euros

Memoria RAM

16 GB Corsair Vengeance LPX

146 euros

SSD

Crucial MX300 1 TB

285 euros

Tarjeta gráfica

GTX 1070

429 euros

TOTAL

1344 euros

En total vemos que un PC Gaming que albergue una configuración teórica similar a Scorpio nos saldría por unos 1344 euros, algo menos si cambiamos el SSD por un disco duro mecánico. Pero añadiendo caja, fuente y algún elemento más, no esperes que sea menos de 1500 euros.

El posible precio de la Xbox Scorpio parece muy ajustado para lo que será capaz de ofrecer. Pero un PC Gaming no está limitado al entretenimiento y en el futuro podremos actualizarlo

Con estas especificaciones, la Xbox Scorpio no se espera que baje de 500 dólares. Cuando pensemos en si es cara o no, podemos comparar la gran configuración que Microsoft ha conseguido introducir en ella, pero sin olvidarnos que, más allá del juego y el mundo multimedia, sus posibilidades son más limitadas que un PC, por mucho que dediquemos la mayor parte del tiempo a jugar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos