Publicidad

Rusia quiere colocar telescopios en la Luna para proteger a la Tierra de posibles asteroides peligrosos

Rusia quiere colocar telescopios en la Luna para proteger a la Tierra de posibles asteroides peligrosos
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Luna está en la mira de varios países y en los últimos meses se ha vuelto una prioridad después de haber sido olvidada durante décadas. Aquí tenemos el ejemplo de China, Japón, Israel, India y por supuesto la Estados Unidos con la NASA y su misión Artemis. Pero no son los únicos, desde hace unos años Rusia mostró su intención de montar una base lunar, algo que hoy vuelve a la mesa ahora en forma de observatorio lunar.

De acuerdo a la agencia estatal de noticias rusa (TASS), la agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado sus intenciones de construir un observatorio en la Luna, el cual serviría para monitorizar y rastrear la actividad de asteroides que podrían ser una amenaza para el planeta.

Los rusos también se apuntan a la Luna, aunque dicen que sólo buscan "proteger al planeta"

Roscosmos está terminando de afinar los detalles de una misión que llevaría una nave hacia el polo sur de la Luna, cuyo el objetivo sería montar una base donde se instalarían equipos para estudiar el espacio profundo, así como telescopios especiales para "rastrear asteroides y cometas que representen un peligro de colisión con la Tierra", según explicó Alexander Bloshenko, director ejecutivo de Ciencia y Programas a Largo Plazo de Roscosmos.

Actualmente, Rusia cuenta con un sistema de tierra que sirve para alertar de posibles impactos de asteroides contra el planeta, esto tras el incidente de 2013, cuando un asteroide explotó y cayó en cientos de pedazos sobre Cheliabinsk, dejando más de 1.200 personas heridas.

El actual sistema automatizado de alertas entró en operaciones en 2016, y consta de estaciones óptico-electrónicas en Rusia, Armenia y Brasil. Esta plataforma se dedica a monitorizar objetos en el espacio cercanos a la Tierra, rastrea desechos espaciales y se asegura que sus satélites también estén seguros.

La razón de este nuevo observatorio lunar sería ampliar las capacidades de su actual sistema en tierra, cuyas intenciones son "proteger al planeta". El proyecto es a largo plazo y contempla varias etapas de aquí a 2040, donde se incluyen, por ejemplo, la fabricación de la base usando impresión 3D, así como la impresión de herramientas y algunos objetos usando polvo lunar.

Asimismo, Roscosmos actualmente está trabajando con la ESA en tres misiones a la luna llamadas 'Luna', en las que lanzarán dos transbordadores y un orbitador. La primera misión está programada para arrancar en julio de 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios