Compartir
Publicidad

NVidia GTX 580 ya oficial

NVidia GTX 580 ya oficial
Guardar
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevábamos tiempo esperándola, y aunque muchos pensábamos que tardaría más tiempo en llegar finalmente no ha sido así. NVidia GTX 580 se ha hecho pública hoy mismo, es oficial y también está ya a la venta. Los precios los comentaremos más adelante.

NVidia GTX 580 es una muy buena tarjeta gráfica, sin lugar a dudas, y es que según NVidia hablamos de la GPU más rápida del momento, además de por supuesto la más rápida de entre las que se encuentran hoy en el mercado. Como siempre, se refieren a que es rápida entre las gráfica con un núcleo. Ya veremos si supera a la ATi 5970.

NVidia GTX 580, características técnicas

Empezaremos con sus características técnicas:

  • Unidad de proceso (GPU) NVidia GF110 a 772 MHz. en 40 nanómetros.
  • 512 unidades para procesamiento en paralelo (CUDA).
  • 1.5 GB de memoria GDDR5 a 4.000 Mbps.
  • Dos conectores de 6 y 8 pines de corriente que requerirán un TDP máximo de 244 vatios.
  • Compatibilidad con 3-Way.
  • Salidas de vídeo 2xDVI y 1xminiHDMI.

NVidia GTX 580 chip

NVidia GTX 580 mejora en eficiencia y temperatura

Estaba claro que eran los dos grandes escollos con los que NVidia se enfrentaba en la GTX 480, así lo entendimos en nuestro análisis. Temperatura y consumo energéticos eran muy elevados en la 480 y ahora son bastante más ajustados en la GTX 580, según pruebas internas de NVidia en torno a un 25% mejor en eficiencia (es decir, en el ratio potencia/vatio).

Para lograr una menor temperatura de funcionamiento han desarrollado lo que denominan Vapor Chamber Cooling Design, que viene a ser una pequeña cámara de aire y líquido que, utilizando propiedades físicas, realiza una disipación del calor más eficiente que en los tradicionales dispositivos. Un físico lo explicaría mejor que yo, desde luego, aunque os dejo con una imagen muy clarificadora del sistema:

NVidia GTX 580

Por ahora NVidia no ha ofrecido datos de sus tests internos en base a temperaturas de funcionamiento, con lo que no confirmamos ninguna posibilidad. En cuanto a ruido, NVidia dice que la GTX 580 es más silenciosa que las anteriores 480, 280 e incluso 285, situándose en unos 47 decibelios (por los 52 de la GTX 480). Ya lo veremos en nuestras pruebas.

NVidia GTX 580 es un 20% mejor que GTX 480

Datos aproximados, con fuente NVidia y sus tests internos y representación en esta gráfica:

NVidia gtx 580

Efectivamente, es una gráfica bastante engañosa y que no hay que tener en cuenta como tal, sino su numeración. Luego en nuestras pruebas – cuando dispongamos de un modelo de pruebas, esperemos que pronto – ya confirmaremos si esto es cierto o no. Obviamente ahora nos tenemos que fiar a medias.

También os dejo con otro de los gráficos comparativos, esta vez con ATi 5870, AMD 6870 y la propia NVidia GTX 480:

NVidia GTX 580

De nuevo, mucho ojo con la gráfica y lo que se quiere vender. Habréis comprobado que los modelos NVidia rinden mucho mejor en Stone Giant y Unigine Heaven. Esto es debido a que son dos benchmarks puros sobre DirectX 11 y que tiran mucho de las capacidades de teselado (hace un tiempo explicamos lo que es el teselado o tesellation), donde es cierto que NVidia ha demostrado hacer GPU muy potentes y eficientes bajo estas tecnologías. En videojuegos, que es lo que más nos importa a los usuarios, las mejoras proporcionadas por NVidia GTX 580 son considerables, desde luego, pero no tan excesivas respecto de los modelos ATi/AMD si atendemos a los precios de cada tarjeta, que al fin y al cabo es la comparativa que cuenta, pues las NVidia son bastante más caras que la competencia.

Otras tecnologías de NVidia GTX 580

Como viene siendo habitual con NVidia, la nueva GTX 580 también goza de otras tecnologías como 3D Vision, la posibilidad de montar tres gráficas simultáneamente (NVidia 3-Way), 100% de compatibilidad con el SDK CUDA (para procesamiento en paralelo). Nada nuevo en este sentido que no hayamos visto antes en otros modelos.

NVidia GTX 580, conclusiones

La esperada nueva generación de gráficas de NVidia llega antes de lo previsto, y no con tanto retraso respecto de AMD (quien ya ha lanzado su gama media de modelos, las AMD 6850 y 6870. NVidia GTX 580 es muy potente, más que AMD/ATi y puede considerarse como el modelo mononúcleo más potente del mercado actual.

NVidia GTX 580

NVidia ha puesto gran esfuerzo en mejorar las dos grandes pegas de la pasada generación, sobretodo del modelo 480. Temperatura y consumo energético eran dos cifras muy altas en nuestras pruebas, pero ahora deberían ser más comedidas. En consumo energético la mejora no será tan pronunciable, puesto que el TDP es aproximadamente igual (250 frente a 244 vatios), pero en temperaturas deberían verse bastante reducidas gracias al nuevo sistema de refrigeración Vapor Chamber Cooling Design. Esperemos que así alcancen las excelentes cifras proporcionadas por ATi/AMD.

NVidia GTX 580, precio oficial en España

El precio, ese gran deseado por nosotros los usuarios. NVidia GTX 580 costará 479 euros en España, una cifra oficial por parte de NVidia que luego, como siempre, dependerá de cada fabricante de la propia GPU, de los sistemas de refrigeración adicionales que integra y del propio diseño de la tarjeta.

Más información | NVidia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos