Compartir
Publicidad
Publicidad

NVidia GTX 480, la más potente de la nueva generación de gráficas a análisis

NVidia GTX 480, la más potente de la nueva generación de gráficas a análisis
Guardar
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy esperadas por el público en general, la NVidia GTX 480 se presentó a finales de marzo pero ha llegado al mercado hace unas pocas semanas. Hemos estado unos días con una unidad final fabricada por Point of View, y aquí os traemos nuestro análisis.

Como todos sabréis, se trata de una tarjeta gráfica muy potente, actualmente la mejor mononúcleo y situada únicamente por detrás de la 5970, esta última con dos GPU. Se han dado multitud de críticas de la GTX 480, las cuales son más preocupantes aún si tenemos en cuenta todos los meses que NVidia nos ha tenido a la espera de su nueva generación Fermi.

Hoy os traemos nuestro análisis, pruebas y comparativas de la GTX 480 de NVidia, y empezamos ya mismo, tras el salto de línea.

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Controladores oficiales de NVidia, versión 197.41 WHQL para Windows Vista 64 bits.
  • Sistema operativo Windows Vista Home Premium de 64 bits.
  • NVidia GTX 480 final fabricada por Point of View. El software especializado GPUZ responde con la siguiente información:

NVidia GTX 480 benchmarks

Los resultados que veréis en las siguientes comparativas son todos propios, sacados a partir de nuestras pruebas y análisis a las diferentes tarjetas gráficas durante los últimos meses.

Benchmarks dedicados

Cuatro pruebas divididas en 3DMark Vantage (configuraciones Entry, Performance y High) y una sobre 3DMark 06, con todas las configuraciones por defecto.

En todos estos benchmarks dedicados, a mayor puntuación, mejor.

NVidia GTX 480 benchmarks

NVidia GTX 480 benchmarks

En la primera imagen encontraréis los resultados de las pruebas bajo 3DMark Vantage en configuraciones Entry y Performance. En la segunda imagen están los resultados para el Vantage en High y para el 3DMark 06.

Pruebas en videojuegos

Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) en la parte superior de la barra de cada gráfica. La resolución fue de 1680×1050 píxeles.

En todos los casos, cuantos más fps, mejor.

Far Cry 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

NVidia GTX 480 benchmarks

Call of Duty: World at War

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

NVidia GTX 480 benchmarks

Call of Duty: Modern Warfare 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

NVidia GTX 480 benchmarks

Crysis: Warhead

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)

NVidia GTX 480 benchmarks

Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).

NVidia GTX 480 benchmarks

Consumo

Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo.

A menor consumo, mejor.

NVidia GTX 480 benchmarks

Temperatura de funcionamiento

Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario, y el otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:

NVidia GTX 480 benchmarks

NVidia GTX 480, conclusiones

NVidia GTX 480

A la vista de los datos y los benchmarks que le hemos pasado, la NVidia GTX 480 rinde como se esperaba: entre la ATi 5870 y su hermana mayor, la 5970. Es, por tanto, la gráfica de un núcleo más potente del mercado actual.

Como es habitual, los datos difieren en gran medida del videojuego o del benchmark escogido. En determinadas ocasiones se ve como la GTX 480 es superior incluso a un CrossFireX de 5870, y en otras rinde incluso por debajo de una configuración de una 5870. Lo que está claro es que se trata de una gráfica de gama alta, preparada para ejecutar cualquier título a cualquier resolución y configuración, y preparada también para combatir frente a las ATi de más alta gama, al menos en cuanto a rendimiento puro.

Un aspecto muy debatido ha sido el ruido, así como el consumo. El consumo de la NVidia GTX 480 es superior al de la ATi 5870 en nuestras dos mediciones, tanto idle como full. No puede decirse que sea una diferencia muy amplia, pero sí es algo superior.

Y en cuanto al ruido emitido por esta gráfica tenemos que fijarnos en las temperaturas de funcionamiento. Se calienta mucho, 94 grados, y ésto repercute en que cuando la exigimos, los ventiladores se activan al máximo rápidamente y suenan muchísimo. No ocurre con todos los juegos, pero sí pudimos comprobarlo en Crysis e incluso en benchmarks como 3DMark Vantage.

El ruido general es bastante tímido, y no molesto. Sin embargo, cuando entramos en una situación de exigencia sí termina siendo muy molesto. Es algo que en nuestras pruebas con la ATi 5870 no se dio en absoluto, pero que sí nos recuerda al ruido que la GTX 295 emitió, bastante intenso y también muy molesto.

ATi 5870 o NVidia GTX 480

NVidia GTX 480 ATi 5830

Es la comparación clásica, y por supuesto tenemos que entrar a ella. A pesar de que yo me decantaría por la 5870 debido a su precio algo más bajo, menores temperaturas de funcionamiento y menor ruido, NVidia GTX 480 es mejor gráfica que ATi 5870 en cuanto a potencia y rendimiento. Ahora bien, es más cara, consume algo más y también se calienta mucho más.

No obstante, estamos hablando de gráficas de gama muy alta, enfocadas a usuarios avanzados o muy exigentes. Yo sigo planteando mejores opciones para la mayoría de usuarios, como la 5770 que ofrece una relación calidad/precio excelente. Veremos a ver cómo se comporta el modelo equivalente de NVidia, del que aún no sabemos nada.

Precio de la NVidia GTX 480

Point of View NVidia GTX 480

NVidia GTX 480 se vende en España por un precio de 479 euros, y está ya disponible en numerosas tiendas especializadas, aunque en muchas de ellas hay falta de stock.

Más información | NVidia, Point of View.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos