Compartir
Publicidad
'H1Z1', la historia del "Battle Royale" que nació antes que 'PUBG' y 'Fortnite' pero fue arrasado por ellos
Videojuegos

'H1Z1', la historia del "Battle Royale" que nació antes que 'PUBG' y 'Fortnite' pero fue arrasado por ellos

Publicidad
Publicidad

Tener una idea antes que nadie, ponerla en marcha, darse a conocer y que la gloria se la lleven otros. Suena a la típica película en la que el protagonista no es el ganador, pero también sería un buen resumen de lo que le ha pasado a 'H1Z1', un Battle Royale que se creó antes de los fenómenos 'Fortnite' y 'PUBG' pero que ha acabado sepultado por éstos, aunque la historia no ha terminado ni mucho menos.

De hecho, uno de los aspectos es el timing, dado que no era hasta el pasado mes de mayo cuando pasó a estar disponible para PS4 tras finalizar el acceso anticipado en Steam y pasar a ser free-to-play y aún como beta. Por su parte, 'PUBG' y 'Fortnite: Battle Royale' pasaban a estar disponibles en septiembre y diciembre de 2017, tiempo después de saber de la creación de 'H1Z1', aunque como veremos el camino de éste último no fue de rosas, precisamente.

Un estreno con tropiezos, pero ruidoso (para bien)

La fecha del acceso previo de la versión preliminar de 'H1Z1' ya se rumoreaba en diciembre de 2014, saliendo finalmente en enero de 2015. Se trataba inicialmente de un juego MMO (Massive Multiplayer Game) de supervivencia y temática zombie, en un escenario post-apocalíptico, pero la dinámica cambiaría posteriormente: ahí aún no se hablaba del modo Battle Royale que lo haría más conocido posteriormente.

La salida fue algo desafortunada (y temprana, sobre todo): en nada se empezaron a reportar errores técnicos por los servidores. Problemas al iniciar sesión, mal funcionamiento del chat de voz e incluso lags, por los que John Smedley, CEO de la compañía desarrolladora (Daybreak Game), pedía disculpas y paciencia en cierto modo por Twitter un día después del lanzamiento.

Pese a esto, Smedley era el mismo que se encargaba de anunciar que las ventas no iban nada mal un par de meses después de su disponibilidad en Steam, alcanzando el millón de unidades vendidas. Esto en marzo de 2015 y ya existía un modo Battle Royale, disponible de manera gratuita para monetizarlo en un futuro, y faltaba aún bastante para empezar a oír hablar de 'PUBG' o 'Fortnite: Battle Royale" (o de su salida).

Tras una salida algo accidentada (pero exitosa), en 2016 la compañía anunció que habría dos juegos 'H1Z1'

Y de modo pasó a versión, porque en 2016 la compañía anunció que habría dos juegos 'H1Z1', dos productos: el 'H1Z1: Just Survive', que mantendría la esencia del original, y el 'H1Z1: King of the Kill', que incluiría el modo Battle Royale. Y éste segundo era el que estaba previsto que dejase el acceso previo en Steam para pasar a estar disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One, por un coste de 19,99 dólares (que incluiría ambas versiones si se compraba desde Steam).

H1z1 01

El motivo de hacer dos juegos de uno: el feedback recibido por la comunidad, que según Jens Anderson (productor ejecutivo de Daybreak) había remarcado que se trataba de dos juegos completamente distintos y que por tanto había dos públicos diferenciados. Visto esto, del mismo modo habría un equipo específico para centrarse y desarrollar cada versión, explicaba el ejecutivo a Polygon.

Otro aspecto que explicaban era su decisión de no hacerlos free-to-play, apuntando que el mercado había cambiado y que el modelo de mercado más apropiado para 'H1Z1' era, según Laura Naviaux (CFO de Daybreak), tener "un modesto pago por descarga con microtransacciones opcionales". Una manera de que se viese afectado algo que siempre resulta ser un reclamo (lo gratuito), aunque según especificaba la publicación el juego seguía siendo el más jugado en ese momento en Steam y de los más emitidos en Twitch durante 2015, habiéndose descargado 2,5 millones de veces según Daybreak.

Que no, que dos no, que uno

Tras la puesta en acceso previo en Steam de 'H1Z1: King of the Kill' (febrero de 2016), se habló de que el juego estaría disponible de manera definitiva en verano, sin indicar ninguna fecha concreta. Pero lo que hubo en verano fue el anuncio de dicha fecha y no el lanzamiento, indicando que se produciría el 20 de septiembre de 2016.

Aunque lo que también comunicaron fue que las versiones para PS4 y Xbox One habían sido pausadas, centrándose en la versión para ordenador. El equipo seguía trabajando además en 'H1Z1: Just Survive', la versión original (no Battle Royale), aunque sin fecha esperada de lanzamiento.

H1z1 02

¿Qué ocurría un año después? Que esta variante pasaba a llamarse solamente 'Just Survive', abandonando la franquicia 'H1Z1', y de este modo quedaba exclusivamente el 'King of the Kill' que pasaría a recibir la nomenclatura original. Es decir, de nuevo habría un solo 'H1Z1', y sería la versión Battle Royale. Al final, en agosto de 2017 aún no había ninguno de los dos juegos disponible más allá de Steam.

Finalmente sólo habría un 'H1Z1' (quedando 'Just Survive' fuera de la franquicia), pero en agosto de 2017 aún no había ninguno de los dos juegos disponible más allá de Steam

Mientras tanto, alguien se iba llevando toda la gloria del Battle Royale sembrada por 'DayZ' (el que de hecho se planteaba como posible sepultado si 'H1Z1' continuaba con el éxito que dibujaba en Steam y Twitch): 'PlayerUnknown BattleGround' (o 'PUBG'). Un juego que aún por terminar ya reinaba en Steam, y que, casualidades de la vida, su creador fue Brendan Greene, quien también trabajó en el desarrollo de 'H1Z1'.

Pubg

'PUBG' seguía arrasando en agosto de 2017 y finalmente era lanzado para Xbox One en diciembre de 2017. Mientras tanto, 'H1Z1' seguía en desarrollo y mejoras, aunque ya nuestros expertos compañeros de VidaExtra apuntaron que los de 'PUBG' (además de haberse puesto las pilas más que su latente rival) parecían estar haciendo las cosas mejor, proporcionando una experiencia más completa de juego frente a un 'H1Z1' que parecía estar desarrollándose con prisas.

Por no hablar del tercero en discordia: 'Fortnite: Battle Royale'. En septiembre de 2017 salía del huevo esta versión de 'Fortnite' con marcados aires de 'PUBG', como destacaron en VidaExtra tras probarlo. De hecho, en enero de 2018 les convencía más que 'PUBG', y en febrero sabíamos que 'H1Z1' había perdido el 90% de su base de jugadores desde julio de 2017 en favor de estos dos rivales, quienes habían jugado cartas parecidas pero mucho más rápido (y según ha demostrado el tiempo, mejor).

Fornite

'H1Z1' no está muerto, ni estaba de parranda: está remontando

Finalmente 'H1Z1' pasaba a estar disponible para PS4 en su versión beta en Steam desde el 22 de mayo de 2018. Lo que aprovechaba para remarcar Daybreak en este lanzamiento era que se trataba del "juego Battle Royale original", tras los vaivenes y cambios sufridos.

Y un par de meses después (hace apenas unos días, de hecho) era esta misma compañía la que anunciaba que el juego ya se había jugado por más de 10 millones de jugadores desde este lanzamiento. Probablemente se esté beneficiando del tirón que parecen tener los Battle Royale en la actualidad, aunque paradójicamente fue uno de los que pusieron su granito de arena para el mismo, aunque sin hacer tanto ruido.

H1z1 03

Es un buen dato para sus creadores, pero la competencia es fuerte. Además del éxito ya cosechado y la fama que eso provee, está que tanto 'Fortnite: BR' como 'PUBG' cuentan con versiones gratuitas para plataformas móviles, y aunque parecía que el evidente parecido había finalmente sedimentado en el paso por los tribunales, tanto Epic Games como PUBG Corp. han enterrado el hacha de guerra.

Así que veremos qué pasa con 'H1Z1' y si logra ofrecer algún aliciente con respecto a estos dos titanes del momento. Más vale tarde que nunca, pero el terreno de batalla cuenta con dos combatientes muy fuertes y 'H1Z1', pese a tener mayor antigüedad que éstos, no cuenta con armas aún tan potentes (o al menos listas).

En Xataka | Qué ha copiado 'Fortnite' de 'PUBG' y en qué ha sido realmente innovador
En VidaExtra | Pasado, presente y futuro del battle royale: todos quieren su propio PUBG

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos