Compartir
Publicidad
'Fortnite' vs. 'PUBG': la batalla definitiva por ser el 'Battle Royale' de los juegos para móviles
Videojuegos

'Fortnite' vs. 'PUBG': la batalla definitiva por ser el 'Battle Royale' de los juegos para móviles

Publicidad
Publicidad

Fortnite’ y PlayerUnknown’s Battlegrounds’. Los dos únicos videojuegos que han conseguido rebasar la barrera de los 3 millones de jugadores simultáneos en consolas y PCs según registros recientes. Unas cifras atronadoras, y todo apunta a que no tardaremos en verlas superadas en breve: desde esta semana, ambos están disponibles en los dispositivos móviles.

Paradójicamente, se puede decir que ninguno de los dos está terminado del todo en consolas y escritorios. Puede que ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’ (también conocido como ‘PUBG’) haya salido de su fase de acceso anticipado en Steam hace relativamente poco, pero todavía quedan elementos muy esenciales por pulir. En cuanto al modo Battle Royale de ‘Fortnite’, bueno, a Epic games todavía le quedan varias promesas por cumplir. Entonces, ¿por qué ya están disponibles en iOS y Android?

Lo cierto es que ahora mismo hay una confrontación directa -y no declarada- entre ambos juegos, y el motivo es simple: sobre el papel, ofrecen la misma experiencia, pero la realidad es que tanto uno como otro tienen una serie de contrastes que, para bien o para mal, han posicionado a sus fans.

Pero lo crucial es que: quien consiga imponerse en la Appstore y la tienda de Google Play acabará desbancando al otro al entrar de frente a un mercado en el que estudios como el de Statista.com auguran que moverá 188.900 millones de dólares en 2020 y que consigue que usuarios concretos gasten 70.000 dólares en un mismo juego. Unas cifras muy diferentes a las que se mueven en consolas y ordenadores.

Una contexto al que merece la pena seguirle la pista. Pero, para entenderlo, primero hay que matizar lo que ofrece cada uno de estos juegos por separado. En Xataka los hemos puesto a prueba en iOS y esta es nuestra experiencia con ambos.

Fortnite: Battle Royale en iOS, la inteligente apuesta de Epic games por el juego cruzado y el cross-save

1

Puede que el éxito del modo ‘Battle Royale’ pillara por sorpresa a Epic Games y el equipo de ‘Fortnite’, pero hay que reconocer que han sabido subirse a la ola de este subgénero de moda con maestría y un factor que lo hace diferente de ‘PUBG’ nuestros progresos cuentan. Y mucho. Tanto, que son el principal reclamo de su adaptación para móviles.

En esencia, la temática de ambos juegos se basa en llegar (junto a otros 100 jugadores) a una isla en equipos o individualmente y ser los últimos en sobrevivir. Pero la propuesta de Epic ofrece un tono más simple en el apartado de combate y añade los elementos de construcción de su modo principal, el cual ha pasado a un segundo plano eclipsado por el éxito del Battle Royale.

1

Epic Games fue sutil con su lanzamiento inicial: su llegada a móviles se realizó de manera gradual, a través de invitaciones ofrecidas por cualquiera que tenga acceso a la versión de prueba o directamente desde la web oficial. Un paso lógico de cara a ofrecer un entorno controlado. Sin embargo, el requisito obligatorio es disponer de una cuenta en Epic games o asociar la que ya tenemos en Xbox, PlayStation o Steam. Y tiene su porqué: cuando abrimos el juego veremos que todos nuestros progresos, logros y desbloqueables estarán ahí.

‘Fortnite: Battle Royale’ deja atrás el concepto de juego por plataforma y abraza la idea de plataforma de juego

Mención obligada es hablar del sistema de monetización: ‘Fortnite: Battle Royale’ es gratuito en todos los sistemas, pero funciona por temporadas. Eso quiere decir que podremos desbloquear premios y contenidos al tiempo que subimos de nivel de jugador y progresamos en los objetivos diarios. Pero si adquirimos el Pase de Batalla (unos 10 euros) podremos multiplicar nuestros progresos e incluso conseguir el próximo Pase gratis.

1

De este modo, los jugadores pueden seguir progresando, tengan o no el pase de batalla, sin tener que estar frente a su consola o PC, pero también llevarse sus contenidos donde quieran. ¿La única restricción? No podemos jugar con usuarios de Xbox y PS4 a la vez, básicamente por decisión unilateral de PlayStation.

Pero también podremos jugar con nuestros equipos de consola o PC desde móvil y enfrentarnos a jugadores de todo el mundo a través de esta versión. Y sí, aquellos que estén muy acostumbrados al uso del ratón o el mando tendrán que aclimatarse y deberán de hacer concesiones en cuestión de jugabilidad. Pero en esencia los contenidos de ‘Fortnite: Battle Royale’ son exactamente los mismos: mismo mapa, mismos artículos, mismas armas… y mismos jugadores.

1

La idea de Epic Games es sencillamente brillante: ‘Fortnite: Battle Royale’ deja atrás el concepto de juego por plataforma y abraza la idea de plataforma de juego. Una en la que podemos seguir progresando donde queramos (incluso mientras vamos en el autobús) y continuar justo donde lo dejamos en casa. Pero también una ventana nueva hacia los contenidos de pago del resto de versiones. Eso sí, lo que compremos quedará asociado a nuestra cuenta, con lo que no habrá que comprar dos pases de batalla, ni tampoco dos veces el mismo sombrero.

PUBG en iOS: ¿Por qué hacer una versión gratuita del juego que ha vendido más de 30 millones de copias?

1

El caso de ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds Mobile’ es bastante peculiar: el juego lleva meses disponible en China al estar desarrollado desde la cada vez más poderosa Tencent, pero su salto a occidente no ha sido hasta días después de que ‘Fortnite’ asomara por dispositivos móviles. ¿Casualidad? Como comentamos más arriba, en absoluto.

Hasta ahora, en las versiones de Xbox y PC de ‘PUBG’ los progresos no estaban remunerados en lo jugable. Si bien puedes ganar elementos cosméticos como zapatillas, camisetas y objetos decorativos para tu personaje (hay que tener en cuenta que en ambos juegos todos los participantes empiezan sin nada al llegar a la isla) lo máximo que vas a conseguir tras horas de dedicación es una frase (‘Winner, Winner, Chicken Dinner!’ ) y unos pocos puntos que apenas alcanzan para canjear nada. Pero la versión de móviles replantea todo lo anterior.

1

Lo principal de ‘PUBG Moble’ es que su sistema de monetización es muy diferente al visto: a diferencia de las versiones de Steam y Xbox el juego es totalmente gratuito y podemos entrar como invitado (guest) o asociando nuestra cuenta de Facebook. Pero lo mucho o poco que hayamos conseguido en cualquier otra versión se quedará ahí.

‘PUBG Mobile’ se desentiende del resto de versiones y apuesta por crear una comunidad propia

De entrada, sólo por conectarte cada día recibirás una bonificación muy al estilo de los juegos móviles (moneda de juego, chaquetas...) pero además tienes a tu disposición muchísimas opciones cosméticas. Eso sí, no afectan nada a la experiencia de juego... salvo que seas daltónico, claro. Además, hay eventos, misiones diarias y toda clase de actividades con las que ser recompensado. Pese a que ‘PUBG’ es un juego con mucho gancho, la versión de móviles incentiva más a jugar que la de PC y consolas.

1

Luego están las opciones y el apartado visual: tanto ‘Fortnite’ como ‘PUBG’ comparten motor de juego (el Unreal 4) y también son muy similares a las versiones originales con el salto en resolución y texturas lógico que supone el desnivel de hardware.

Sin embargo, 'PUBG' ofrece al jugador muchos más ajustes que el juego de Epic. Desde las posibilidades de comunicación por audio o mensajes, hasta una opción de ajustes en alta resolución que se habilitará en un futuro.

1

Ahora bien, mientras que ‘Fortnite’ está completamente traducido al español, lo cual incluye los nombres de cada una de las localizaciones del mapa, en ‘PUBG Mobile’ solo se puede jugar en inglés y chino. Aunque las traducciones en el resto de versiones tampoco están muy finas.

En lo jugable, ‘PUBG’ no ofrece elementos de construcción, pero si da interesantes herramientas al jugador: desde poder apuntar en primera persona hasta opciones de comunicación mucho más prácticas en equipo. Además, es posible conducir vehículos solos o en compañía: el juego de Tencent y PUBG Corp. también ofrece todos los contenidos del resto de versiones, pero sólo nos enfrentaremos a jugadores de móvil.

¿Cuál de los dos me ofrece la experiencia Battle Royale definitiva?

Pese a que, como comentamos, ambas adaptaciones para móviles tienen muchos puntos en común con sus respectivas versiones de otros sistemas, visto lo que ofrecen al jugador queda claro que sus objetivos son bastante diferentes.

Por un lado, ‘Fortnite: Battle Royale’ para iOS quiere expandir la plataforma de juego diseñada por Epic Games para los jugadores habituales, pero también que sirva de incentivo lo logrado en móviles para que aquellos que no conocían el juego descarguen las versiones de PC, Xbox o PS4 -también gratuitas- , afianzando y dando valor a las adquisiciones del juego con moneda real, incluyendo su producto estrella: el Pase de Batalla.

1

Por otro lado, ‘PUBG Mobile’ se desentiende del resto de versiones y apuesta por crear una comunidad propia, lo cual tiene su punto positivo: todos los jugadores cuentan con las mismas ventajas y condiciones de juego, con lo que es un ecosistema más cerrado pero más sencillo de equilibrar. Sobre todo partiendo del hecho de que en Fortnite todos los eventos y novedades llegan a la vez y en ‘PUBG’ los jugadores de PC, los de consolas y los de móvil disponen de contenidos y versiones diferentes.

¿Esto en que se traduce? ‘PUBG’ puede jugar con la ventaja de ofrecer opciones de jugabilidad totalmente adaptadas y únicas sin depender de lo que pase en el resto de sistemas, pero Tencent ha sido consciente de que si hubiera ofrecido el juego por una cantidad mínima (incluso un euro) hubiera perdido la batalla en territorio móvil, con lo que había que potenciar la fidelidad desde otras perspectivas: los desafíos, misiones y recompensas.

1

A fin de cuentas, el propósito de ambos títulos es afianzar su marca, y aunque las reglas de los juegos móviles son bastante diferentes a las de otros sistemas han sabido adaptarse de manera sobresaliente.

Y no es para menos: en Xataka ya adelantamos esta evolución en cuestión de videojuegos venir desde hace algunos años con el asentamiento de los mid-core games: títulos gratuitos con calidad de consola, sencillos de entender pero de mecánicas profundas. Juegos que puedes continuar donde quieras y cuando quieras. y cuyo potencial reside en la capacidad de crear comunidades de jugadores así como en el engagement. Y que, por supuesto te permitan hacer adquisiciones en cualquier momento.

Y ojo, que 'Fortnite' para iOS ha generado 1,5 millones de dólares en ingresos en cinco días y sólo con las invitaciones

1

¿Quién ganará la batalla de los Battle Royale? Bueno, no podemos obviar que cada vez hay más títulos que adaptan sus propuestas al formato de estos dos colosos del online. Pero lo que sí te podemos adelantar es que aquél que mejor defina el concepto de lo que es mid-core, especialmente en este punto de inflexión de la industria, será el que se imponga al resto.

En Xataka

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio