El sistema integrado de Google llega a nuevos coches: estos son todos los modelos con la evolución de Android Auto que no necesita el móvil para funcionar

El sistema integrado de Google llega a nuevos coches: estos son todos los modelos con la evolución de Android Auto que no necesita el móvil para funcionar
9 comentarios

Google tiene dos vías por las que ofrecer sus aplicaciones y servicios en el coche. Una es Android Auto, bastante conocida y que consiste en conectar nuestro smartphone Android con el sistema de infoentretenimiento del vehículo y la otra es más reciente. Se trata de Android Automotive OS, su sistema integrado propio para coches que no necesita el móvil para funcionar, ya que viene integrado de serie al comprar el coche.

Su nombre oficial en inglés es 'Google built in', que se traduce directamente como el sistema de Google integrado. Por el momento únicamente unos pocos vehículos lo tienen disponible, aunque el plan de Google es ampliar este número, tal y como lo hará el año que viene con la incorporación de un nuevo fabricante anunciado hoy.

Esto es lo que ofrece el sistema integrado de Google para el coche y qué fabricantes lo añaden en sus últimos modelos. Una alianza entre Google y los fabricantes de coches para dar un paso más respecto a lo que teníamos con Android Auto, que si bien era bastante útil, tenía la limitación de tener que sincronizarlo con un smartphone que no siempre está a mano.

Qué ofrece el sistema de infoentretenimiento con Google integrado

Subir Temperatura

Con esta plataforma integrada de Google los fabricantes pueden ofrecer un sistema con acceso a internet, las aplicaciones más utilizadas de Google, uso de música como Spotify y comandos de voz. Se trata de un sistema equivalente a Android Auto, pero con el añadido que al estar integrado se puede sincronizar mejor con funciones propias del coche como el climatizador o la gestión de los asientos.

La interfaz de este sistema de Google también puede ser modificada por los propios fabricantes, de manera equivalente a como las marcas de móviles cambian el aspecto de Android. En el fondo el sistema operativo es el mismo, pero las posibilidades de personalización de la marca son muy elevadas.

Android Automotive OS todavía es un sistema relativamente nuevo y aunque Google está trabajando con distintos fabricantes de coches, por el momento no hay una adopción masiva. En parte porque ya no es solo una pantalla que reproduce un sistema gestionado por el móvil, sino que el trabajo debe realizarse previamente para que el propio coche gestione todos los procesos. Según los datos de Google, más de 100 millones de coches son compatibles con Android Auto. Muchos menos son los que tienen este sistema integrado.

Uno de los añadidos del sistema integrado es facilitar la búsqueda de estaciones de carga para Google Maps. Se podrá decir "Hola Google, encuéntrame una estación de carga" y el mapa mostrará todas las estaciones de carga compatibles con nuestro coche, además de ver el tipo de pago, la velocidad y si hay un cargador disponible.

Google Maps también añade soporte para la administración térmica de la batería. Cuando nos estemos acercando a una estación de carga, el coche modificará la temperatura para intentar ahorrar tiempo.

Qué coches tienen Google OS integrado

Volvo

La gran novedad anunciada por Google es la incorporación del fabricante japonés Honda. Las dos compañías han explicado su alianza en la creación de servicios para el coche conectado; lo que se traduce en la llegada de Google integrado en los futuros vehículos de Honda.

A partir de 2022, Honda presentará coches con Google integrado. Se unirá de esta manera a otras marcas como Ford, General Motors, Polestar, Renault y Volvo.

El grupo Renault-Nissan-Mitsubishi fue uno de los primeros en apoyar a Google en esta plataforma, aunque por el momento solo se ha anunciado para el Mégane E-Tech eléctrico. Una posición parecida a la de General Motors y Ford, que informan que a partir de 2023 múltiples vehículos de su catálogo lo incluirán.

Hoy en día, únicamente dos coches que ya están a la venta tienen integrado este nuevo sistema de Google: el Polestar 2 y el Volvo CX40 Recharge.

  • 2020 Polestar 2
  • 2021 Volvo XC40 P8
  • 2021 Volvo XC40 Recharge
  • 2022 Chevrolet Silverado
  • 2022 GMC Hummer EV
  • 2022 Renault Mégane E-TECH Electric
  • 2022 Volvo XC60
  • 2022 Volvo S90
  • 2022 Volvo V90
  • 2022 Volvo V90 Cross Country
  • 2022 Coches de Honda
  • 2023 Otros coches de Ford
  • 2023 Otros coches de Lincoln (división de Ford)
Temas
Inicio