Compartir
Publicidad
Publicidad

Tendencias tecnológicas a seguir en 2011 (II)

Tendencias tecnológicas a seguir en 2011 (II)
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con la lista de tendencias tecnológicas para 2011 comenzada en el día de ayer, en el que las tablets y teléfonos móviles copaban la mayoría de puntos, entre los que no encontramos novedades rompedoras, más bien tendencias que empezaron a germinar en 2010.

Terminando el repaso de tendencias, vamos a incorporar temas interesantes que explotarán este año como el 3D, los juegos en la telefonía móvil (y fuera de ella), los datos en la nube, por donde andará la fotografía o las nuevas conectividades que van apareciendo en algunos mercados.

Los teléfonos como plataforma de juegos

Nintendo: Apple será nuestro principal enemigo en el futuro

No quiero resultar pesado con los teléfonos, pero es una realidad que los dispositivos móviles son los que están subidos en casi todas las olas de tendencias, y en este caso es bastante obvio desde el primer momento en que Nintendo afirmó que Apple era su principal competidor para el futuro.

Lejos quedaron los tiempos del juego de la serpiente, o las incursiones de Nokia con su N-gage, ahora el negocio cobra mayor interés gracias al estupendo hardware (equilibrio potencia/consumo) del que disponen los teléfonos y a unos sistemas operativos que facilitan las cosas a los desarrolladores, tanto en la creación de contenidos como en su distribución.

Ejemplos como Rage HD, Infinity Blade, o Angry Birds nos dejan ver cómo va a funcionar en 2011 el mercado, pero creo que donde más se va a crecer es en los juegos sociales, y en la utilización de los servicios que nos relacionan entre contactos, véase GameCenter o Xbox Live de Apple y Microsoft respectivamente.

Otros directamente apuestan por crear un hardware prácticamente dedicado como puede ser el “Playstation Phone” de Sony Ericsson, en el que no se ha dudado en incorporar un pad de juegos a un teléfono Android. Junto a él llegará una plataforma de distribución propia de los juegos.

3D hasta en la sopa, sin gafas por favor

rumor del precio de la Nintendo 3DS en España

Nadie se va a sorprender de encontrar de forma más asequible y extendida sistemas que permitan la visualización 3D de contenidos, además de otros que permitan crearlos de forma doméstica (cámaras de foto y vídeo).

Pero en 2011, y de alguna forma propiciado por Nintendo y su próxima portátil, asistiremos a la aparición de dispositivos en los que no es necesaria la utilización de gafas especiales para conseguir la inmersión 3D. Portátiles y teléfonos móviles serán los siguientes en apostar por ello.

Los datos a la nube y los discos SSD

Macbook Air

Acabar con las partes móviles y mecánicas de un disco duro convencional utilizando memorias como las que nos proponen los discos SSD está claro que es el futuro, los rendimientos en equipos actuales como Vaio Z o los nuevos MacBook Air así lo atestiguan.

Todavía se puede considerar una alternativa cara según el tamaño de los discos, pero la realidad es que cada vez se hace menos importante si tenemos en cuenta que los datos cada vez tiran más de la nube. Según estudios de Cisco, el 88% de los profesionales informáticos consultados piensa en colocar parte de las aplicaciones y datos de sus empresas en Internet.

Las principales compañías trabajan en la seguridad de los datos en la nube para poder dar tranquilidad a los usuarios de que esta propuesta es tan segura como si los tuviéramos en casa, y además no debemos olvidar que el hecho de que sean accesibles desde diferentes dispositivos nos da una potencia y flexibilidad incomparable a tenerlos en un soporte físico.

La conectividad 4G pisa el acelerador

Google muestra Android 3.0 en una tablet Motorola

Aunque no es algo que nos incumba directamente a los europeos, es bueno informar de lo que se avecina en el mercado americano, ya que puede representar un adelanto de lo que nos llegará a nosotros.

Allí las principales operadores ya juegan con redes de alta velocidad en una falsa conectividad 4G, pero que este año se hará realidad gracias a la conjunción Android-LTE, tanto en tablets como en teléfonos. La encargada de llevar el juego adelante es la operadora Verizon.

Será interesante ver en qué precios se mueven las tarifas de estas nuevas conectividades, sobre todo para aquellos terminales que tienen posibilidad de crear puntos de acceso WiFi. Se rumorea que el primer dispositivo en usar LTE y Android será la tablet de Motorola que verá la luz en el CES.

Las otras operadoras importantes, T-Mobile, Sprint y AT&T, también trabajan en sus redes de alta velocidad, y siguiendo con los rumores, se relaciona a la segunda con la tablet Android HTC Shift.

El vídeo llega por Internet

control-iphone-apple-tv.jpg

Es algo que en Estados Unidos empezó a explotar en 2010, pero que crecerá en este año que estrenamos. A través de Google TV, Apple TV, y otros reproductores que no llegan a nuestro mercado como Boxee o Roku, nos hacen llegar el vídeo desde Internet, y no estamos hablando de navegar en la red, sino de la demanda de contenidos (películas, series, programas…) para ser servidos directamente en el televisor del salón.

Para ello tenemos servicios que nos suenan a todos como NetFlix, Vudu o iTunes que nos dan acceso a los contenidos, esperamos que en Europa la oferta poco a poco se convierta en más importante en 2011.

Las últimas informaciones que tenemos hablan sobre la intención de Microsoft de crear set top boxes basados en Windows, competirían directamente con las soluciones de Apple y Google, y aparecerían en el mercado a finales de año.

El año de los sensores y la Nintendo 3DS

2010 fue la confirmación de que Nintendo volvió a acertar en su estrategia, los sensores de movimiento han sido el siguiente paso en el mundo de los videojuegos, y Sony con un dispositivo más parecido al mando de Wii, y Microsoft con una propuesta algo más arriesgada como Kinect, afrontan una navidades que son sólo un paso para lo que tenemos que vivir en 2011.

Por parte de la gran N tenemos su portátil Nintendo 3DS de la que la industria tiene pocas dudas de que será todo un éxito, pero realmente esperamos que en este año nos muestren lo que puede ser indicios de una nueva Wii, a la altura gráfica de la competencia, o quién sabe si con algún as en la manga.

Cámaras sin espejo y la aceptación del 3D

5d-mk3-fotoaprendiz.jpg

Teniendo en cuenta el éxito cosechado en 2010, para el año que estrenamos se esperan nuevos sistemas sin espejo, esta vez de la mano de Nikon y Pentax. Canon es la única grande que no se pronuncia al respecto, y todo apunta a que seguirá miniaturizando sus réflex.

Los móviles han robado gran interés a las cámaras compactas debido a que poco a poco van ganando calidad y aportando funcionalidades como la localización y conectividad, ahora es turno de que las cámaras también tomen partido en estos dos aspectos.

Como informamos al comienzo de este artículo, el 3D ha llegado a las cámaras para quedarse, las principales firmas de electrónica de consumo, como Sony o Panasonic, quieren dispositivos que generen contenidos para sus televisores 3D.

Como cámara más esperada o importante para 2011, podemos elegir a la Canon EOS 5D Mark III, un relevo realmente complicado teniendo en cuenta el nivel tan alto que ha dejado la 5D Mark II.

En Xataka | Tendencias tecnológicas a seguir en 2011 (I).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos