Compartir
Publicidad

'Megalodón', un monstruo generado con inteligencia artificial y casi 10.000 núcleos en 2.500 procesadores Intel Xeon

'Megalodón', un monstruo generado con inteligencia artificial y casi 10.000 núcleos en 2.500 procesadores Intel Xeon
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en la sala de cine y sabemos que el enorme tiburón que estamos viendo en pantalla no es real, sin embargo luce como si lo fuera. Sus enormes músculos se tensan y sobresalen a medida que nada, mientras que la grasa debajo de su piel reacciona a la presión del agua cuando impacta contra la superficie. Sí, sabemos que se trata de un animal generado por ordenador en una película de verano, pero es el animal falso más realista que hayamos visto jamás.

Lo anterior se debe a que 'Megalodón', el nuevo éxito del verano, cuenta con efectos visuales que se apoyan en la inteligencia artificial y un poder de procesamiento brutal, que cuenta con el apoyo de la tecnología de Intel. Ojo, no se trata de la primera película en usar todo esto, pero sí una de las que supo llevarlo al límite para ofrecer un realismo que hace atrapa al espectador, aunque éste sabe que lo que está viendo no es real.

Una nueva generación de efectos visuales

A unos días de su estreno, 'Megalodón' ahora mismo está reventando la taquilla en casi todo el mundo, y es que la combinación de tiburón gigantesco junto a Jason Statham parece que ha funcionado muy bien. De hecho, ha impuesto un nuevo récord de taquilla para una película de tiburones.

Sabemos que 'Megalodón' es una película de verano cuyo objetivo es que la gente vaya a comer palomitas a los cines mientras desconecta del mundo real, la cual no ganará ningún Óscar... bueno, esto último no lo podemos asegurar. Pero si echamos un vistazo a los comentarios en redes sociales y de algunos críticos, todos están maravillados con el realismo que han conseguido en este tiburón gigante.

Los responsables detrás de estos efectos son Scanline VFX, quienes a través del software de Ziva Dynamics, una granja de render equipada con 2.500 procesadores Intel Xeon Scalable y el uso de inteligencia artificial, fue posible simular los tejidos y su movimiento en el animal ficticio.

Gracias a esto se pudo crear este megalodón de casi 23 metros de largo, donde aseguran que el uso de inteligencia artificial les ayudó a trabajar con las simulaciones físicas del movimiento del animal en el agua, así como con sus músculos y piel. Pero los efectos no sólo son en el animal, Scanline explica que el agua del fondo también fue un factor importante para el realismo, ya que iba de la mano con el movimiento del megalodón.

Scanline menciona que para dar vida al megalodón tuvieron que partir creando el esqueleto y los músculos, luego la grasa y la piel en la parte superior, y posteriormente "se le dio vida" a todo usando IA, donde se lograron predecir los movimientos a través del agua, ya que tenía que obedecer las leyes de la física. También mencionan que al tratarse de una película de acción del verano, también se exageraron algunas escenas para dar ese toque fantástico.

Megalodon Poster

Otra de las ventajas de usar este tipo de sistemas y potencia en efectos visuales, es que ahora se pueden hacer tomas viendo el resultado final desde el mismo rodaje, y así no se tiene que esperar a la post-producción para añadir los efectos. Según explican, con esto se gana tiempo y se pueden ofrecer más opciones al director, para que así pueda hacer cambios sobre la marcha sin afectar el calendario de rodaje.

La clave de todo esto es el realismo, y tal y como lo veíamos con el lanzamiento de las nuevas GPUs de Nvidia, el realismo se ha vuelto un factor importante tanto en videojuegos como en las películas, donde la inteligencia artificial cada vez juega un papel más importante.

En Xataka | Esta es la magia detrás de todas las películas nominadas al Óscar 2018 a mejores efectos visuales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio