Elon Musk anuncia que Grok será Open Source esta semana. La decisión es parte de la batalla legal con OpenAI

  • El lititio que Musk mantiene con la empresa de Sam Altman se vuelve a animar con este anuncio

  • No hay detalles concretos sobre cuánto de Grok se liberará, ni con qué licencia

Grok2 Copia 2
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A Elon Musk el éxito de OpenAI le cogió con el pie cambiado, y desde hace un tiempo está intentando reaccionar. Tras preparar su lanzamiento y fundar xAI en julio de 2023, lanzó su particular competidor para ChatGPT antes de que acabara el año. Lo llamó Grok y lo incluyó como parte de su oferta para las cuentas de pago de X (antes Twitter). Ahora ha tomado otra decisión para impulsarlo.

Grok será Open Source. Al menos eso es lo que ha indicado Musk, que asegura que esta semana xAI lo publicará con una licencia de este tipo. No se dan detalles adicionales y no se sabe si esa liberación de código será total o parcial ni con qué licencia Open Source se publicará Grok, así que tendremos que esperar a que se confirme el anuncio para conocer esos datos.

Un momento singular. Que Musk haya decidido esto ahora es interesante, sobre todo considerando que hace unos días demandó a OpenAI —que afirma que es "una mentira"— culpándola de que la empresa ha roto sus principios fundacionales. La razón real es que quiere ganar dinero, y OpenAI ha reaccionado indicando que lo que ha hecho Musk "es profundamente decepcionante".

Culebrón a la vista. La batalla legal entre Elon Musk y OpenAI acaba de empezar, pero ya ha generado las primeras revelaciones. La empresa de Altman afirma que Musk quiso fusionar OpenAI con Tesla y luego hacerse con el control total, por ejemplo.

Un intento de contraataque. El movimiento de Musk podría estar motivado en parte por esa situación legal: resultaba contradictorio que Musk demandase a OpenAI por no hacer honor a su nombre ("Open", abierta) y tener él Grok como modelo de IA cerrado y propietario. Al abrirlo tiene un argumento para contraatacar, aunque de nuevo eso podría no significar gran cosa.

Grok no está cuajando. Al menos, no según medios y redes sociales —incluida X—, que suelen hablar mucho más de ChatGPT, Copilot, Gemini y también de otros modelos como el de Mistral, Claude 3 o Llama 2 (referente Open Source), que a diferencia de Grok —que llamó la atención básicamente por su forma sarcástica de responder— parecen estar cada vez más cerca de equipararse con la referencia, GPT-4.

En Xataka | Groq (no Grok) es el nuevo fenómeno de la IA, pero no hace LLMs: fabrica chips que los hacen volar

Inicio