OpenAI acusa a Musk de querer fusionarla con Tesla y querer el control total: la batalla legal no ha hecho más que comenzar

  • Elon Musk demandó a OpenAI por ganar dinero con la IA y haber cerrado el código

  • OpenAI ha respondido diciendo que Elon Musk sabía que el siguiente paso era ese

Musk Vs Openai
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace tan solo un par de días que Elon Musk comenzó su particular cruzada contra OpenAI. El magnate CEO de Tesla y SpaceX demandó a OpenAI acusándola de haber roto con sus principios fundacionales, de haberse convertido en una rama de Microsoft y de haber abandonado su misión de crear la IA para el beneficio de las personas en pro del beneficio económico. Era solo cuestión de tiempo que OpenAI, que ya respondió en su momento, contraatacase, y así lo ha hecho a través de una publicación en su blog oficial.

Según afirman desde OpenAI, "procedemos a desestimar todas las demandas de Elon". Y lo han hecho enseñando hasta correos enviados a y por Elon Musk.

Un apunte inicial. Conviene recordar una cosa. OpenAI fue fundada en 2015 por Ilya Sutskever, Greg Brockman, Trevor Blackwell y Andrej Karpathy con Sam Altman y Elon Musk como miembros iniciales de la junta directiva e inversores. También conviene recordar que Elon Musk dejó OpenAI en 2018 y hace un año se arrepintió públicamente de esta decisión.

Desarrollar la AGI cuesta dinero. Mucho dinero. Una de las acusaciones principales de Elon Musk es que OpenAI ha pasado de ser una organización sin ánimo de lucro a poner el dinero por encima de lo demás. En ese sentido, OpenAI esgrime que en 2017 llegaron a la conclusión de que desarrollar la AGI (inteligencia artificial general) iba a costar más de los 100 millones que tenían pensado recaudar inicialmente. Concretamente, se refieren a "millones de dólares al año, que era mucho más de lo que cualquiera de nosotros, especialmente Elon, pensaba que seríamos capaces de recaudar como organización sin ánimo de lucro".

Y hay que ganarlo, pero ¿cómo? Visto que, como organización sin ánimo de lucro, no iban a conseguir los fondos necesarios, OpenAI comenzó a discutir la posibilidad de cambiar de rumbo. En ese sentido, apuntan que Elon "quería que nos fusionáramos con Tesla o el control total". En palabras de la propia OpenAI:

"A finales de 2017, nosotros y Elon decidimos que el siguiente paso para la misión era crear una entidad con ánimo de lucro. Elon quería una participación mayoritaria, el control inicial del consejo de administración y ser consejero delegado. En medio de estas discusiones, retuvo la financiación. Reid Hoffman hizo de puente para cubrir los salarios y las operaciones".
ChatGPT ChatGPT corriendo en un iPhone | Imagen: Sanket Mishra

No hay acuerdo. Desde OpenAI deslizan que no estaban de acuerdo con la idea de que una sola persona, en este caso Elon Musk, tuviera el control total de la compañía. A principios de 2018,  Musk sugirió fusionar OpenAI y Tesla para que esta se convirtiera en "su vaca lechera". Según dijo Musk en un correo, "[la fusión con] Tesla es la única forma con la que se podría llegar a esperar plantarle cara a Google. Aun así, la probabilidad de ser un contrincante de Google es pequeña. Pero no es cero".

Y se marchó. Elon se fue a finales de febrero de 2018 alegando, siempre según OpenAI, que la probabilidad de éxito de OpenAI "era cero, y que planeaba construir un competidor AGI dentro de Tesla". Básicamente, Elon Musk opinaba que era necesario un competidor de Google/DeepMind y que iba a hacerlo él mismo. En diciembre de ese mismo año, Elon envío un correo a OpenAI diciendo que "incluso recaudar varios cientos de millones no será suficiente. Esto necesita miles de millones al año de inmediato u olvídalo".

Correo En este correo mostrado por OpenAI, Elon Musk afirma que llevar a cabo la misión de OpenAI requerirá "miles de millones de dólares al año" | Imagen: OpenAI.

Cuando Elon Musk dejó la compañía también lo hizo para evitar un posible conflicto de intereses, ya que Tesla estaba y está desarrollando su sistema de conducción autónoma. No obstante, Musk iba a continuar como donante y seguiría aconsejando al grupo. Según OpenAI, como organización sin ánimo de lucro recaudaron 45 millones de dólares de Elon Musk y 90 millones de otros donantes.

La demanda de Elon Musk. Este choque de acusaciones es de lo más interesante. Elon Musk argumentó en su demanda que OpenAI se había convertido en una "filial de facto de código cerrado" de Microsoft y que estaba "refinando una AGI para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar de para el beneficio de la humanidad". Es decir, por las declaraciones de OpenAI extraemos lo siguiente: Musk ha acusado a OpenAI de querer ganar dinero cuando, hace años, les dijo que su misión requeriría miles de millones al año e incluso les ofreció fusionarse con Tesla.

Sobre lo del código abierto... "Open" es una palabra curiosa, como "free". "Free" puede ser "gratis" o "libre" y no es lo mismo que algo sea de acceso gratuito a que sea de acceso libre. La diferencia es sutil, pero existente. Con "open", que significa "abierto", sucede lo mismo. ¿Qué significa OpenAI? ¿Inteligencia artificial de código abierto o inteligencia artificial abierta a que todos la usen?

En la demanda de Elon Musk se usa la primera definición. Para Musk, que OpenAI desarrollase GPT-4 en secreto y no liberase el código iba contra los principios fundacionales de la organización. Musk esgrimió que el motivo de este cierre era comercial, no de seguridad, para darle peso a la demanda.

Correos En esta cadena de correos publicada por OpenAI se muestra cómo Elon Musk responde positivamente a la idea de que, a mayores, es buena idea no desvelar el código de la IA | Imagen: OpenAI.

En los correos de OpenAI entendemos lo segundo. Según Ilya Sutskever , "a medida que nos acerquemos a la construcción de la IA, tendrá sentido empezar a ser menos abiertos. Lo "abierto" en OpenAI significa que todo el mundo debería beneficiarse de los frutos de la IA una vez construida, pero está totalmente bien no compartir la ciencia (aunque compartirlo todo es, sin duda, la estrategia correcta a corto y posiblemente a medio plazo a efectos de contratación)". A este mensaje, Elon Musk respondió con un "Sí".

La respuesta de Elon. A las declaraciones de OpenAI, Elon Musk ha respondido a través de Twitter con un sencillo "Cambiad vuestro nombre".

Imágenes | Wikimedia Commons (Justin Pacheco), OpenAI

En Xataka | Qué es la Inteligencia Artificial General (AGI), la tecnología que apunta a revolucionar nuestro mundo por completo

Inicio