Compartir
Publicidad

Monitor LED Asus Designo ML248H, análisis

Monitor LED Asus Designo ML248H, análisis
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Asus acaba de actualizar su gama de monitores LED Asus Designo. El último modelo que ha caído en nuestras manos es el Asus Designo ML248H, una pantalla TFT retroiluminada por LED con una diagonal de 24 pulgadas, resolución nativa Full HD 1920×1080 píxeles en formato 16:9 y algunos puntos fuertes como el tiempo de respuesta, de sólo 2 milisegundos.

Concebido como monitor multipropósito, el Designo ML248H presume de buen diseño a un precio en la media: 300 euros. El equipo está ya disponible en tiendas y en Xataka lo hemos sometido a análisis para ver sus puntos fuertes y no tan fuertes. Veamoslos.

Asus Designo ML248H, buen diseño, no tan buena ergonomía

El Designo ML248H mantiene la vocación estética de modelos anteriores de la gama. Sus dimensiones físicas son de 571.7 × 430.6 × 220 milímetros (soporte incluido), con una anchura del marco bastante generosa en relación a la superficie visible. La pantalla, eso sí, sólo tiene 16.5 milímetros de grosor. Confeccionado en plástico negro ‘piano’ en el frontal y blanco en la parte posterior, los controles son táctiles y retroiluminados mediante LEDs blancos.

Asus Designo ML248H

El soporte es, cuanto menos, original. Consiste en dos anillos que se atornillan uno con otro para formar la base. Aunque es realmente bonito, hemos encontrado dos problemas, el primero es que el tornillo que sujeta la pantalla está enclaustrado en una ranura tan estrecha que resulta costoso apretarlo. De hecho, la arandela que, se supone que ayuda a atornillarlo, acaba rozando con el borde de la ranura.

Asus Designo ML248H

El segundo problema es de ergonomía. Una vez montada, la pantalla queda en un ángulo de entre -5 y 20 grados con una capacidad de giro bastante limitada de sólo 20 grados de izquierda a derecha. No es problema si vamos a tener el monitor completamente inmóvil, pero resulta insuficiente si acostumbramos a moverlo mucho. Por otra parte, tampoco es regulable en altura.

En lo que a conexiones se refiere, el Designo ML248H tampoco es demasiado generoso. Cuenta con HDMI y VGA, pero no DVI. Esta carencia se suple con un cable DVI-HDMI incluido en el paquete. Tampoco incluye conexiones extra como algún USB.

Tecnología, ángulos y color

El equipo utiliza un panel TN con tecnología TFT retroiluminada mediante LED. En este sentido, ya podemos dejar claro que no es el mejor monitor de la historia, pero asumiendo la realidad del TN, sus especificaciones no son malas y, lo que es más importante, Asus cumple sobre el terreno lo que promete en el papel.

Los ángulos de visualización, por ejemplo, son de 170 grados en horizontal y 160 en vertical. Si forzamos el ángulo pronto veremos el característico virado de color de los TN pero, en general, la visualización es buena desde una postura normal.

Asus Designo ML248H

El color es otro apartado que se ha mejorado mucho respecto a modelos de la generación anterior como el MS236H, y hay que esforzarse para encontrar alguna mínima aberración cromática. En este sentido, el nuevo Designo ofrece una calidad satisfactoria para un uso normal, con 16.7 millones de colores. Los usuarios que necesiten una gama de color más amplia o quieran un gamut de calidad profesional deberán pensar en otras pantallas de precio superior.

Contraste y menú en pantalla

Ya al arrancarlo, hemos podido comprobar que el fondo negro de la pantalla de bienvenida de Windows no era tan negro como debiera. En realidad esto no se deba a una mala calidad de contraste, sino al propio software que controla el monitor. Malo sería que el Designo ML248H tuviera mal contraste con una cifra de contraste dinámico de 10.000.00:1 (aunque estos números sean engañosos) y luminosidad de 250 cdm2.

Asus Designo ML248H

Efectívamente, por defecto encontramos activada una opción llamada Smart View, que ajusta los parámetros en función de la luminosidad ambiental. Comoquiera que Smart View no es tan ‘smart’ como parece, dejarlo activado a menudo consigue que los negros no sean negros. Si lo desactivamos y ajustamos los parámetros por nuestra cuenta la calidad de imagen mejora mucho, sobre todo en lo que a contraste se refiere.

El menú en pantalla es el tradicional, con bastantes opciones para juguetear, modos de funcionamiento y ajustes automáticos de temperatura de color(que acaban por no usarse) y un ‘Splendid mode’ que no ofrece los espléndidos resultados que insinúa con su nombre. En este sentido las marcas (no sólo Asus) se empeñan en automatizar sus dispositivos pero hasta ahora no hemos encontrado funciones de este tipo que mejoren el ojo crítico del usuario o una buena calibración por hardware, y el Asus Designo ML248H no es una excepción.

El Asus Designo ML248H, en movimiento

Una vez calibrado a mano y probando videojuegos o cine en Blu-Ray con un equipo Intel Core i7 y gráfica ATI Radeon HD 4350, el Asus Designo ML248H muestra sus mejores cualidades. Los negros son profundos, y el tiempo de respuesta de 2 milisegundos (de gris a gris) asegura una buena calidad de imagen para cualquier contenido multimedia.

Asus Designo ML248H

En lo que se refiere a nitidez, el equipo tiene una separación entre píxeles de 0.265 y, en líneas generales, ofrece unas imágenes precisas. Hemos podido detectar un cierto difuminamiento del texto en tamaños pequeños, pero no es nada fuera de lo común en este tipo de monitores.

Asus Designo ML248H

En cuanto a alimentación, el Asus Designo ML248H es LED, lo que asegura un bajo consumo. A pleno funcionamiento, el equipo consume en torno a 30 vatios y sólo uno en modo standby.

Asus Designo ML248H

Conclusiones

Teniendo muy claro que estamos ante un monitor TN, el Asus Designo ML248H es un buen equipo, con un diseño espectacular y unas prestaciones que brillan especialmente con imágenes en movimiento. Su precio, por otra parte, no es excesivamente caro. Lo mejor, sin duda, es que se nota un buen salto respecto a la anterior generación de monitores de la compañía.

Asus se ha esforzado por hacerlo mejor y eso siempre es de agradecer cuando hay otros equipos que, de una generación a otra, apenas cambian el diseño y poco más. Recomendable si lo que que queréis es un monitor de gama media, con una buena diagonal, un tiempo de respuesta rápido y sin más pretensiones.

El Monitor ha sido cedido para la prueba por parte de Asus. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Asus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos