Mojang no quiere NFTs en Minecraft: “pueden crear modelos de escasez y exclusión”

Mojang no quiere NFTs en Minecraft: “pueden crear modelos de escasez y exclusión”
16 Comentarios

Minecraft da la espalda a la tecnología blockchain. No le gusta la especulación que pueden generar los NFT, no cree que vaya en consonancia con su filosofía y, al menos de momento, no ve factible un futuro común. En un comunicado rotundo, Mojang, estudio detrás del juego, explica que ha decidido cerrar la puerta a la tecnología: la vetará en su plataforma y no apoyará los tokens no fungibles.

“Los NFT pueden crear modelos de escasez y exclusión que entren en conflicto con nuestras directrices y el espíritu de Minecraft", argumenta el estudio, responsable de uno de los juegos más populares, vendidos y que mayor influencia ha ejercicio en los últimos años.

"Para garantizar que los jugadores tengan una experiencia segura e inclusiva —detalla la firma—, no se permite que las tecnologías blockchain se integren en nuestras aplicaciones de clientes y servidor, ni que el contenido del juego, incluidos mundos, apariencias, personalización de artículos u otras modificaciones, sea utilizado por tecnología blockchain para crear un activo digital escaso”.

Filosofías diferentes

La postura del estudio es firme en su oposición, y recalca su rechazo frontal a que se utilicen para generar NFT asociados a “cualquier contenido del juego”. ¿La razón? La naturaleza de los tokens no fungibles y lo mal que encaja en el espíritu que —razona— caracteriza al propio Minecraft.

“Cada uno de estos usos de NFT y otras tecnologías de cadena de bloques crea una propiedad digital basada en la escasez y exclusión, lo que no se alinea con los valores de Minecraft de inclusión creativa y juego conjunto”, subraya la compañía con sede en Estocolmo: “No incluyen a toda nuestra comunidad y crean un escenario de ricos y pobres. El precio es especulativo y la mentalidad de inversión en torno a los NFT desvían la atención del juego y fomentan la especulación, lo que creemos que es incompatible con la alegría y el éxito a largo plazo de nuestros jugadores”.

A mayores la firma reconoce abiertamente su “preocupación” por la fiabilidad de los NFT de terceros. “Algunas implementaciones pueden requerir un administrador de activos que podría desaparecer sin previo aviso”, advierte el estudio antes de recordar que ya se han dado casos en los que se han vendido activos digitales a “precios inflados de forma artificial o fraudulenta”.

“Reconocemos que la creación dentro de nuestro juego tiene un valor intrínseco y nos esforzamos por proporcionar un mercado donde esos valores puedan ser reconocidos”, abunda.

Sus responsables aseguran en cualquier caso que prestarán “mucha atención” a la deriva de la tecnología blockchain para valorar si en algún momento permite “experiencias más seguras u otras aplicaciones prácticas e inclusivas en el juego”. En cualquier caso y para quienes puedan ver en ese comentario una disposición a mantener la puerta abierta, aclaran, a modo de conclusión: “Sin embargo, no tenemos planes de implementar la tecnología en Minecraft en este momento”.

Minecraft ha decidido pronunciarse después de recibir comentarios y consultas de sus usuarios y comprobar cómo algunas empresas han lanzado implementaciones de NFT asociadas a archivos del mundo y paquetes de skins. La compañía mueve ficha también consciente de otras posibilidades de la mano de la tecnología blockchain, como la creación de NFT coleccionables del juego.

Temas
Inicio