La guerra de talento en España se intensifica: Microsoft abre nuevas vacantes para su hub de I+D de Barcelona

La guerra de talento en España se intensifica: Microsoft abre nuevas vacantes para su hub de I+D de Barcelona
8 comentarios

Las grandes tecnológicas siguen buscando talento español. Después de que Amazon y Meta anunciasen que pretendían contratar a 1.300 y 2.000 profesionales de la informática en nuestro país, respectivamente, en los próximos años, ahora es Microsoft la que ha informado de que ha abierto nuevas vacantes para completar la plantilla de su hub de I+D de Barcelona.

Los de Redmond buscan unos 60 nuevos empleados a corto plazo y altamente cualificados, con especialización en inteligencia artificial, machine learning, desarrollo de software o ciencia de datos, según han informado en una nota. Las vacantes ya están abiertas, aunque Microsoft no ha especificado cómo pueden optar a ella los interesados.

En la actualidad, el hub de I+D de Microsoft en Barcelona cuenta con 30 profesionales ya contratados con anterioridad, y con las nuevas incorporaciones la plantilla alcanzará los 90 empleados. Todos ellos participarán en el desarrollo de nuevas funcionalidades y en la mejora de la experiencia web del usuario en productos como Windows o Azure.

Los de Redmond aseguran que España es uno de los diez países más atractivos para las multinacionales para conseguir talento digital, y el cuarto de Europa (por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia) en número de profesionales y desarrolladores de la nube, lo que representa alrededor del 10% del total de técnicos certificados en estas tecnologías en el Viejo Continente.

Más leña a la pugna por el talento

Las cifras de contratación de Microsoft son modestas en comparación con las que pretenden realizar Amazon o Meta, pero el hecho de que sean para ya y que busquen perfiles con alta cualificación suma presión a un sector ya escaso de mano de obra senior, en el que algunas empresas ven en peligro la continuidad de su negocio ante la dificultad de contratar trabajadores cualificados y con experiencia.

Pero las multinacionales no son las únicas que pugnan por el talento tecnológico en España, aunque sí pueden ser las rivales más duras gracias a sus enormes recursos económicos. Según el informe ‘Estado del mercado laboral en España 2021’ de Infojobs, las vacantes de profesionales TIC se incrementaron un 21% en 2021 con respecto a 2020, alcanzando un total de 198.891 ofertas publicadas sólo en esta plataforma de trabajo.

LinkedIn, por su parte, ha incluido hasta ocho empleos del sector tecnológico en su lista de los 20 trabajos en auge de 2022: ingeniero de fiabilidad de sitio (SRE, por sus siglas en inglés), arquitecto de sistemas en la nube, ingeniero de machine learning, experto en ciberseguridad, ingeniero de aplicaciones, ingeniero de infraestructura, desarrollador back-end e ingeniero de datos.

Por lo tanto, la demanda de profesionales tecnológicos no para de crecer en España, y las vacantes que acaba de abrir Microsoft, pocas en número pero importantes en cualificación, no harán sino ahondar en la falta de talento en un momento de especial escasez, sobre todo senior, aunque también, y cada vez más, junior.

Imagen | Surface

Temas
Inicio