Más leña a la guerra de talento en España: las vacantes de informática se han disparado un 21%

Más leña a la guerra de talento en España: las vacantes de informática se han disparado un 21%
30 comentarios

La demanda de profesionales de la informática y las telecomunicaciones no para de crecer. En el año 2021 las vacantes para este tipo de trabajadores publicadas en Infojobs se incrementaron un 21% con respecto a 2020, alcanzado un total de 198.891 ofertas, según el informe ‘Estado del mercado laboral en España 2021’ elaborado por esta plataforma de empleo. Una cifra que convierte al sector tecnológico en el quinto con mayor volumen de vacantes de la web en 2021.

Además, el sector tecnológico es el que menos competencia por los puestos ofertados presenta, con 17 inscritos por vacante publicada de media, una cifra que baja aún más en determinados puestos como analista de software, para los que sólo se anotaron siete candidatos de media. El promedio de inscripciones en todos los puestos de Infojobs en 2021 fue de 53 aspirantes por oferta.

Asimismo, los sueldos ofrecidos en el sector tecnológico son los más altos de todas las ofertas publicadas en 2021 en Infojobs, con una media de 31.898 euros. El promedio de la plataforma de empleo el pasado año fue de 24.003 euros.

Dentro de la categoría de informática y telecomunicaciones, el perfil más demandado fue el de desarrollador de software, con más de 50.000 vacantes, seguido por el de analista de software (17.236 vacantes) y administrador de sistemas TIC (12.804 vacantes). En cuanto a los sueldos, el puesto que alcanzó una media más alta fue el de desarrollador de interfaces de usuario (37.114 euros) seguido de consultor TIC (36.733 euros) y administrador de sistemas TIC (35.450 euros).

“Informática y telecomunicaciones no es solo el sector con el salario bruto anual ofertado más alto en InfoJobs, sino que es, además, una de las áreas que mayor crecimiento retributivo ha tenido a lo largo de la historia de la plataforma. Este incremento se mantuvo incluso en el primer año de la pandemia y, aunque 2021 ha cerrado con un ligero descenso del 0,6%, su evolución favorable y la importancia económica en la digitalización de las empresas permite prever que la tendencia continuará durante los próximos años”, explica el informe.

Una demanda creciente

Al crecimiento en ofertas y sueldo para los trabajadores de informática y telecomunicaciones registrado en los últimos años se suma la previsión de Infojobs de que este sector será el que más demanda de empleo generará en 2022. Un pronóstico que coincide con el de otra de las plataformas de empleo más populares de España, LinkedIn, que incluye hasta ocho empleos del sector tecnológico en su lista de los 20 trabajos en auge de 2022.

Los empleos tecnológicos que LinkedIn estima que serán más demandados este 2022 son: ingeniero de fiabilidad de sitio (SRE, por sus siglas en inglés), arquitecto de sistemas en la nube, ingeniero de machine learning, experto en ciberseguridad, ingeniero de aplicaciones, ingeniero de infraestructura, desarrollador back-end e ingeniero de datos.

Y a estas previsiones hay que añadir los anuncios recientes de Amazon y Meta de que planean contratar a más de 3.000 profesionales tecnológicos altamente cualificados, en conjunto, en los próximos años. Los de Mark Zuckerberg estiman que necesitarán a unos 2.000 trabajadores para el nuevo centro de datos que van a construir en Talavera de la Reina (Toledo) y el laboratorio de innovación que van a abrir en Madrid. Y los de Jeff Bezos, por su parte, estiman que reclutarán a unos 1.300 empleados para su nueva región de AWS de Aragón.

Y todo esto en un momento en el que la escasez de profesionales de la informática cualificados ya es manifiesta y está amenazando la viabilidad de muchas empresas españolas del sector, en especial pequeñas y medianas, como ya contamos en Xataka.

Imagen | Cottonbro

Temas
Inicio