Compartir
Publicidad

iOS 13: fecha de lanzamiento, dispositivos compatibles, cómo instalar y principales novedades

iOS 13: fecha de lanzamiento, dispositivos compatibles, cómo instalar y principales novedades
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple acaba de presentar los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro que, como no podía ser de otro modo, llegan con una nueva versión de iOS bajo el brazo: iOS 13 que este año se desdobla en su versión para iPhone y para iPad, donde llegará como iPadOS 13.

iOS 13 ya está aquí y te contamos todas sus novedades. Hay renovación en casi todas las áreas: desde un mejor rendimiento al modo oscuro, pasando por mejoras de privacidad y actualizaciones importantes en las apps presinstaladas como Mapas, Notas, Recordatorios o Fotos.

iOS 13 en vídeo

Fecha de lanzamiento de iOS 13

La versión final de iOS 13 estará disponible oficialmente para todos los dispositivos compatibles el próximo jueves 19 de septiembre. La fecha es la misma para iPad OS 13, el nombre que recibe el sistema operativo en los iPad. La hora probablemente sea la habitual, a las 19:00 hora peninsular:

  • España peninsular: 19:00.
  • Canarias: 18:00.
  • México, Colombia, Ecuador, Perú: 12:00.
  • Venezuela: 13:00.
  • Argentina y Chile: 14:00.

La versión Golden Master ya está disponible, que es la última beta para desarrolladores que terminará enviándose a los usuarios como versión final, aunque para instalarla necesitas tener una beta anterior instalada o configurar un perfil de desarrollador.

Novedades de iOS 13

  • Modo oscuro. Es una de las novedades más esperadas de la nueva versión, y supone cambiar el estilo de la interfaz del sistema y de las aplicaciones compatibles (Mensajes, Recordatorios, Notas y más) por los tonos oscuros. No solo resulta más agradable para la vista en entornos oscuros (por ejemplo, de noche), sino que puede suponer un ahorro de energía importante en los iPhone con pantalla OLED.
Quickpath
  • Escribir deslizando. Apple ha bautizado a la escritura deslizando sobre el teclado como QuickPath. La gran diferencia con el modo de escritura clásico es que no necesitas levantar el dado para pulsar cada letra de una palabra, sino deslizar de una letra a otra.

  • Mejoras en Siri. Siri se pasa a la tecnología neural, lo cual significa que una red neural se encarga de generar su voz, lo cual supone una voz más natural. La app de Atajos están ahora incluido en el sistema operativo, en lugar de tener que descargarlo desde la App Store.

  • Control de la luz en los retratos. Es posible controlar la intensidad de la iluminación en los retratos hechos con el modo de iluminación.

Fotos
  • Más opciones de edición en Fotos. La aplicación de Fotos incluye varias novedades, con nuevos ajustes para controlar brillo, contraste, exposición y demás, con más efectos, edición de vídeos y la posibilidad de rotar vídeos. Además, las fotos se se organizan en nuevas vistas por días, meses y años.

  • Mejor rendimiento. iOS 12 se centró mucho en la mejora de rendimiento, y iOS 13 continúa el trabajo. Según Apple, Face ID desbloquea el terminal un 30% más rápido, y las aplicaciones se han reempaquetado de forma diferente de tal modo que las descargas ocupan la mitad y las actualizaciones son un 60% más pequeñas. De este modo, las aplicaciones deberían lanzarse el doble de rápido que con versiones anteriores.

  • Mejoras en Mapas. La aplicación de mapas de Apple es más detallada que nunca, aunque por el momento solo en Estados Unidos. Lo que sí está disponible para todos es la posibilidad de marcar lugares como favoritos y crear colecciones de lugares para compartir con amigos. Algunas áreas incluyen además Look Around, algo así como el Street View de Apple.

  • Iniciar sesión con Apple. Se trata de un sistema propio de inicio de sesión de Apple, que podrás usar para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web compatibles sin necesidad de proporcionar tu correo electrónico o número de teléfono, protegiendo así tu privacidad.

  • Mejor privacidad en HomeKit. Hablando de privacidad, HomeKit recibe Secure Video, una tecnología que cifra los vídeos grabados por las cámaras de seguridad conectadas. El objetivo es evitar que nadie, ni siquiera el proveedor de Internet o Apple, pueda acceder a ellos.

  • Más personalización en Memojis. Los memojis son más personalizables que nunca pudiendo elegir desde piercings hasta pendientes, dientes y expresiones.

  • Tres nuevos animojis. En cuanto a los animojis, hay tres nuevos diseños disponibles para que los controles usando tu cara en tiempo real. Se trata de una vaca, un ratón y un pulpo.

Memoji
  • Soporte para varios usuarios en HomePod. El altavoz inteligente de Apple reconoce voces de distintas personas, ofreciendo resultados personales a cada persona. Esto incluye música, mensajes, recordatorios, notas y más.

  • ArKit 3. La última versión de la librería de realidad aumentada de Apple permite a los desarrolladores colocar objetos detrás de de personas, además de usar Motion Capture para registrar los movimientos de una persona usando una única lente.

  • Mejoras para los AirPods. Siri puede leer por ti los mensajes que te lleguen en cualquier aplicación compatible con SiriKit, y podrás compartir lo que estás escuchando con otra persona con AirPods.

  • Mejoras en Recordatorios. La app de Recordatorios se renueva por completo, con una nueva barra en la que puedes dictar recordatorios usando lenguaje natural. Siri interpretará el contexto, fechas y lugares y creará el recordatorio automáticamente.

Recordatorioz
  • Compartir nombre y fotos en Mensajes. De forma opcional, puedes compartir tu nombre y tu foto de perfil con otras personas que no te tengan en tu lista de contactos.

  • Permisos de ubicación. El permiso para compartir la ubicación con aplicaciones incluye nuevos controles de precisión, para que puedas elegir entre compartir la ubicación siempre o solo mientras estás usando la aplicación.

  • Compatibilidad con el mando de la PlayStation 4. Es posible usar un mando oficial de PlayStation cuatro en el iPhone en juegos compatibles.

  • Apple Arcade. Como no podía ser de otro modo, la última versión de iOS incluye Apple Arcade, el servicio de suscripción para disfrutar de cientos de juegos en distintos dispositivos de Apple.

  • Tipos de letra personalizables. Puedes descargar e instalar nuevos tipos de letra para usar en las aplicaciones, directamente desde la App Store.

  • Descargar apps pesadas usando datos. Un cambio curioso de iOS 13 es que ahora puedes elegir descargar aplicaciones de gran tamaño usando los datos de tu móvil, mientras que antes debías esperar a tener conectividad Wi-Fi.

  • Control del ciclo menstrual en Salud. Es posible registrar el ciclo menstrual en la app de Salud, con cálculo y predicción del periodo fértil, notificaciones, estadísticas y registro de síntomas.

  • Letras de cancions en Música. Al activar esta opción, se muestran las letras de las canciones, sincronizadas con la reproducción de la canción actual y con vistosas animaciones.

  • Silenciar desconocidos. Una novedad de iOS 13 es la posibilidad de bloquear automáticamente las llamadas de teléfono de desconocidos. Aquellos que no estén en los contactos irán automáticamente al buzón de voz.

  • Carga de batería optimizada. Se trata de una opción pensada para aumentar la vida útil de la batería de tu iPhone. Usando aprendizaje automático, el iPhone aprende del uso que haces del móvil y evita cargar más del 80% de la batería a no ser que lo necesites.

  • CarPlay renovado. En una de las mayores actualizaciones de CarPlay hasta la fecha, el sistema interactivo para el coche de Apple estrena un nuevo panel de control que muestra el botón en un lado y los botones en el otro. De este modo, puedes controlar la música, ver mensajes y otra información sin tener que alternar entre aplicaciones.

  • Mejoras exclusivas para iPad. iOS se desdobla y recibe el nombre de iPadOS en los iPad. Incluye todas las mejoras de iOS 13, pero con algunos cambios exclusivos en la multitarea, pudiendo cargar varias apps a la vez, con la posibilidad de añadir widgets a la pantalla de inicio, soporte para pendrives USB y conexiones SMB y nuevos gestos para manipular texto.

Dispositivos compatibles

Aquí tienes la lista de dispositivos compatibles que recibirán iOS 13. Este año la novedades que la versión de iOS para iPad pasa a llamarse iPadOS, manteniendo todas las novedades pero con una serie de novedades propias para una mejor productividad. Estos son los dispositivos que recibirán iOS 13:

Por otro lado tenemos iPadOS 13, que como su nombre indica será la versión que llegue a los iPad. Estos son los iPad que recibirán la última versión. Aquellos no incluidos en la lista no se actualizarán, manteniendo la versión anterior.

Cómo actualizar a iOS 13

La instalación de la nueva versión de iOS repite los pasos de actualizaciones anteriores. Cuando la actualización esté disponible en tu iPhone, iPod o iPad, se te mostrará una notificación avisándote. Cuando lo haga, deberás tocar en la opción Instalar ahora para iniciar el proceso de actualización.

Si llega la hora y todavía no has recibido la actualización, puedes probar a buscar manualmente para intentar recibirla unos minutos antes. Para ello debes cargar el dispositivo, conectarlo a la red Wi-Fi e ir a Ajustes > General > Actualización software. Desde allí podrás buscar actualizaciones e instalarlas.

En el momento de instalar la actualización deberás elegir entre dos opciones: 'Instalar ahora' o 'Más tarde'. Esta última opción te permite elegir otro momento para realizar la instalación. Es posible que iOS te pregunte si quieres borrar temporalmente aplicaciones pues necesita más espacio para la instalación: no te preocupes, iOS las reinstalará las aplicaciones después de completar su instalación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio