Publicidad

iPad Air (2019), análisis: el tablet más puro de Apple regresa con buenos argumentos
Análisis

iPad Air (2019), análisis: el tablet más puro de Apple regresa con buenos argumentos

Publicidad

Publicidad

Como ya ocurrió con el Macbook Air, Apple resucita en este 2019 uno de los modelos de iPad que creíamos amortizado y ya sustituido por la gama actual. Con el y los dos modelos Pro, el rol del iPad Air en la familia de tablets de Apple parecía haber llegado a su fin.

Pero había un intersante hueco que llenar, así que aquí tenemos el nuevo iPad Air (2019), modelo actualizado básicamente en su interior y también en la acogida de dos elementos importantes: soporte para el Pencil así como para el Smart Keyboard. Y ya lo hemos probado en Xataka.

iPad Air (2019), ficha técnica

Con un precio de partida de 549 euros, el nuevo iPad Air (2019) llega al mercado para rellenar un hueco que algunos pensábamos que ya no interesaba a Apple: el del tablet puro.

Con el iPad básico como modelo de entrada y enfocado en el sector educativo, y los dos iPad Pro como equipos con mucha más ambición que el consumo de contenido, el nuevo iPad Air (2019) retoma el perfil de tablet potente y actual, con buena capacidad de memoria interna y añadidos como el soporte para el Pencil en su pantalla.

iPad Air (2019), características técnicas
Dimensiones físicas 250.6×174.1×6.1 mm
456 gramos sólo WiFi
464 gramos WiFi + LTE
Pantalla 10,5 pulgadas
Resolución 2224×1668 píxeles (264 ppp) Soporte Pencil 1Gen
Procesador Apple A12 Fusion
RAM 3 GB
Memoria 64 / 252 GB (no ampliable)
Sensores Touch ID
Giroscopio 3D
Acelerómetro
Barómetro
Luz ambiente
Conector Smart Keyboard
Versión software iOS 12
Conectividad Bluetooth 5
Wi‑Fi (802.11a/​b/​g/​n/​ac)
LTE, DC-HSDPA, HSPA+ con Nano-SIM
Cámaras Posterior de 8 MP, frontal de 7 MP
Batería 30,2 Wh
Precio 549 euros

Como adelantábamos antes y podéis comprobar en la ficha técnica, la memoria interna del iPad Air (2019) arranca en unos decentes 64 GB, que corresponden al modelo más asequible.

El modelo base del iPad Air 2019 ya ofrece 64 GB, pero optar por el siguiente de 256 GB encarece demasiado el tablet

Si queremos pasar a una versión superior porque pensamos que los 64 GB pueden quedarse cortos, algo lógico en un tablet de este nivel, no hay más opción que irse hasta el siguiente, de 256 GB de memoria interna, pero a un precio ya bastante más alto y cercano a los iPad Pro: 719 euros. Apple aquí vuelve a dejar pocas opciones de elección al usuario cuando no le sería nada complicado hacerlo.

Diseño con marcos y lector de huellas

Viniendo de analizar los últimos iPad Pro de Apple, encontrarse con la apariencia del iPad Air (2019) resulta algo así como una vuelta al pasado. Concretamente el viaje es a 2017, cuando se lanzó el iPad Pro de 10,5 pulgadas (ya descatalogado por Apple) del que este Air hereda su diseño, tamaño de pantalla ... y sus marcos.

Al iPad Air (2019), teniendo ya el iPad "normal", le pegaba una reducción de marcos para hacerlo realmente merecedor de su apellido

Tener esos marcos de 2017 no supone problema alguno en el manejo del tablet, que resulta muy cómodo y con excelente agarre. Con un peso un poco superior a los 450 gramos, es un modelo de tablet que podemos mantener con una mano sin molestia alguna. No es un peso pluma pero está bien equilibrado en ese apartado, que se complementa muy bien con un grosor contenido y los bordes curvados.

Diseño Apple iPad Air 2019

Otro conocido que encontramos en el iPad Air (2019) es el lector de huellas Touch ID. La identificación de rostros con FaceID queda reservada para la familia iPad Pro y en este nuevo Air regresamos a un sistema contrastado, rápido y muy fiable.

Aquí ese botón de inicio sirve como antaño para volver al escritorio o lanzar la multitarea, pero si venimos de un iPhone X o superior y estamos ya hechos a los gestos en pantalla, podemos usarlos también en este iPad y pasar del botón Home para esas tareas.

En el diseño del nuevo iPad Air también hay algo de regreso al pasado con dos puertos: el de auriculares y el de carga, que pasa de la conectividad USB-C que se está imponiendo en el mercado y mantiene la conexión Lighting, quizás pensando más en que sea el tablet que elijan los antiguos usuarios de los Air de primera y segunda generación.

Pantalla de más nivel y con soporte para el Pencil

El iPad Air (2019) recoge una diagonal de pantalla que para muchos resulta muy adecuada para un tablet clásico: 10,5 pulgadas. Estamos ante un panel IPS con resolución de 2224 x 1668 píxeles, consiguiendo con ello una densidad de píxeles de 264 ppp.

Lo interesante de la pantalla del iPad Air no está en esa densidad sino en la calidad global de la misma, empezando por el alto brillo (500 nits).

Iapd Air 2019 pantalla calidad La calidad de la pantalla del iPad Air 2019 sigue siendo uno de sus motivos de compra

Respecto al modelo más económico de iPad, la mejora más apreciable por el usuario es la laminación del panel. También llega a esa nueva pantalla la tecnología True Tone, el espacio de color DCI-P3 y cómo no, el soporte para el Pencil.

Ese soporte es ciertamente muy bienvenido en el nuevo iPad Air pero sin embargo la pantalla solo es compatible con el Pencil de primera generación. Nada del segundo y mejor que vimos en el iPad Pro del año pasado. De las decisiones que no todo el mundo comparte de Apple.

Usando el Pencil en el iPad Air

La experiencia de uso del Pencil en la pantalla del iPad Air es muy satisfactoria. Es un accesorio que, más allá de la ridícula forma que hay que recargarlo con el tablet y por supuesto su precio, funciona perfectamente, aunque si estás pensando en darle un uso más intensivo y profundo que tomar notas y algo de dibujo esporádico, la pantalla del iPad Pro con sus 120 Hz junto con las mejoras ergonómicas del Pencil de segunda generación marcan algunas diferencias.

El soporte para el Pencil de primera generación permite ampliar las posibilidades de interacción y creación en el iPad Air, pero la combinación del Pencil y pantalla de los iPad Pro convence más para usuarios profesionales

En todo caso la apuesta de Apple por este accesorio es evidente y uno se acostumbra pronto a moverse por iOS con él, así como sacarle partido en cada vez más apps compatibles y que no tienen nada que ver a priori con el dibujo. La suite de ofimática de la propia Apple o OneNote de Microsoft ya lo admiten.

iPad Air 2019 pantalla reflejos

El iPad Air ha intentado también cuidar el sonido. Me parece una decisión muy acertada en tanto que es un producto con un alto componente de entretenimiento basado en la visualización de contenido en vídeo.

La enorme apuesta que Apple hizo respecto al sonido en sus iPad Pro aquí se ve rebajada en parte por la disposición de los dos altavoces solo en un lateral, por lo que el efecto de sonido estéreo no es apreciable. En todo caso la calidad del sonido sí que está bastante por encima de la mayoría de tablets y muchos de los portátiles del mercado, tanto en potencia como en refuerzo de graves y definición.

Potencia a la última y batería como siempre

La mayor diferencia que encontramos entre el iPad básico de Apple y el nuevo Air 2019 está claramente en el rendimiento. Aquí Apple no ha escatimado en recursos y le ha proporcionado un interior comandado por el Apple A12 Bionic. Por encima de él solo queda el A12X reservado para los iPad Pro de mayor nivel.

iPad Air 2019 jugando

En los benchmarks queda de manifiesto que estamos ante un tablet plenamente capaz de todo lo que iOS nos deje hacer en él durante varios años. Ya sea multitarea, pantalla dividida, edición de foto/vídeo o jugar a títulos como PUBG. La satisfacción en este apartado es completa, aunque especialmente en las pruebas multinúcleo, el iPad Pro de 2018 lo supera con facilidad gracias a la mayor cantidad de memoria RAM. 4 GB de partida en vez de los 3 GB con los que cuenta hubiera sido una mejora bienvenida.

Esa potencia del iPad Air aspira a ser aprovechada vía apps pero también con la compatibilidad del Apple Pencil y el añadido del Smart Keyboard. En ambos casos estamos hablando de accesorios recomendados pero no imprescidibles y que además engordan la factura final del equipo bastante si optamos por las soluciones oficiales de Apple.

El uso del Apple A12 de 7 nm y la resolución contenida del panel IPS permite a este iPad Air (2019) clavar la experiencia de autonomía que con modelos de similar diagonal de generaciones anteriores. Es realmente una tranquilidad comprobar que, si hacemos un uso intensivo del tablet nos aseguramos el día efectivo de uso (unas 6-7 horas de uso continuado), y si nuestro hábito es ocio y solo un par de horas de uso al día, puede pasar casi una semana laboral sin tener que recurrir al cargador.

Regresar al puerto Lighting y que se mantenga el adaptador de 10W de serie hace que la carga del iPad Air 2019 vuelva a ser un punto negativo del tablet

Lo que tampoco ha cambiado mucho en el iPad Air de este año es la lentitud en la carga del tablet. De serie viene con un cargador de 10W, el cual ralentiza la carga a partir de la mitad de su capacidad hasta irse por encima de las 3,5 horas.

iPad Air con Smart Keyboard La llegada del conector para Smart Keyboard es una alegría para quienes quieren aprovechar más el iPad Air pero no necesitan la potencia del modelo Pro

En el iPad Air (2019) no faltan las cámaras. Hay sensores de 8 MP (f2.4) para la cámara principal y de 7 MP (f2.2) para la de videoconferencia, en ambos casos con vídeo 1080p. La calidad de las mismas, especiamente de la principal, es correcta, lo que permite que tanto fotos como vídeos tomadas con ella puedan ser usados en proyectos fotográficos y de vídeo a nivel personal.

Para Apple, por ejemplo, tiene sentido que su iPad cumpla en el campo de las cámaras por otros motivos, como por ejemplo para hacer un buen uso de la realidad virtual, que con el A12 y su Neural Engine es uno de sus campos de batalla.

iPad Air (2019), la opinión y nota de Xataka

Si obviamos el mercado de entrada a su nivel más básico, el tablet con más pretensiones que el consumo discreto de contenido sigue dominado por Apple. Lo hace casi sin esfuerzo por la poquísima competencia, con modelos en un rango de precio muy amplio y una vida útil grande.

El iPad Air es para muchos un ejemplo muy adecuado del formato tablet. Seguramente sea el modelo (junto al Mini) que menos invita a su renovación, pero ya tocaba. Esa renovación llega principalmente en el interior y la pantalla. Algo menos en el diseño, donde se marcan límites necesarios (por precio) con la gama Pro.

Apple iPad Air - Tablet (26,7 cm (10.5"), 2224 x 1668 Pixeles, 64 GB, iOS 12, 456 g, Plata)

Apple iPad Air - Tablet (26,7 cm (10.5"), 2224 x 1668 Pixeles, 64 GB, iOS 12, 456 g, Plata)

El nuevo iPad Air viene a cubrir un nicho de mercado menos mediático que el de la educación, los profesionales o los que aspiran a hacerlo todo con su tablet. Pero que existe. Y en él no se busca nada muy específico más que un buen equilibrio entre prestaciones, calidad y precio. Y este iPad Air 2019, al menos en la versión básica con memoria interna de 64 GB, lo cumple.

8,6

Diseño8
Pantalla 9,25
Rendimiento9,5
Software8,5
Autonomía9,25

A favor

  • Rendimiento y calidad de la pantalla laminada
  • Soporte para el Smart Keyboard
  • Ecosistema de aplicaciones para tablet.
  • Compatibilidad con el Apple Pencil.

En contra

  • Compatibilidad solo con el Pencil de primera generación
  • Altavoces estéreo mal aprovechados
  • Con accesorios y la mejor opción de memoria interna el precio se desborda

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir