Compartir
Publicidad
Publicidad
iPhone SE, análisis: potencia, cámara y autonomía destacada en formato compacto y un alto precio
Análisis

iPhone SE, análisis: potencia, cámara y autonomía destacada en formato compacto y un alto precio

Publicidad
Publicidad

Parecía que con la presentación del iPhone 6 y 6 Plus Apple había dejado atrás las pantallas reducidas para sus smartphones pero el iPhone SE retoma una diagonal de la que Apple dice vender todavía una importante cantidad de millones de unidades cada año. Este nuevo iPhone llega al mercado para satisfacer a esos consumidores actuales que optaban por la combinación y diagonal del iPhone 5s o para atraer a potenciales usuarios de iOS para los que el precio de los modelos de más diagonal quedan fuera de su alcance.

¿Cómo le ha sentado a un iPhone mantener una pantalla tan reducida para lo que se estila en la gama de precios en que se mueve con la sola actualización de procesador y cámara de fotos? Te contamos en nuestro análisis del iPhone SE qué nos parece este nuevo iPhone y cómo ha sido la experiencia con él.

iPhone SE, principales características

Hasta ahora, para comprar un iPhone a menor precio del flagship de cada año, la única opción era optar por un modelo de generaciones anteriores que contaban con componentes con varios años a sus espaldas. El nuevo iPhone SE modifica esa tendencia ligeramente dotando al interior de un diseño conocido con algunos de los nuevos componentes del iPhone 6s.

iPhone SE, características técnicas
Dimensiones físicas 123,8 x 58,6 x 7,6 mm, 113 gramos
Pantalla IPS 4 pulgadas
Resolución 1136 x 640 (326 ppp)
Procesador Apple A9 (64 bits), Coprocesador M9 con activación por voz de Siri
RAM 2 GB
Memoria 16/64 GB (sin ranura microSD)
Versión software iOS 9.3
Conectividad LTE Cat 6, Bluetooth 4.2, NFC
Cámaras Posterior de 12 MP, 1,22 micrometros por pixel, apertura f/2.2
Grabación 4K a 30 FPS, 1080p 60 FPS
Frontal de 1.2 MP con Retina flash
Batería 1624 mAh (no extraíble)
Extras Lector de huellas / Puerto Lighting
Precio Desde 489 euros (en Fnac ya lo puedes comprar por 474 euros)

De las novedades técnicas del iPhone SE hay que remarcar la llegada del procesador Apple A9 que está presente en los mejores modelos de la compañía, incluyendo el coprocesador M9, así como el sensor de 12 megapíxeles (sin estabilización), conectividad Wifi AC y NFC, o el lector de huellas (de una generación anterior, no la última).

Iphone Se Review Imagen Tabla

En memoria interna hay que decir que solo existen dos opciones: 16 o 64 GB. No hay pues aquí modelos de 128 GB por el que el usuario pueda optar. También hay que remarcar que la cámara secundaria se queda en la generación anterior, con 1.2 MP.

Veamos cómo ha resultado el lanzamiento de un iPhone con componentes actuales y diseño ya conocido que busca satisfacer a un nicho de mercado que todavía compraba la versión 5s del iPhone, dándoles la oportunidad de renovar equipo sin pasarse a más diagonal, al mismo tiempo que ofrece un iPhone con precio de entrada sustancialmente más reducido que el de sus 6s y 6s Plus. 489 euros en España.

iPhone SE, análisis en vídeo

Arrancamos el análisis del iPhone SE con su review en vídeo, donde poder conocerlo con detalle:

Vuelta al formato de 4 pulgadas: cuestión de preferencias

Olvidémonos de entrada de procesador, cámara, batería o rendimiento. El factor clave que considero marca la experiencia inicial con este iPhone SE es el diseño en 4 pulgadas. ¿Ha acertado Apple manteniéndolo? ¿Creará tendencia?

Lo únicamente cierto es que, en cierta gama y entre los principales fabricantes, Apple se ha quedado sola. Pero dice tener un nicho que cubrir porque vendió el año pasado, según datos proporcionados por la propia compañía, casi 30 millones de iPhone con dicha diagonal de pantalla. A esos usuarios les ofrece para pensarse su renovación un terminal más actual en algunos apartados clave como el procesador o la cámara. Pero también, por la elección de ciertos componentes no tan acordes con la gama en que quiere competir, rebaja el precio de un iPhone de entrada y generación actual por debajo de 500 euros, más de 200 euros por debajo del iPhone 6s más asequible.

Iphone Se Estilo

En el iPhone SE y sus 4 pulgadas dos son las líneas de partida: diseño y pantalla. Del primero sobran las palabras, pues es el mismo que ya conocíamos del iPhone 5s: cuerpo metálico de una sola pieza, robusto y muy ligero. Al ritmo actual de movimientos en el mercado, repetir diseño parece una ofensa o un signo de debilidad, pero no tiene por qué.

La elección del anterior diseño del iPhone 5s para este iPhone SE es en buena parte muy lógico. El cuerpo metálico y bien diseñado del iPhone 5s fue una referencia para los productos de Apple, y salvo por el biselado que casi con solo mirarlo quedaba marcado y perdía el acabado impoluto, funcionaba. Ése es justo el punto que han mejorado, pasando a ser ahora bordes con acabado mate como el del resto del cuerpo, lo que parece que le servirá para resistir mejor el paso del tiempo. En nuestra unidad de prueba, en llamativo oro rosa, todo está como al inicio, algo que no pudimos decir cuando probamos el iPhone 5s, por ejemplo.

Mantener un diseño anterior no debe ser señal de debilidad porque el anterior funcionaba. Pero le hacían falta algunos retoques que no han llegado más que en el borde que ahora es mate para resistir mejor el paso del tiempo

Sobre la omisión de la curvatura en los bordes, símbolo de los nuevos iPhone, en un formato como el de 4 pulgadas no me parece crítico, pues en este tamaño más compacto, no tener curvas ayuda al agarre. Eso no quita que me hubiera gustado que el acabado fuera con el mismo aluminio que el último iPhone 6s para dotar al nuevo SE de un extra e el agarre que me pareció muy correcto en el último iPhone.

Iphone Se Review Diseno 1
Mismo diseño que el iPhone 5s pero con nuevos colores y un borde biselado con tono mate y más resistente al paso del tiempo

El iPhone SE me ha parecido tremendamente cómodo en mano, muy ligero, delgado y manejable, y transmite la sensación de ser muy robusto. No hay cambios en los controles y si vienes de un iPhone más actual, se hace extraño que el botón de encendido regrese a la parte superior. Pero te acostumbras rápido.

Este no cambio en el diseño alegrará a los usuarios de antiguos 5s que quieran cambiar directamente a un iPhone SE porque todos sus accesorios les servirán, incluso las fundas.

Iphone Se Estilo 2

Misma pantalla que en 2013

Dicho esto, optar por un diseño anterior beneficia también a Apple, que amortiza mejor todo el desarrollo, aunque podían haberse esforzado en mejorar aspectos como el uso de diferente color y material en las bandas superior e inferior. Aquí dependerá de los gustos de cada uno pensar que podían haberle dado al menos el mismo tono o que sea un acierto por la personalidad que da al terminal. Lo que sí que cambian son los colores, que recogen la gama de los iPhone superiores, especialmente el modelo oro rosa.

Iphone Se Review General

Usar un diseño antiguo ha tenido para el iPhone SE dos consecuencias directas: la positiva es poder aumentar la capacidad de la batería ligeramente, y la negativa, mantener una diagonal de 4 pulgadas con las mismas dimensiones, lo que nos deja otra vez con unos marcos que no benefician las proporciones pantalla/dimensiones, especialmente en el superior e inferior.

Nos parece poco probable que un usuario acostumbrado a diagonales de al menos 5 pulgadas pueda sentirse satisfecho con las 4 pulgadas del iPhone SE, pero si tu diagonal ideal es reducida, no hay alternativas de este nivel en el mercado y es la gran baza de Apple

El tamaño de pantalla es algo muy personal de cada usuario, pero en la gama media-alta este iPhone SE es un modelo a contracorriente completamente. Esta apuesta está por ver si le sale redonda a Apple y la imitan otros fabricantes de Android. Ciertamente nos ha resultado a partes iguales cómodo y extraño bajar más de una pulgada respecto a la totalidad de terminales de cierto nivel que hemos probado estos últimos años, pero entendemos que haya usuarios que sea justo esta diagonal de 4 pulgadas la que estaban esperando en un terminal iOS. O incluso desde otras plataformas, pues al nivel del iPhone SE no hay actualmente alternativas en el mercado.

Iphone Se Diseno Comparativa 6s Plus

Usar durante el tiempo de la prueba el iPhone SE con su pequeña (para mi) pantalla me ha hecho disfrutar por la facilidad para llegar con una sola mano a cualquier parte de la pantalla, y lo cómodo que es de llevar. Sus poco más de 100 gramos de peso es casi como no llevar nada encima.

Sin embargo, una parte de los consumidores (y es lo que me ha pasado a mi) pueden sentirse escasos de diagonal para el uso que hacen de un smartphone en su día a día. En general cuatro pulgadas parecen pocas para consumir contenido con comodidad, desde texto a vídeo, así como para comunicación, donde el teclado ya ocupa buena parte de la pantalla.

Lo mejorable de la pantalla del iPhone SE no es su diagonal, algo personal, sino la calidad del panel, por debajo de lo que esperaríamos a este nivel y hoy en día

Respecto a la pantalla, no solo se trata del número de una diagonal. La calidad del panel también cuenta y ahí surgen muchas más dudas y ya no tan subjetivas. El panel del iPhone SE es otro de los aspectos donde Apple ha recortado nivel para poder reducir precio. Tanto en brillo como contraste no está al nivel de los paneles actuales de Apple en sus iPhone, pero sí que puede competir en calidad con la mayoría de pantallas en ese rango de precios, especialmente en visibilidad en exteriores o reproducción del color.

Respecto a la calidad del panel IPS del iPhone SE, también habría que sumar en su contra una densidad de píxeles de poco más de 300 ppp, quedándose por debajo de la que ofrecen todos los smartphones con los que lo comparemos, tanto por precio como por gama atendiendo a sus especificaciones. Es cierto que no afecta en esta diagonal excesivamente a la experiencia de uso, pero la llamada pantalla Retina ya debería estar superada.

Iphone Se Review Pantalla Xataka

Por último tenemos la tecnología 3D Touch. Me cuesta creer que en una diagonal tan reducida tenga valor tener menús contextuales, pero en todo caso, no hay pantalla sensible a la presión en el iPhone SE, aunque alguna función como las Live Fotos se hayan colado entre sus opciones, en este caso recurriendo a una pulsación larga sobre la pantalla.

Rendimiento excelente con batería de phablet

Poco podía Apple motivar la renovación del iPhone 5s para usuarios actuales o atraer potenciales usuarios de otras plataformas que se sienten cómodos con una pantalla de 4 pulgadas si no actualizaba elementos clave para la experiencia de usuario. El primero fue el procesador.

Con tan poca resolución que mover, la potencia bruta del A9 y los 2 GB de memoria RAM hacen que en el iPhone SE cualquier acción sea instantánea, sin esperas de ningún tipo

Aquí no ha habido concesiones y el protagonista del iPhone SE es el mismo que encontramos en los smartphones de más precio y nivel de Apple. El SoC A9, junto con el coprocesador M9 y 2 GB de RAM son la base del interior de este nuevo iPhone.

Con esta combinación de procesador y RAM, unido a la menor resolución de pantalla que los iPhone superiores, todo en el iPhone SE "vuela". Cualquier acción es instantánea, la multitarea no tiene espera alguna y podemos editar fotos o modificar documentos con celeridad. La carga de pestañas y pestañas en los navegadores sin que se formen cuellos de botella es el reflejo más fiel de lo bien que sienta tener toda la potencia necesaria. Es sin duda una buena noticia para que la experiencia de usuario esté al nivel de cualquier gama alta, pero también de cara a pensar en una vida útil larga del terminal.

Iphone Se Review Solo

La elección de un procesador tan potente y 2 GB de RAM atiende también a necesidades del servicio. Dicho de otra forma, para la fluidez en el uso de Touch ID, una cámara con más megapíxeles y mejor sistema de enfoque, la conectividad NFC, o la posibilidad de usar Siri por voz, requería de tecnología lo más actual posible.

iPhone SE (A9) Nexus 6P (Snapdragon 810) iPhone 6s (A9) Galaxy S7 Edge (Exynos 8)
Geekbench (Single/Multi) 2552 / 4448 1342 / 4778 2467 / 4331 2117 / 6063

Si tomamos como referencia el test de 3D Mark Ice Storm, el iPhone SE saca 28271 puntos.

El otro componente que más se ha beneficiado de la mejora del procesador A9 manteniendo otros elementos intactos ha sido la batería. Ésta aumenta su capacidad muy ligeramente, hasta los 1600 mAh, lo que unido a la poca exigencia de la pantalla y la mayor eficiencia del procesador, da como resultado una importante mejora de la autonomía.

Iphone Se Review Apps

En nuestra prueba de esta semana con el iPhone SE hemos conseguido superar de forma muy solvente el día de uso intensivo quedándonos de media sobre un 30% de batería al final del día. No hablo solo de la jornada laboral sino de ese uso antes de irnos a la cama donde pasamos el tiempo con redes sociales. En ese tiempo hemos gestionado correo, mensajería, navegación web, vídeos, uso de cámara, llamadas y sobre la hora de música en streaming. En total, con este iPhone SE podemos decir que conseguimos una autonomía de día y media sin problemas. Incluso más dependiendo de tu perfil de uso.

Irse de forma solvente al día y medio de uso es una razón de compra de este iPhone, pero es ya desesperante la poca atención que Apple pone en la carga de sus baterías

En nuestra prueba no hemos conseguido alcanzar la autonomía que logramos con el iPhone 6s Plus, pero sí que hemos superado la del iPhone 6s en muchas jornadas. Estos datos se corresponden bastante fielmente con otros test. Junto con el tamaño de pantalla y la cámara, la batería será una de las claves para quien escoja este iPhone SE como terminal principal

Lo que no nos ha gustado de la batería del iPhone SE ha sido el tiempo de carga. Pese a su poca capacidad la carga se toma tranquilamente más de dos horas para alcanzar el 100%. Aquí Apple tiene mucho terreno de desventaja con otros fabricantes que se han tomado muy en serio la carga rápida. Incluso para llegar al primer 50% de carga necesitamos con el iPhone SE más de 50 minutos. A partir de entonces la carga se ralentiza incluso más.

16 GB como base: un gran error repetido

En el resto de características técnicas hay que regresar a la incomodidad de que el modelo más básico y que podríamos considerar como más atractivo en precio, solo nos ofrece 16 GB de memoria interna. Puede que haya usuarios capaces de adaptarse controlando qué aplicaciones instalan o realizando a menudo copias de seguridad de sus fotos y vídeos, pero nos parece una capacidad nada digna para un modelo con este precio.

Iphone Se Review Diferencia Aplicaciones

La elección sensata sería pues la de 64 GB (no hay por cierto posibilidad de ir a 128 GB) pero en ese caso el precio ya se dispara hasta los 589 euros. Y eso es demasiado cerca ya de un iPhone 6s (si hablamos de usuarios iOS) o de alternativas muy solventes en Android (si pensamos en potenciales "switchers"). En el caso de quien se mantiene o apuesta por iOS, la diferencia de precio no compensa perder lo que nos ofrecen modelos superiores, como la pantalla, 3D Touch o un diseño más actual. Salvo que estés plenamente convencido de apostar por 4 pulgadas.

El precio de salida de un iPhone nuevo es ahora de 489 euros, pero solo si escogemos la memoria interna de 16 GB sin posibilidad de ampliación de forma externa. Y es una capacidad ridícula

Una de las mejoras que más se agradecen en este iPhone SE es la del lector de huellas dactilares. Una vez que te acostumbras a usar tu huella para identificarte de forma segura tanto en el acceso al terminal como para realizar compras o acceder a aplicaciones, ya no hay vuelta atrás. Touch ID repite tras su estreno en el iPhone 5s pero no está presente con la última iteración.

Pese a ello, la identificación de huella en el iPhone SE funciona de forma fiable y rápida. Los sensores del iPhone lo han conseguido desde la primera generación, y pese a haber mejorado ese Touch ID en los últimos Iphone 6s y 6s Plus, Apple coloca el anterior en el botón de inicio de este iPhone SE. Eso sí, en la realidad, la diferencia de velocidad de funcionamiento en el acceso es prácticamente inapreciable.

Una cámara para no parar de hacer (buenas) fotos

Potencia, autonomía … y cámara. Son los tres pilares del iPhone SE una vez asumes que te llevarás bien con una diagonal de 4 pulgadas. Y el de la cámara me parece el más relevante. Apple le ha dado a su nuevo iPhone SE el salto cualitativo y cuantitativo que tiene la cámara en los últimos iPhone.

Iphone Se Review Camara

El sensor tiene una resolución de 12 megapíxeles, y por el mayor grosor del iPhone SE, queda alojado en la carcasa sin protuberancia de ningún tipo. Llega también a este iPhone el flash de dos tonos, que ciertamente mejora algo las fotografías con flash pero no hace milagros. Puedo contar con los dedos de una mano las veces que lo he usado.

Img 1334

En fotografía este iPhone SE se mantiene al nivel alto de los terminales de Apple. Los resultados son estupendos con buena luz, y será toda una alegría para quien opte por este iPhone SE saber que tendrá una cámara de gama alta con todas las garantías, tanto en resultados como en velocidad de enfoque y disparo, en buena parte por el poderío de su procesador.

El tamaño compacto del iPhone SE ayuda a que usemos más su cámara: es más discreta y eso en la fotografía de apuntar y disparar es un gran valor ya casi olvidado por los grandes smartphones actuales, de todo menos adecuados para pasar desapercibido a la hora de hacer fotos

En el modo automático, la única opción que nos da Apple sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros, las fotos que obtenemos con buena luz tienen suficiente detalle, dejan claro que Apple sigue siendo de los mejores en procesado de las instantáneas brutas, y que no hay problemas con rangos dinámicos altos. Es muy fácil conseguir escenas equilibradas y sin zonas quemadas o demasiado oscuras. Y el HDR, sin ser el mejor, resulta muy equilibrado y nunca nada exagerado.

Para los fans de las Live Fotos, este iPhone SE también las puede hacer y el procesador hace su labor en la toma de vídeos 4K con la calidad que siempre nos asegura un iPhone. También quedan muy bien las panorámicas, que superan los 60 MP de resolución y quedan unidas de la mejor manera que hemos visto en un smartphone.

Una grata sorpresa es que por el tamaño compacto me he animado a hacer todavía más fotos de las que realizo habitualmente. Rapidez y sobre todo discreción son unos aliados perfectos para este iPhone SE.

Img 1301
Es encenas con poca luz podemos conseguir resultados aceptables pero ya superados por las cámaras de otros smartphones (pero de precio superior)

Cuando hay menos luz es donde los resultados ya no son tan espectaculares, pero en todo caso están entre las tres mejores cámaras del mercado en la actualidad en estas situaciones. Salvo cuando apenas hay luz, que no son situaciones en las que suelas hacer fotos y donde este año el Galaxy S7 ha superado a todos , los resultados son bastante aceptables. Hay ruido, perdemos detalle pero la escena sirve y está al nivel de las mejores del mercado. Como pasa con el iPhone 6s, no hay estabilización óptica.

Respecto a la interfaz, sin novedades. En iOS 9.3 Apple mantiene su idea de que la cámara de fotos funcione sin que hay que pensar o controlar nada, así que no hay ni rastro de control de ningún tipo, para lo que habrá que recurrir a aplicaciones de terceros. En este aspecto y con los resultados de otros terminales, Apple ya no es la referencia.

Img 1362

Un último apunte del apartado fotográfico del iPhone SE tiene relación con la cámara secundaria y es un reflejo de las cosas absurdas a las que se agarra a veces la compañía: coloca la misma cámara principal de iPhone superiores pero es incapaz de hacer lo mismo con el sensor de la secundaria, que se queda en 1.2 MP, prácticamente testimonial y para llamadas de vídeo, pero no para fotos con ella con nivel de detalle o rendimiento en escenas nocturnas. Y ojo porque es una cámara que va cogiendo protagonismo entre los usuarios, algunos de ellos incluso potenciales para este modelo en concreto.

Pese a lo que pudiera parecer por su tamaño, este iPhone SE también incluye la posibilidad de grabar vídeo 4K y vídeo a cámara lenta con excelentes resultados.

iPhone SE: la opinión y nota de Xataka

Parecía que Apple no regresaría a pantallas por debajo de las 4,7 pulgadas tras el lanzamiento exitoso del iPhone 6 y 6 Plus en 2014. Esa diagonal que incluso para la gama alta es más reducida que la inmensa mayoría, se ha visto rebajada con la llegada del iPhone SE.

De las dos "razones" para comprar un iPhone SE (smartphone de Apple con el precio más bajo de siempre y preferencia por la diagonal de 4 pulgadas) realmente solo es real el motivo de la diagonal

Este nuevo terminal creemos que llega al mercado con dos objetivos claros: ofrecerse como renovación para quienes vienen de un iPhone 5s y prefieren un terminal con pantalla de 4 pulgadas pero con la potencia y cámara de los mejores, y plantear una duda razonable a quienes no entraban en iOS por el precio alto de sus modelos de más diagonal. O quizás la combinación de ambas.

En esa estrategia Apple ha optado por una mezcla cuando menos extraña. La diagonal de 4 pulgadas no es para todo el mundo en absoluto, y pocos creo que puedan regresar a ese formato con satisfacción. Pero si la prefieres, Apple ha reciclado con buenas maneras un diseño de 2013 con algunos componentes de 2016.

No lo es la pantalla, donde calidad de panel y sobre todo resolución deberían haber estado a un nivel superior dado el precio del terminal de 64 GB, cerca de 600 euros y el que recomendaríamos dado que 16 GB del básico nos parece muy escaso. Nada de ranura microSD por supuesto.

Iphone Se La Nota De Xataka

Donde sí que estamos muy satisfechos es en el rendimiento del equipo, la batería y la cámara. Quien realmente esté convencido de que con 4 pulgadas hay más ventajas que desventajas, el iPhone SE tiene bastantes argumentos para convencerlo. Y por ahora sin apenas competencia en otras plataformas a este nivel. Veremos por cuanto tiempo.

8,7

Diseño8,5
Pantalla 8
Rendimiento9,5
Cámara9
Software8,5
Autonomía9

A favor

  • Cómodo hasta el extremo de parecer que no llevamos nada encima
  • Cámara de fotos principal de las mejores del mercado
  • Autonomía más cercana a un phablet
  • Fluidez de funcionamiento absoluta

En contra

  • Precio alto si obviamos el modelo básico
  • Resolución de la pantalla / Sin 3D Touch
  • Modelo básico con solo 16 GB de memoria interna
  • Cámara secundaria de solo 1,2 MP

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos