Compartir
Publicidad

iPhone 5s, análisis

iPhone 5s, análisis
Guardar
176 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el cinco va el ... 5s. Así ve Apple la renovación de sus terminales desde sus inicios, con ciclos de dos años y en el que en año impar toca modelo bastante similar al de año par pero con algunos retoques especialmente en el apartado del procesador y la cámara de fotos.

Con el iPhone 5s que han hemos probado en Xataka a conciencia, se añade otra novedad muy mediática: el sensor de huellas integrado en el botón de inicio. ¿Os gustaría leer y ver qué tal es el nuevo iPhone 5s? Pues adelante, estáis en vuestra casa.

iPhone 5s, principales características

Como os he contado, este 2013 y tras el iPhone 5 del año pasado, tocaba modelo acabado en s y que es básicamente el modelo del año anterior con ligeras modificaciones.

Este ciclo de renovaciones piensa principalmente en usuarios que ya lo son de terminales de Apple, con lo que quienes ya tienen el modelo iPhone 5 no se sienten "obligados" a renovarlo pero sí que es una oportunidad para los poseedores de un 4 o 4s con "libertad" para negociar una nueva permanencia si es que optan por conseguirlo con su operadora, especialmente en EEUU.

Veamos las principales características del nuevo iPhone 5s para entrar en materia:

iPhone 5s
Pantalla IPS de 4 pulgadas
Resolución 1136x640 píxeles, 326ppp
Procesador A7 + coprocesador M7
RAM 1 GB RAM
Memoria 16/32/64 GB
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n doble banda, Bluetooth 4.0 LE, LTE
Extras Sensor de huellas
Cámaras Trasera: 8 MP (f2.2) / Frontal: 1.2 MP (720p)
Dimensiones 123.8 x 58.6 x 7.6 mm
Peso 112 gramos
Precio 699 euros (16 GB)

Análisis en vídeo del iPhone 5s

Arrancamos nuestro análisis del iPhone 5s con el paseo en vídeo que no puede faltar:

Diseño

Si te dejan un nuevo iPhone 5s en la mano y lo manoseas un rato, es probable que no te des cuenta de que se trata de un modelo nuevo. En apariencia es completamente idéntico excepto por los colores de la carcasa y el marco, y la novedad del doble flash LED junto a la cámara.

Pero el diseño general, así como dimensiones, peso y grosor, se mantiene intacto. Y es una alegría, porque sigue siendo un terminal muy ligero y delgado, cómo de llevar en el bolsillo y muy agradable de tener en mano. Sí, también mantiene esa tendencia a salir disparado de las manos a poco que te descuides por el tacto liso de su carcasa trasera. Así que cuidado.

iPhone 5s análisis
Las diferencias entre modelos es muy sutil

También se mantiene la facilidad para que los bordes, exquisitos el día que sacamos el iPhone de su caja, queden marcados y pierdan su exclusividad con pequeños golpes o roces. Pero en general, y con varias caídas de más de 1.5 metros vividas en primera persona (incluso con la pantalla de cara al suelo), el iPhone 5 y este nuevo 5s, son terminales que podemos considerar como resistentes.

iPhone 5s con iphone 5
Los bordes tan perfectos son presa fácil de huellas del uso

Con ese conservadurismo en el diseño, para muchos consumidores el iPhone no habrá cambiado. Bueno, al menos tenemos nuevos colores para la carcasa, con un dorado del que se habla mucho y que parece que ha sido el modelo más solicitado en estas primeras semanas a la venta, y que a veces da la sensación de que es una característica que importa más que las novedades internas.

5s carcasa

Si te fijas bien, otra novedad en la apariencia del iPhone 5s es el botón de inicio, que pierde el cuadrado y gana un anillo, además de que ahora es plano y no cóncavo como el botón de modelo anteriores. El motivo seguramente ya lo conozcas: el sensor de huellas.

Pantalla

Sin novedad en el frente. Así podemos resumir en cinco palabras el apartado relacionado con la pantalla del nuevo iPhone 5s.

La diagonal, tras el crecimiento que experimentó el iPhone 5 respecto al modelo 4s, se mantiene intacta. Son 4 pulgadas que quedan actualmente muy lejos de los tamaños que se estilan en los smartphones de gama alta y a los que, lejos de resultar extraños, el consumidor se va acostumbrando. Sin embargo, con su pantalla de 4 pulgadas, el iPhone 5s se permite seguir siendo muy ligero y manejable, pero ya se echa de menos más superficie de pantalla dado que cada vez hacemos con un smartphone más cosas que demandan buenas diagonales y resolución.

Las 4 pulgadas del iPhone 5s lo alejan más de la tendencia actual en la gama alta

Al mantener esa diagonal, la pantalla Retina del iPhone 5s no necesita mejorar la resolución, pues con la misma de 1136 x 640 píxeles mantiene una densidad de píxeles conveniente de 326 ppp pero que ya queda lejos de los mejores smartphones del mercado, que le superan en más de 100 ppp en algunos casos.

Así pues, la pantalla del iPhone 5s sigue viéndose muy bien, con nitidez suficiente y brillo adecuado aunque ligeramente inferior al del modelo del año pasado (pero al que mejora los negros), pero empieza a quedarse sola en el mercado con su apuesta de contención de diagonal, algo que es probable que para el año que viene, que toca renovación mayor, ya se compense algo.

pantalla iphone 5s

Rendimiento y batería

Una de las novedades que se asocian con el modelo s de los terminales de Apple es la renovación de procesador. En este iPhone 5s esa mejora ha sido bastante importante, y el A7 que monta el nuevo iPhone es el primer procesador de la compañía que apuesta por los 64 bits.

Con el procesador A7, lo relevante de verdad todavía está por llegar

Ahora mismo, notar una diferencia entre el rendimiento de iOS 7 bajo el iPhone 5 o el iPhone 5s requiere de afinar mucho. Sí que han sacado provecho del nuevo procesador la cámara de fotos con su ráfaga o un funcionamiento más fluido, pero lo mejor debe estar por llegar todavía.

Esta transición de arquitectura supone un desafío y para apreciar sus ventajas habrá que esperar todavía un poco. Apenas hay unas cuantas aplicaciones para iOS que se hayan optimizado para trabajar con el nuevo chip de Apple, pero es cierto que en esos casos la diferencia se nota.

juego

Juegos como Infinity Blade III, saga que siempre se anota el punto de aprovechar las mejoras de rendimiento de los iPhone, carga más rápido y permite efectos, texturas y detalles más finos que en la versión para el iPhone 5.

Con la batería, que apenas ha aumentado 100 mAh respecto al modelo 5, hemos notado una muy pequeña mejora de autonomía en el iPhone 5s, pero todavía no podemos decir que sea el punto fuerte del terminal de Apple. Si eres usuario intensivo, un día es el margen que tendrás y poco más.

5s

Touch ID, el sensor de huellas del iPhone 5s

Si descontamos las esperadas mejora en procesador y cámara, el Touch ID es realmente la novedad más mediática del iPhone 5s. En cierta manera me recuerda a Siri, que tuvo mucha repercusión pero no valoro en mi caso como una funcionalidad determinante para escoger un terminal por encima de otro.

Con el Touch ID he sentido lo mismo. Se trata, como te explicamos detenidamente, de un sensor biométrico que por ahora está tremendamente limitado. Son solo dos cosas las que podemos hacer ahora mismo con el mismo.

Por un lado nuestra huella, sencilla de añadir al sistema y fiable en funcionamiento, nos permite desbloquear el terminal simplemente colocando el dedo sobre el botón de inicio. En menos de 1 segundo está desbloqueado. Si usas código en el iPhone, es más rápido que introducirlo y seguro, pero si no, tiene menos sentido.

El sensor Touch ID es actualmente una funcionalidad accesoria y muy limitada

Al principio resulta extraño esta situación y hay que acostumbrar al cerebro a que piense en colocar el dedo para desbloquear antes que deslizarlo por la pantalla. Pero una vez asumido, y si configuramos los dedos adecuados, es rápido acceder de esta forma al terminal, pero no lo considero una funcionalidad que marque diferencias actualmente.

Más prometedora es la segunda utilidad de ese escáner de huellas: identificarnos a la hora de acceder a un servicio. La mala noticia es que por ahora solo se puede utilizar con la tienda de aplicaciones de Apple y nada más. Eso sí, es muy cómodo a poco que uses una contraseña larga y complicada, pero desconcierta que siga pidiéndotela en ciertos casos.

touch id
El botón ahora es plano, con anillo y lleva un sensor de huellas integrado

Sobre la seguridad de esa huella, poco se puede afirmar en esta época de la NSA, pero Apple asegura que nadie más que el procesador tiene acceso a tu huella. De ahí las limitaciones actuales a la hora de tener utilidades para la misma.

Cámara

Si pones una imagen tomada con la cámara del iPhone 5 y otra idéntica con la del iPhone 5s, te costaría mucho encontrar las diferencias. Las mejoras que Apple ha hecho a la cámara del iPhone 5s son bienvenidas, pero no marcan un salto cualitativo grande.

El sensor se ha mantenido en 8 megapíxeles, y se ha aumentado el tamaño del sensor (15%) de manera que los fotoreceptores son mayores y por lo tanto capaces de captar más luz que antes y trabajar con menos ruido en las imágenes. También la apertura de la cámara ha mejorado hasta f2.2.

cámara
El flash doble pretende mejorar las fotos y que parezcan menos artificiales

¿Mejora entonces la calidad de las fotos respecto al iPhone 5? ¿Y respecto a sus rivales en Android y Windows Phone? Vayamos por partes.

Si comparamos con el iPhone 5 la mejora es muy pequeña. A nivel general apenas notaremos diferencias en el ruido o el detalle de las imágenes, pero sí que se puede apreciar que el rango dinámico es mejor, tanto en escenas diurnas como nocturnas. Además, con la apertura f2.2 podemos jugar más con la cámara y conseguir mejores efectos bokeh. Eso sí, Apple, imaginamos que para no sacrificar peso y grosor del terminal, no apuesta todavía por la estabilización óptica.

El iPhone 5s consigue con su cámara algo clave: seguridad a la hora de obtener casi siempre una magnífica imágen

Donde sí que hay mejoras sustanciales respecto al iPhone 5 es en todo lo que implica capacidad de procesamiento. El A7 da un empujón a la hora de calcular la exposición correcta (especialmente en las panorámicas, donde el ajuste dinámico está ahora más conseguido), la velocidad del obturador y el enfoque, que es bastante más rápido en este iPhone 5s y cuenta con 15 puntos de enfoque automático.

coche

También el procesador es clave a la hora de conseguir la ráfaga de 10 fotos por segundo que podemos ejecutar manteniendo el botón de disparo pulsado. De todas esas imágenes capturadas luego podemos escoger la mejor, algo que no es precisamente nuevo en el segmento y hemos visto bien implementado en otros terminales fotográficos de este año.

dia

En comparación con sus rivales, el iPhone 5s mantiene el tipo, pero igual que lo hacía el iPhone 5. Es cierto que el nivel de detalle no alcanza a modelos como el LG G2, el Xperia Z1 (en estos dos casos cuando quieran solucionar el problema del procesado que maltrata sus tomas) o el Lumia 1020, pero trata mejor el color y el rango dinámico, y podemos conseguir sin edición posterior unas imágenes más que interesantes.

Apple no pretende acercar literalmente su cámara a una compacta sino sacar mejores fotos en cualquier situación

Con terminales como el Nokia Lumia 1020, máxime ahora que permitirá conseguir el RAW de las imágenes que hagamos, la diferencia es importante a nivel de posibilidades, y hay imágenes que se consiguen con este Lumia que no están al alcance del iPhone, pero no es esa la guerra que pretende librar Apple.

Ellos, como han admitido sin tapujos, buscan lo contrario: en vez de dar más control al usuario o acercar el manejo de la función fotográfica del teléfono a la de una cámara compacta, su objetivo es que sea lo más sencillo posible tomar una imagen. Y lo consiguen.

pan
Plaza de las Flores (Murcia) el día antes de Todos los Santos

Si con el Lumia o el Xperia Z1 podemos conseguir imágenes fabulosas al alcance incluso de pocas compactas básicas, también es cierto que logran desconcertar en escenas aparentemente sencillas o generales. Ahí el iPhone 5s juega mejor que ellos y es un terminal que podemos decir que ofrecerá casi siempre la mejor foto en casi cualquier condición. O al menos las más habituales en fotografía móvil.

Botas

Apple apenas deja posibilidades de control en su aplicación nativa para la fotografía (ahora podemos bloquear el enfoque y la exposición con ella) pero nos asegura imágenes que gustarán a todos y nos da algo muy importante: la seguridad de que salvo muy contadas excepciones, vamos a obtener una imagen de sobresaliente. Ahí, en ese campo, los rivales todavía no lo han podido alcanzar.

Respecto al modo de vídeo, la calidad del 1080p es de nuevo de sobresaliente, pero será más llamativo la posibilidad de grabación a 120 fps, lo que se traduce en un vídeo a cámara lenta que se ve muy bien, permite edición de dónde empieza y acaba el efecto, y es muy resultón. Pero necesitas acceder al modo antes de grabar el vídeo, por lo que requiere de cierta previsión.

Otra novedad relacionada con la cámara de fotos es el flash. No, no hay uno de xeon sino uno doble LED pero con la peculiaridad de que uno tiene un color frío y otro cálido. El propósito de esta mezcla es que las fotos con flash salgan con unos tonos más naturales y fieles a la realidad, y no parezcan artificiales.

Sin ofrecer milagros (no soy nada partidario del flash en la fotografía móvil) el resultado está bastante conseguido.

iphone 5s con flash
El flash de doble tono permite escenas más naturales en muchos casos, pero no hace milagros

La nota del iPhone 5s en Xataka

Apple mantiene su hoja de ruta implacable y no es para menos si tenemos en cuenta que los resultados le son favorables. Por ahora su apuesta es por beneficios y posicionamiento más que por cuota de mercado, y al menos en EEUU le da resultado.

Este iPhone 5s es una actualización menor del modelo anterior pero aun así el ritmo de ventas vuelve a ser impresionante. Con la decisión de mantener la diagonal de pantalla alejada de los grandes terminales de este año, Apple ha introducido un procesador de 64 bits del que lo mejor debe estar por llegar, apuntalado la cámara para mantenerse arriba como hasta ahora basándose en la fiabilidad más que en las novedades grandiosas, e introducido el que podemos llamar "toque Apple" con un sensor Touch ID que funciona pero que nos preguntamos si realmente hacía falta.

9

Diseño9,5
Pantalla 8,5
Rendimiento9,5
Cámara9,5
Software9
Autonomía8

A favor

  • Ligero y bien acabado
  • Cámara de fotos
  • Rendimiento

En contra

  • Utilidad real de Touch ID
  • Pantalla alejada de los grandes terminales
  • Autonomía

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos