Compartir
Publicidad

Siri, ¿qué te hace especial?

Siri, ¿qué te hace especial?
Guardar
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día comentaba en Applesfera como firma invitada sobre lo que me había parecido la presentación de Apple del martes pasado. Resumiendo venía a decir en mi post que Apple había afinado lo justo su iPhone 4S para mantenerse actual, pero que lo verdaderamente interesante estaba en Siri.

¿Y qué es Siri concretamente que nadie para de hablar de ello? ¿No es lo mismo que el control por voz?

Pues no. Siri es la nueva apuesta de Apple con cambiar la forma en que interactuamos con el teléfono – de momento – y que para mi será parte de una manera de controlar los dispositivos en el futuro, junto con los gestos. ¿A que nadie se sorprende ahora al ampliar una imagen pellizcando la pantalla? Pues atentos.

Siri no quiere que demos instrucciones sino que hablemos

Pensar en Siri como un control por voz para el iPhone 4S es erróneo. El control por voz ya existe desde hace tiempo en los teléfonos móviles, y ahí Google está avanzando mucho con su Voice Actions. Lo que Apple enseñó el martes y busca a toda costa es que podamos comunicarnos directamente con el teléfono, no solo darle instrucciones.

A Siri no hay que darle órdenes sino que como asistente virtual, su tarea es interpretar mediante “inteligencia artificial“ según Apple, lo que pretende el usuario incluso pidiéndole más datos él mismo. Siri tiene en cuenta el contexto de las frases y si por ejemplo estamos dentro de la aplicación del tiempo, la conversación que podamos mantener con ella no saldrá de ese ámbito y no habría que especificar tanto.

En el siguiente vídeo de Apple podemos ver a Siri en todo su esplendor en las mejores de las situaciones. Habrá que comprobar si la realidad se acerca a lo que ha dicho Apple.

La clave de Siri es que no se busca sustituir la entrada de datos física por la voz, idea que está muy unida al control por voz clásica, sino que haya todo un ecosistema de posibilidades e interacción entre el teléfono y el consumidor.

Comunicación bidireccional e independiente

Como has podido ver, la idea de Apple es que si le preguntamos a Siri si va a llover el fin de semana, que ella sea capaz de entender que lo que queremos de vuelta es una predicción del tiempo en nuestra situación, y que si le indicamos ¿y en Madrid?, comprenda que le seguimos pidiendo la predicción pero en otra ciudad distinta de la que marca nuestra localización en el teléfono. No usamos la voz solo para darle instrucciones sino para establecer una conversación con la que consigamos un resultado que antes hubiera requerido de nuestros dedos por los menús del teléfono.

Siri también es capaz de tomar sus iniciativas en algunos aspectos como los avisos. El sistema que ha pensado Apple no se limita a avisarnos sonoramente de que hemos recibido un mensaje ni a leerlo. Siri propondrá tareas siguientes al usuario, tal como contestar el mensaje, archivarlo, entre otros.

ejemplos de usos de Siri

¿Siri para la voz y Kinect para los gestos?

siri_mean.jpg

No hay que subestimar la apuesta de Apple, aunque tiene todavía todo que demostrar, especialmente en cuanto a adaptación a otros idiomas, aplicaciones de terceros y funcionamiento en otros equipos. Pero hay que tener en cuenta que lo táctil y los gestos han cobrado un protagonismo especial desde que Apple los propuso en sus sistemas.

Y las interfaces de control de los dispositivos tienen en el control por gestos y la voz los próximos pasos a dar. Microsoft va delante en lo primero con Kinect y Siri de Apple puede ser el que marque camino junto con Google en la voz.

Por cierto, Siri no es una creación de Apple. La tecnología ya funcionaba de forma muy esperanzadora cuando Apple compró la empresa, pero desde entonces ha ido evolucionando y adaptándose a lo que Apple quería que fuera el inicio del momento en el que hablarle al teléfono nos hará parecer estúpidos.

En Applesfera | Siri, el nuevo asistente personal del iPhone 4S que entiende lo que dices.
Más información | Siri.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos