Publicidad

iPad Mini 4, análisis: de producto desahuciado a interesante compra si pasas del modelo de 16 GB
Análisis

iPad Mini 4, análisis: de producto desahuciado a interesante compra si pasas del modelo de 16 GB

Publicidad

Publicidad

Amenazado por la delgadez y buen hacer del iPad Air 2 desde arriba y por el éxito de las 5,5 pulgadas del iPhone 6s Plus, el futuro del iPad Mini no estaba nada claro. Que el año pasado la renovación de este tablet de 7,9 pulgadas fuera casi inexistente podía hacer pensar que efectivamente Apple podría estar diseñando un catálogo de productos iOS donde no hubiera iPad Mini.

Pero hace unas semanas llegó el iPad Mini 4, y aunque apenas tuvo presencia en el evento de Apple, es una renovación a tener en cuenta. En Xataka ya hemos probado el nuevo iPad Mini 4 para contarte si las novedades ponen de nuevo al iPad Mini como un tablet a considerar dentro una gama bastante amenazada por el mundo phablet.

iPad Mini 4, este año sí que ha habido actualización

La hemeroteca nos dejó con una nueva versión del iPad Mini, en su versión tercera, el año pasado. Pero en realidad estábamos hablando de una "no renovación" del pequeño tablet de Apple ya que la única variación respecto al modelo que ya existía fue la inclusión del lector de huellas Touch ID. Y su precio creció. El hardware que Apple suele renovar a esas alturas, procesador principalmente, permanecía con el mismo de la generación anterior.

Ipad Mini Review General 3

Este año sí que ha habido más cambios internos en el nuevo iPad Mini 4, aunque el hardware siga siendo el del tablet Air de la generación anterior. Veámoslo en la siguiente tabla con sus principales características:

iPad Mini 4, características técnicas
Dimensiones físicas 203,2 x 134,8 x 6,1 milímetros, 298,8 gramos
Pantalla IPS LCD 7,9 pulgadas
Resolución 2.048x1.536 píxeles (326 ppp)
Procesador Apple A8, Coprocesador M8
RAM 2 GB
Memoria 16 / 64 / 128 GB (no ampliable)
Versión software iOS 9
Conectividad Wi‑Fi ac
Cámaras Posterior de 8 MP, f2.4, vídeo 1080p
Frontal de 1,2 MP f2.2
Batería 5124 mAh
Precio Desde 389 euros (Wifi y 16 GB)

Las mejoras más destacadas llegan del lado del procesador, que pasa a ser un A8 (en iPad Air 2 es en realidad un A8X), la memoria RAM (2 GB) así como en la cámara principal que sube resolución hasta los 8 MP (aunque no mejora la luminosidad ni la grabación de vídeo) y la conectividad, que es Wifi ac (además de la inclusión de un barómetro como nuevo sensor).

Aunque la renovación en cifras se la lleva el procesador o la memoria RAM, el salto de calidad real se produce en la pantalla, a un nivel sobresaliente por fin en la gama iPad Mini

¿Y la pantalla? Pues como veremos a continuación, no cambia ni tamaño ni resolución pero el salto hacia adelante en calidad es asombroso y por lo que realmente merece la pena pensar de nuevo en un iPad Mini como algo apetecible.

Ahora sí: una pantalla a la altura de la gama iPad

Fijándonos exclusivamente en las cifras, la pantalla de un iPad Mini 3 podría parecer de más calidad que la de sus hermanos mayores de la gama Air. Un poco menos de diagonal pero con la misma resolución, lo que se traducía en una densidad de 326 ppp en vez de los 264 de los iPad de 9,7 pulgadas. Sin embargo, la distancia entre ambas pantallas era enorme cuando nos referíamos a calidad de imagen.

La calidad de la pantalla del iPad Mini nunca ha podido ser considerada como de alta calidad comparando con los rivales y la gama Air. Hasta ahora

Con este iPad Mini 4 mantenemos la resolución y por lo tanto densidad, pero la pantalla es completamente nueva. Para empezar se pasa a eliminar la capa de aire entre panel y cristal, como pasa en los iPad Air y los iPhone, lo que inmediatamente nos deja un salto importante de calidad tanto a la vista como al tacto. Con ese "simple" gesto ganamos mayor sensación de contraste. Pero hay más.

La pobre gama de color de la que disponía el iPad Mini 3, rondando el 60%, ha saltado de golpe casi al 100% del que disfrutaban los poseedores de los mejores tablets Android del mercado y los que contaban en sus manos con un iPad Air. La diferencia es asombrosa y se aprecia desde el primer minuto con el nuevo iPad Mini 4.

Ipad Mini Review Pantalla

Además, con la laminación de la pantalla y una capa antireflejos, el iPad Mini 4 ha mejorado su visibilidad en exteriores. No podrás usarlo de igual forma que en interiores, su hábitat natural y donde realmente se disfruta, pero es factible hacerlo en exteriores si fijamos el brillo al máximo.

Casi lo único que podría Apple haber mejorado de la pantalla de su Mini 4 es la inclusión de la tecnología 3D Touch

En cuanto a la resolución, la densidad de 326 ppp se agradece especialmente al leer texto y cuando visualizamos fotografías o vídeos con suficiente calidad. Eso sí, viniendo de un iPad Air 2 o tablets con mayor diagonal, todo parece sustancialmente más pequeño en la interfaz.

Una ausencia no esperada en este iPad Mini 4 es la de la tecnología 3D Touch, algo que si pensabas invertir en un iPad ahora, es un punto importante a considerar aunque por ahora no definitivo. Su no integración le ha permitido a Apple reducir dimensiones del tablet. Veámoslo a continuación.

Todavía más ligero y delgado

El férreo control de hardware y software junto con el mejor comportamiento a nivel de consumo de los componentes que llegan de estreno al iPad Mini 4, ha logrado que Apple pueda recortar ligeramente tanto peso como grosor de su nuevo tablet de pequeño formato.

Ipad Mini Review General 2

El nuevo iPad Mini 4 es todavía más cómodo de usar, incluso con una mano, que el modelo al que sustituye, y si lo llevamos en un bolso o mochila, no podremos apenas apreciar que está ahí. El peso ha quedado establecido por debajo de los 300 gramos, lo que supone recortar unos 30 gramos lo que marcaba en báscula el iPad Mini 3. Y el grosor se iguala al del iPad Air 2 y queda en 6,1 mm. Grandes cifras pero ojo, ya no las mejores del mercado.

Más ligero y más delgado pero sin botón físico de bloqueo ni unos bordes más redondeados para mejorar el tacto

En mano echamos de menos que ese grosor se hubiese acompañado de un cambio en el diseño de los bordes, tal y como ocurre en los iPhone, otorgándole más suavidad al tacto y mejor resistencia a los roces y pequeños golpes. Pero aun así sigue siendo un modelo con acabado de gran nivel. La mala noticia es que esa variación de dimensiones, aunque es bastante pequeña, es suficiente para dejar en el cajón los accesorios como fundas que hayamos comprado para el modelo anterior.

Otra novedad está en el botón de bloqueo que nos ha parecido siempre muy práctico, y que con el cambio de diseño se ha quitado de en medio. Ahora todo pasa por software, y aunque uno acaba acostumbrándose, es una opción que echamos de menos.

Ipad Mini 4 Review Detalle

Por lo demás, todo sigue igual, y los altavoces, por ejemplo, se mantienen en la parte inferior, a buen nivel de sonoridad y calidad aceptable, pero con la misma sensación que al probar su hermano mayor: un tablet nos pide incorporar los altavoces en la parte frontal y bien separados para conseguir un efecto estéreo que nos satisfaga cuando lo usamos como reproductor multimedia, algo que pasa mucho con este tipo de equipos.

Rendimiento y autonomía

Apple no ha cometido el mismo error del año pasado y dejado sin actualizar los principales componentes internos de su tablet más pequeño. En el iPad Mini 4 se integra un nuevo procesador, el A8 muy parecido al A8X del iPad Air 2, aunque lo más relevante realmente es que se sube la memoria RAM hasta los 2 GB.

Con esta combinación el rendimiento del tablet está acorde con lo que debemos exigirle a un modelo de este nivel, y no hay problema alguno al ejecutar juegos o multitarea. La mejora de procesador, que incluye el coprocesador M8, no se aprecia en el día a día en cuando a potencia bruta, pero sí que, comparando con el iPad Mini 3, a nivel de gráficos hemos notado que el salto es mayor y muy de agradecer cuando ejecutamos juegos de mucha carga gráfica.

Este año sí ha habido nuevos componentes internos. Lo mejor es la inclusión de 2 GB de memoria RAM

Otra diferencia sustancial que hemos notado en nuestras pruebas es que el paso a los 2 GB de memoria RAM era imprescindible, porque la experiencia como la pantalla dividida, como veremos más adelante, pero sobre todo con el navegador cargado de pestañas, cambia bastante. En positivo.

Ipad Mini Review General

A continuación os dejamos unos datos con Geekbench y la diferencia con otros productos de Apple:

Geekbench (multi núcleo)
iPad Mini 4 3255
iPad Mini 3 2212
iPad Air 2 4316
iPhone 6s Plus 4149

La reducción de grosor y peso en generaciones sucesivas de Apple, con excepción del nuevo iPhone, siempre la sufre el mismo componente: la batería. La estrategia de Apple en este sentido nunca ha sido otra: prefieren aprovechar los componentes más eficientes para reducir peso y grosor y no para subir la autonomía.

Es cierto que esto se lo pueden permitir porque sus tablet siempre han sido referencia a tener en cuenta cuando nos referimos a autonomía. Pero ya no existe tal diferencia con sus rivales mejor preparados, así que nos surgen las dudas sobre si no hubiera sido mejor sacrificar 30 gramos de peso por una hora más de autonomía.

La autonomía se mantiene en las 10 horas de navegación y reproducción de vídeo pero igual va siendo hora de dejar de quitar grosor y reducir con ello la capacidad de la batería

La batería del nuevo iPad Mini reduce su capacidad hasta los 5124 mAh, pero las horas de reproducción de vídeo se mantienen en torno a las 9-10 horas. Usándolo para navegación web via Wifi, con el brillo siempre entre el 35-50 % en interior, unas dos horas al día, y vídeo otras tantas, el iPad Mini 4 hemos conseguido mantenerlo casi tres días sin cargar. Y creemos que en esa línea está lo que debemos, como mínimo, exigirle a un tablet de este tipo.

Ipad Mini Review Familia

Del apartado técnico hay que hablar también de la conectividad Wifi, que ahora es ac, por lo que si tenemos un router compatible, podremos aprovecharnos de la mejora.

Aun con menos relevancia a nivel global que otros elementos de un tablet, la cámara del iPad Mini 4 ha dado un salto de calidad principalmente en resolución. La principal de 5 MP pasa a ser una de 8 MP, con la misma luminosidad f2.4. La secundaria, pese a que a priori nos pide más esa mejora en resolución y luminosidad para aprovecharla en videoconferencias, se queda en 1.2 MP, aunque en este caso sí que se pasa a f2.2.

Img 0007

Si te animas a hacer fotos con un tablet, que en el caso de este Mini 4 no es algo descabellado dado su tamaño y poco peso, no tendrás problemas en compartir las imágenes que tomes a plena luz con total confianza. Ni el procesamiento ni otros factores como reproducción de color o especialmente el rango dinámico pueden igualar a lo que obtenemos con un buen smartphone, pero son aceptables.

Img 0006

Otra cosa ocurre en escenas nocturnas. Ahí ya es menos recomendable sacar el tablet para hacer fotos, tanto por lo que se va a notar ir con la pantalla de 7,8 pulgadas iluminada como por la calidad de las imágenes, bastante mediocre y con abundante ruido.

Img 0010

Tanto el nuevo procesador como la memoria RAM ampliable a 2 GB eran necesarios en esta actualización que llega a la par que iOS 9, donde disponemos de modos de pantalla dividida que seguramente queramos usar alguna vez con el iPad Mini 4.

Con menos diagonal no son tan prácticos como en un modelo cercano a las 10 pulgadas, pero en algunas aplicaciones donde lo principal es la lectura de información, es algo práctico y que nos gusta tener al menos disponible. En este iPad Mini ayuda la mayor densidad de píxeles en este sentido.

Ipad Mini Review Detalle Pantalla

16 GB en un tablet de este precio debería estar prohibido

Dentro del apartado de rendimiento nos gusta incluir un comentario sobre la capacidad interna de estos equipos. Pero en este caso merecía su apartado exclusivo.

Si 16 GB en un iPhone no nos parece adecuado, en un iPad es absolutamente nada recomendable

La experiencia con el tablet o un smartphone de este precio puede ser terrible si, como en este caso del iPad Mini 4, contamos con un modelo de 16 GB sin posibilidad de ampliación de manera externa.

Ipad Mini Review Touchid

Si en el iPhone, el modelo de 16 GB era una compra de dudosa recomendación principalmente por lo que ocupan imágenes y vídeos que vamos a querer tomar a todas horas, en un tablet como el iPad Mini son vídeos, aplicaciones y documentos lo que hará que al poco de empezar a usar el tablet, nos encontremos directamente sin espacio físico para incluir más contenido, haciendo que borrar contenido para dejar sitio a otro nuevo sea una tarea (muy ardua) que se puede convertir en rutina. Y no nos gusta.

¿Qué supone que el iPad Mini 4 de entrada lleve solo 16 GB de memoria interna? Pues que no debería ser la opción que escojas, o al menos no lo recomendamos. Hazte a la idea de que el modelo más barato que debes considerar es el de 64 GB, así que el iPad Mini 4 parte de esos 489 euros y no de los 389 del modelo de 16 GB.

Ipad Mini Review Todos

Nuevo iPad Mini 4, la nota y opinión de Xataka

Si con la renovación del pasado año podíamos pensar que Apple se había olvidado de su iPad Mini e incluso podría estar pensando en abandonar el segmento, la llegada del nuevo iPad Mini 4 lo pone de nuevo en el punto de mira para quienes busquen un tablet muy manejable y con la pantalla y autonomía como máximos exponentes de la calidad y posibilidades del producto.

El iPad Mini 4 es ahora más potente, muy de agradecer la subida a 2 GB de RAM para la navegación con múltiples pestañas y las funciones de pantalla dividida de iOS 9, con mejor cámara para quien la quiera aprovechar, pero sobre todo pone su pantalla al nivel que debemos esperar de un producto de Apple.

Ipad Mini Review Marcos

El problema llega cuando, si no tenemos predilección por iOS 9, comparamos con la competencia en Android, que ofrece pantallas de igual calidad, autonomía y rendimiento similar, pero más capacidad interna por menos precio. Apple tenía en sus manos competir eliminando su modelo de 16 GB y colocando al menos uno de 32 GB en el precio de partida, pero no ha querido.

8.9

Diseño8.5
Pantalla 9,5
Rendimiento8,5
Software9
Autonomía9

A favor

  • La pantalla ya está al nivel de calidad que se merece
  • Ecosistema muy completo
  • Rendimiento y batería

En contra

  • 16 GB en un tablet de este nivel ya no tiene sentido
  • iOS en tablets todavía necesita aportar más diferenciación
  • Se ha eliminado el botón de bloqueo que nos parecía muy práctico

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir