Compartir
Publicidad

iOS 12: fecha lanzamiento, dispositivos compatibles, cómo instalar y principales novedades

iOS 12: fecha lanzamiento, dispositivos compatibles, cómo instalar y principales novedades
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple acaba de presentar sus nuevos iPhone Xs y Xs Max, y con ellos llega también la nueva versión de su sistema operativo iOS para dispositivos móviles. Se trata de iOS 12, que se centra especialmente en mejorar su estabilidad y rendimiento, sobre todo en dispositivos antiguos como el iPhone 5s o el iPhone 6, aunque tampoco faltan una buena lista de novedades.

Por eso, hoy te vamos a dar todos los detalles sobre el nuevo iOS 12, desde cuándo llegará la actualización a esta nueva versión hasta los móviles compatibles con ella. También te listaremos todas las novedades que incluirá, tanto las más importantes como las menores, así como una pequeña guía para que sepas cómo instalarlo en tu dispositivo.

iOS 12 en vídeo

Fecha de lanzamiento de iOS 12

La versión final de iOS 12 llegará oficialmente el lunes 17 de septiembre. A lo largo del día de hoy Apple empezará a liberar la versión Golden Master, que es la Beta final con todas las novedades ya implementadas y casi sin errores. Sin embargo, si quieres la versión definitiva que podrás instalar de forma sencilla tendrás que esperar al 17 de septiembre.

Estas son las horas a las que será lanzado:

  • España peninsular: 19:00.
  • Canarias: 18:00.
  • México, Colombia, Ecuador, Perú: 12:00.
  • Venezuela: 13:00.
  • Argentina y Chile: 14:00.

Novedades de iOS 12

El nuevo sistema operativo de Apple está repleto de novedades, algunas grandes y otras que son simples detalles. A continuación tienes una lista con todas ellas, desde las muchas mejoras en estabilización del sistema y rendimiento hasta la llegada de la realidad aumentada para todos.

  • Más estabilidad y mejor rendimiento: Desde el primer anuncio de iOS 12 en junio, Apple dejó claro que se centrarían sobre todo en mejorar la estabilidad y rendimiento de iOS, sobre todo de cara a los móviles viejos. De esta manera, un iPhone 6 Plus con iOS 12 cargará apps un 40% más rápido, lanzará el teclado un 50% más rápido, y cargará la cámara un 70% más rápido.
  • Más y mejor realidad aumentada: iOS 12 estrenará el nuevo formato de archivos de realidad aumentada llamado USDZ, el cual llegará con ARKit 2.0. La idea es permitir mayor flexibilidad a la hora de trabajar con objetos en este modo, y soporta el reconocimiento de rostros, reconocimiento de objetos en tres dimensiones y experiencias compartidas. Esto último es ideal para permitir juegos multijugador en realidad aumentada.
  • La realidad aumentada para medir distancias: En iOS 12 se estrenará una nueva herramienta llamada Medidas, que permitirá utilizar la realidad aumentada para hacer cálculos precisos de medidas gracias a la cámara.
  • Mejoras en la app Fotos: Apple también va a mejorar la aplicación donde se almacenan todas nuestras fotografías. Habrá mejoras en la herramienta de búsqueda, que ahora entenderá nuestro contexto en lo que queremos encontrar, nos sugerirá enviarle fotos a otras personas que salgan en ellas, e implementa una sección Para ti con sugerencias, recopilaciones y contenido destacado y personalizado para el usuario.
Animojis
  • Mejores Animojis y nuevos Memojis: En iOS 12 los Animojis mejoran para monitorizar también nuestra lengua, y además llegan algunos nuevos, como un dinosaurio o un fantasma entre otros. También habrá nuevos Memojis, que son Animojis personalizados para que puedas hacerte a ti mismo y reaccionar con este avatar digital. Algo así como los AR Emojis de Samsung, pero con la estética de los Animojis.
  • Soporte para RAW en Fotos: Se mejora especialmente la importación de fotografías en formato RAW y ahora en el iPad Pro se pueden editar desde la app Fotos.
  • Siri también sube de nivel: El asistente virtual de Apple mejora considerablemente en iOS 12, pues a partir de ahora se abre más a aplicaciones de terceros para poder utilizarlas cuando le pidamos cosas concretas. Además, en la pantalla de bloqueo también aparecerán sugerencias inteligentes para cosas que le podemos pedir a Siri dependiendo del contexto en el que estemos. Siri también mejora su entonación al hablar.
  • Siri también sabrá más: El asistente también sabrá más idiomas pudiendo traducir hasta 40 diferentes, podrás preguntarle lo sano que es un alimento incluyendo vitaminas y calorías, y podrá decirte tus contraseñas.
  • Protección para las contraseñas: Safari creará automáticamente contraseñas seguras en las apps y webs que visites, y iCloud Keychain auditará las que tengas guardadas para decirte cuáles son las duplicadas, vulnerables o las que no has cambiado en demasiado tiempo.
  • Compartir contraseñas con dispositivos cercanos: Al igual que ocurre con la contraseña de los router en iOS 11, con iOS 12 puedes compartir las contraseñas que quieras con los dispositivos cercanos.
  • Atajos para automatizar tu móvil: Apple ha incorporado su sistema de creación de flujos de trabajo en su nueva app llamada Shortcuts. Con ella, podemos crear acciones combinadas o acciones automáticas que dependen de factores externos. Por ejemplo, podemos hacer que Siri detecte que llegamos tarde a una reunión y nos proponga enviarle mensajes a otros asistentes para avisarles de que no llegaremos a tiempo.
  • Rediseños en algunas apps nativas: Apple renueva el aspecto de algunas aplicaciones como Apple News o Bolsa para que ofrezcan más y mejor contenido de un único vistazo. iMessage también cambia con una barra inferior con los iconos debajo del teclado que ahora es algo más pequeña para escribir más fácilmente.
  • Rediseño de la app Actividad y sus logros: Un completo rediseño de la sección de Logros para mostrarte de forma más dinámica y completa los que has conseguido y los que aún no has conseguido.
  • CarPlay se abre a aplicaciones de terceros: Buenas noticias para los usuarios del sistema de navegación de Apple para coches compatibles, pues lo abre a aplicaciones de navegación de terceros como Google Maps y Waze.
Notificaciones
  • Por fin se mejoran las notificaciones: Por fin llegan de vuelta a iOS las notificaciones agrupadas, una reclamación que ya venía sonando en los últimos años como prioritaria. Esto pone fin a una de las mayores desventajas de iOS frente a Android: tener que gestionar en ocasiones decenas de notificaciones de una misma conversación de WhatsApp, por ejemplo, en un scroll casi infinito que no dejaba espacio para ver el resto de elementos.
  • Control sobre el tiempo que usamos el iPhone: Una de las tendencias de este año es la de darnos un mayor control de nuestra salud digital, e iOS 12 se une a la corriente con una herramienta en la que ver cuánto tiempo estamos pasando frente al iPhone o una aplicación concreta. También permitirá ponernos límites, como fijar en una hora diaria el tiempo que podemos destinar a Instagram, y los padres podrán tener acceso a los informes de uso de apps por parte de sus hijos.
  • Widget de Tiempo en pantalla: Las nuevas herramientas de salud digital de Apple incluyen también un widget que muestra el uso que le llevas dando al dispositivo durante el día.
  • Animojis de 30 segundos: Se aumenta el tiempo de los vídeos que puedes crear con Animojis, que pasan de 10 a 30 segundos.
  • FaceTime ya permite llamadas en grupo: Apple mejora FaceTime, que ahora permite videollamadas simultáneas de hasta 32 personas. Además se integran en Mensajes, permitiéndote enviar una invitación para que quien quieras pueda unirse a la conversación.
  • Más filtros en tiempo real: La cámara de iOS 12 también tiene nuevos filtros en tiempo real, que podrán usarse durante las videollamadas, también si son grupales.
  • Sugerencias de notificaciones: Siri aprenderá cómo utilizas las notificaciones y que caso les haces, y con ello te recomendará sugerencias para configurarlas a tu gusto
  • Alertas críticas: Podrás configurar qué tipo de notificaciones te interesa recibir sí o sí, independientemente de que el modo No molestar esté activado o no.
No Molestar
  • No molestar personalizado: El modo No molestar ahora se puede configurar para que dure toda la noche, una hora o hasta que te vayas del lugar en el que te encuentras.
  • Mejor modo Iluminación de Retrato: Este modo de fotografía mejora a la hora de crear una máscara sobre el rostro para aplicar las luces necesarias.
  • Mejoras en el lector de QR: La cámara ahora detectará automáticamente los códigos QR, y se ha añadido un botón en el Centro de Control para acceder directamente al lector QR.
  • Mejoras de privacidad al en Internet: Mejora la privacidad del usuario bloqueando la información que se comparte al navegar e impidiendo que los sitios a los que accedas te rastreen.
  • Autorrelleno de códigos de seguridad: Cuando recibas un mensaje de confirmación con un código, este aparecerá directamente en el teclado en la sección de autorrelleno para que no tengas que entrar en la app Mensajes y copiarlo.
  • Gestos en los iPad: En iOS 12 los iPad también reciben los gestos de navegación que tiene el iPhone X.
  • Cerrar apps en el iPhone X: Las apps del iPhone X se cierran más fácilmente con sólo deslizar hacia arriba en la multitarea. Algo muy parecido al deslizar para cerrar de la multitarea de Android.
  • Rostro alternativo para Face ID Ahora también puedes configurar un rostro para Face ID alternativo, en principio puede ser incluso el de otra persona a la que le quieras dar acceso.
  • Actualizaciones automáticas: iOS 12 introduce una nueva opción que permite activar las actualización de software de forma automática para no tener que hacerlo manualmente.
  • Colores en Marcación: De seis colores a decenas, a la hora de editar un documento o fotografía ahora habrá muchos más colores disponibles.
Bateria
  • Más información en el uso de la batería: En iOS 12 tendrás más detalles del consumo de batería a lo largo del día, de los últimos días o por app. Apple incluso incluye gráficas para mostrar cómo se está consumiendo la energía por el uso.
  • Barra de menú rediseñada en iPad: Ahora la barra de menú se parece bastante a la del iPhone X.
  • Acceso limitado a los datos por USB: Se mejora la seguridad impidiendo el acceso por cable USB a los datos del dispositivo si lleva más de una hora inactivo.
  • Favicons en Safari: Tanto en el iPad al utilizar Safari en horizontal como en el iPhone al abrir el gestor de pestañas, ahora verás los iconos de las páginas web junto al nombre de la misma.
  • Nuevos ajustes para las notas de voz: en los Ajustes de iOS puedes elegir la calidad del audio, el nombre por defecto o si queremos que se borren automáticamente las notas tras un tiempo.
  • Ajustar el adelanto y retroceso en la app Podcasts: Si eres un adicto a los podcast te alegrará saber que en la app nativa de iOS ahora podrás configurar cuántos segundos quieres que adelante o retrase la reproducción la cuando pulses los respectivos botones para hacerlo.
  • Deslizar para reintentar en Face ID: Si la autenticación por Face ID falla, ahora puedes deslizar sobre la pantalla para volver a intentarlo.
  • Modo oscuro para el widget Ahora suena: El widget que te muestra lo que se estás reproduciendo y los controles de reproducción ahora tiene un modo oscuro.
  • Nuevo wallpaper: Y como no podría ser de otra manera, también hay un nuevo fondo de pantalla que puedes descargar a máxima resolución y utilizarlo aunque no tengas iOS 12.

Dispositivos compatibles

Aquí tienes la lista de dispositivos de Apple que recibirán iOS 12 cuando sea lanzado. En la lista tienes todos tanto de iPhone como de iPad e iPod Touch. Los dispositivos que no aparezcan en la lista no se actualizarán, y se quedarán en iOS 11 o la última versión a la que actualizaron.

  • iPhone 5s
  • iPhone SE
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPad mini 2
  • iPad mini 3
  • iPad mini 4
  • iPad Air
  • iPad Air 2
  • iPad Pro (12,9")
  • iPad Pro (9,7")
  • iPad (2017)
  • iPad Pro (10,5")
  • iPod Touch 6ª generación

Cómo actualizar a iOS 12

Cuando esté disponible la nueva versión de iOS te aparecerá una notificación diciéndote que hay una actualización disponible. Cuando lo haga, lo único que tendrás que hacer será pulsar la opción Instalar ahora para que el proceso de actualización se inicie automáticamente. Esta es la mecánica más sencilla.

Pero si tienes mucha prisa y ves que la notificación no llega puedes buscarla manualmente. En ese caso enchufa el dispositivo, conéctalo a la WiFi de tu casa y ve a Ajustes > General > Actualización software. Allí podrás buscar las nuevas actualizaciones que haya disponibles y ponerte a instalarlas.

Cuando vayas a instalar la actualización podrás elegir entre dos opciones: Instalar ahora o Más tarde para elegir otro momento mejor para la instalación. Puede que iOS te pregunte si quieres borrar temporalmente las apps porque necesita más espacio para la instalación. Pulsa en Continuar sin miedo porque cuando termine iOS reinstalará las apps borradas.

En Xataka | iPhone Xs y Xs Max: más potencia, tamaño y ahora se pueden sumergir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio