Compartir
Publicidad
iOS 13: modo oscuro, un buen lavado de cara a las apps propias y todas las novedades del nuevo sistema
Otros

iOS 13: modo oscuro, un buen lavado de cara a las apps propias y todas las novedades del nuevo sistema

Publicidad
Publicidad

Como esperábamos y cumpliendo religiosamente con el calendario esperado, Apple ha celebrado hoy la keynote de inauguración de su conferencia de desarrolladores, la WWDC 2019, y uno de sus protagonistas ha sido la nueva versión de su sistema operativo para móviles. Así, cumpliendo con parte de lo que vimos en rumores y anticipos éstas son las novedades que trae iOS 13.

Aunque se trata de una conferencia con una duración de varios días, del 3 al 7 de junio, los principales anuncios se dan siempre en esta presentación inaugural. Como decimos, el sistema operativo de iPhone y iPads tiene su momento y ahora ya sabemos parte de lo que ocuparán los sucesivos talleres y charlas de la WWDC, así como qué cambios tendrán los usuarios que actualicen a este sistema sus dispositivos portátiles Apple.

Modo oscuro: también en iOS (¡por fin!)

Esta vez ha sido Craig Federighi quien ha empezado con la presentación de novedades de iOS 13, la nueva versión de sistema operativo que veremos este año (al menos) en los iPhone. Y el peso pesado de los eventos y del carisma de Cupertino ha empezado con algo muy esperado: el modo oscuro de iOS.

Tema Oscuro Fotos

Lo hemos visto en algunas apps del sistema, como Fotos, mensajes o la nueva app de Recordatorios. De este modo, el sistema operativo para móviles de Apple se suma así a la corriente que hemos ido viendo en la industria en general, pudiéndose además añadir en apps de terceros.

Así, las interfaces de iOS pueden oscurecerse si el usuario prefiere un tema oscuro, incluyendo la cortina de notificaciones y apps como Calendario, News o Mensajes, las cuales en algunos casos sufren también actualizaciones según veremos a continuación. Aprovechando estos ejemplos han aprovechado para anunciar otras de las novedades esperadas (y filtradas): el teclado de iOS ahora también soporta interacción con deslizamiento o swipe.

Teclado Deslizar

Presumiendo de privacidad: “Sign in with Apple”

En lo relativo a la privacidad, en iOS 13 se añade un sistema propio de inicio de sesión, a modo de filtro y con intención de proteger al usuario de posibles rastreos. Se trata de un inicio de sesión que oculta el correo real del usuario al tercero cuando éste va a registrarse en una web o una app.

Ocultar Correo

Es algo opcional, de modo que el usuario puede mostrar o no el correo según lo desee. Si es así, se deberá elegir “Esconder mi correo” y de ese modo el sistema creará una dirección de correo falsa, que recibirá los correos en primer lugar y los redirigirá automáticamente al correo real del usuario, el cual quedará oculto al tercero.

Correo Falso

Los cambios en las apps propias

La app Safari tiene nuevas opciones para poder cambiar de manera rápida el tamaño del texto, aunque han destacado las incorporaciones a la app Recordatorios, que como ya anticipamos se renueva a nivel de interfaz, siendo ahora bastante más intuitiva en apariencia. Así, han implementado mejoras para que sea “más inteligente”, de modo que pueda reconocer qué queremos que nos recuerde y cuándo, pudiéndose asociar localizaciones o fotografías, así como etiquetar a una persona en un recordatorio.

Recordatorios

Pero la que ha recibido bastante protagonismo ha sido, en primer lugar, Mapas. La app de navegación propia de Apple se ha actualizado para aumentar la base de datos sobre Estados Unidos para poder ofrecer una información más detallada (de momento para este país), si bien a nivel general se podrán añadir accesos rápidos para los sitios que más visitemos o necesitemos localizar.

Mapas Ios

También han incorporado Colecciones, donde pueden organizarse los favoritos que se marquen en Mapas, así como crear listas personalizadas de los mismos que se podrán compartir. Todo pensado para organizar mejor los viajes.

Hay también una nueva vista a pantalla completa, en 3D y en alta definición. Y lo que han matizado es que se mantiene la privacidad y la seguridad, protegiendo los datos del usuario y añadiendo solicitudes en el caso de que la localización se comparta con una app de terceros.

Mapas Apaisado

Así, como también se había filtrado, Mensajes recibe algunas mejoras más allá de soportar ese nuevo modo oscuro y con ésta también se han parado bastante, gracias en parte a las esperadas demostraciones de los Animoji, Memoji y sus novedades. Ahora los usuarios podrán tener un perfil con un nombre de usuario y un avatar (o un Animoji o Memoji, claro), de modo que aparezca así en los listado de contactos ajenos si es que el usuario así lo desea.

Memoji

Además, como también cabía esperar hay novedades en los Memoji, concretamente los Memoji Stickers. Se trata de Memoji no animados basados en los ya creados, que se exportan como pegatinas, pudiéndose usar en otras apps e importarse al teclado de iOS. Además, los Memojis aumentan su personalización (ahora pueden incluirse hasta los AirPods).

Mensajes Stickers

La app Notas también tiene una nueva vista de galería, con nueva herramienta de búsqueda y opciones para listas. Por su parte, Archivos integrará la posibilidad de compartir archivos con iCloud Drive y el acceso desde almacenamientos externos como tarjetas SD y unidades USB.

Más seguridad desde HomeKit

Para la app de control de la domótica y los dispositivos del hogar también hay novedades a nivel de privacidad con ** HomeKit Secure Video**. De este modo, los vídeos que capturan las cámaras de seguridad se encripta en iCloud donde ni siquiera Apple puede tener acceso a él, según han matizado, sin que además se tenga en cuenta en el almacenamiento de iCloud contratado.

De este modo, la compañía asegura que sólo el usuario podrá ver y gestionar los vídeos. Y además de esto, Apple añade Homekit to routers, una función que permite el bloqueo del acceso al resto de dispositivos cuando uno se vea comprometido.

Fotos añade más opciones de edición y organización

A la espera de lo que puedan traer los nuevos iPhone a nivel fotográfico, por el momento Federighi y los suyos nos han mostrado algunas novedades de la mano del software a este respecto y para todos los iPhone que lo soporten. Desde que se actualice la app se podrá aumentar la intensidad de la luz en el modo de retrato “iluminación de estudio”, pudiendo simular con más exactitud la posición de los focos (virtuales) con respecto al usuario.

App Fotos Edicion

Por otro lado, la app Fotos añade más opciones de edición a las ya existentes, y no sólo en fotografías. Los vídeos podrán por fin rotarse desde la Galería.

Además, se han añadido mejoras a la hora de detectar fotografías duplicadas y de la organización de las imágenes de la galería, apostando por esa selección automática "inteligente" que ya vimos con Momentos. Una manera de encontrar las que pueden ser las mejores fotos sobre todo si hemos disparado muchas de un mismo momento.

App Fotos

Siri: más natural y atento

Los AirPods vuelven a ser mencionados con las novedades en torno al asistente de voz de Apple, Siri. Éste también ha recibido alguna novedad como a posibilidad de que los auriculares de Apple puedan emitir la lectura de los mensajes por parte de Siri.

Y en este sentido se ha añadido Neutral Text to Speech, buscando que la voz de Siri sea más natural y cada vez menos robótica. Con tal de conseguir esto han tirado de inteligencia artificial, según han explicado.

Atajos Siri

También se han hecho mejoras en lo relativo a la automatización y los atajos, pudiendo crear sugerencias automatizadas y rutinas personalizadas para acciones cotidianas del usuario como ir al trabajo o al gimnasio.

Hablando de audio, otra novedad es Share Audio. Una nueva función que permite compartir qué estamos escuchando con algún otro usuario que se encuentre a nuestro alrededor al acercar los dispositivos. Es compatible con iPhone y HomePod.

FaceID más rápido y… Los iPad con su propio sistema

Además, lo que han comentado con respecto a esas actualizaciones “invisibles” es que el rendimiento es mayor, notándose sobre todo en un desbloqueo por FaceID más rápido y una descarga de apps un 50% más rápida que lo anterior, de modo que las actualizaciones son un 60% más pequeñas y su apertura el doble de rápida, según especifican.

Otras novedades se han quedado en CarPlay, con un nuevo panel de control más sencillo, pudiendo visualizar de un vistazo varias apps y con una nueva app de Calendario. Siri además integra soporte para apps de navegación y audio de terceros.

En watchOS hemos visto novedades relacionadas con Salud, y parte de esto llegará a iOS, de modo que los usuarios ahora dispondrán de mayor cantidad de información y posibilidades de registro aunque no dispongan de Apple Watch.

Y el broche final ha sido iPadOS. Un sistema operativo dedicado exclusivamente a los iPad cuya meta es que los tablets de Apple sean una alternativa competente con respecto a los portátiles y convertibles.

Disponibilidad de iOS 13 y dispositivos compatibles

En cuanto a la disponibilidad, desde Apple informan de que la primera beta de iOS 13 está disponible desde hoy en el Programa de Desarrolladores de Apple, y que será pública a final de mes en la sección de betas. En cuanto a los dispositivos que soporten el nuevo sistema, que llegará en otoño, iOS 13 será compatible con:

Imágenes | Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio