Compartir
Publicidad
Publicidad
Uber vale en bolsa más que General Motors, ¿burbuja o cambio de modelo?
Aplicaciones

Uber vale en bolsa más que General Motors, ¿burbuja o cambio de modelo?

Publicidad
Publicidad

Uber es una empresa muy polémica de la que en bastantes ocasiones hemos hablado por aquí. Su negocio consiste en intermediar en el transporte a gente de un lugar a otro a través de economía colaborativa.

¿Cuánto vale Uber? Siempre es complicado saber el valor de una empresa que no cotiza en bolsa, así que las rondas de financiación son eventos muy importantes. Recientemente Uber ha hecho una que valora la compañía en 62.500 millones de dólares, una cifra abrumadora que no nos dice mucho sin comparar con otras empresas.

¿Cuánto supone la valoración de Uber?

Para que nos hagamos una idea: Apple, la empresa cotizada que más vale del mundo ahora mismo, tiene una capitalización de 724.000 millones de dólares. El récord histórico lo tiene Petrochina en 2007 que llegó a valer más de 1 billón de dólares (aunque el sistema bursátil en China es complicado y no comparable directamente con Occidente) y también Microsoft en 1999 que llegó a valer (ajustando la inflación) 879.000 millones de dólares.

Uber todavía está lejos de esas valoraciones astronómicas. Pero está por encima de Telefónica (58.000 millones de dólares) y BBVA (51.000 millones de dólares) aunque algo por debajo del Banco Santander (77.000 millones de dólares). Para una empresa de seis años de antigüedad no está nada mal.

20151204 Uber Bi

Lo curioso es que si comparamos la valoración de Uber con fabricantes de vehículos, que suministran los coches que transportan a esa misma gente, Uber sale ganando. General Motors y Ford valen cada una unos 55.000 millones de dólares, mientras que Uber 65.000. ¿Estamos ante una valoración disparatada o un cambio de paradigma que el mercado recoge de forma correcta?

¿Es una burbuja?

Uber Conductor 1

Hay muchas voces que dicen que esta valoración de Uber (y en general de muchas empresas tecnológicas) está hinchada y estamos ante una burbuja. Los motivos son variados pero podemos centrarlos en los macroeconómicos y los específicos de la empresa.

Los macroeconómicos están claros, nos afectan a todos: los tipos de interés están muy bajos. Si metemos el dinero en el banco damos gracias si nos dan algo de interés, e incluso los bancos centrales cobran a los bancos por depositar su dinero ahí. Las letras de los principales países también están en negativo, es decir, ¡si le prestas dinero a un Estado por 12 meses en lugar de devolverte más dinero te devuelve menos! Todo esto hace que el dinero se vaya a opciones de inversión más arriesgadas para obtener algo de rentabilidad.

Ya pasó en la crisis punto com del año 2000, los tipos de interés eran muy bajos y el dinero fluyó a unas empresas sin apenas ingresos por las promesas de altas rentabilidades en el futuro. Al final acabó estallando. Hoy los tipos de interés son más bajos y llevamos más tiempo con esos tipos bajos que en aquella época.

Si nos fijamos en Uber en particular, la valoración tiene dos problemas. El primero, que hace unos meses se filtraron las cuentas de la empresa con pérdidas que aumentan año a año y unos ingresos que según distintas estimaciones estarían actualmente entre los 300 y los 2.000 millones de dólares. Si esto lo comparamos con los ventas de 155.000 millones de dólares de General Motors y su EBITDA de 8.800 millones de dólares no hay color.

Uber Huelga

El segundo problema de la valoración de Uber es que está teniendo muchos problemas legales por su modelo de negocio que choca con el de los taxis, que llevan muchos años con unas estructuras de lobby muy potentes. Y los problemas pueden ser país a país o ciudad a ciudad. Por ejemplo en España no están autorizados a operar y en muchos países tampoco.

Y aunque logren solventar estos problemas en una guerra legal lenta y dispersa, cuando logren abrir un país a este tipo de servicios surgirán rápidamente competidores locales. Si miramos el ejemplo de España hay empresas como Cabify o aplicaciones para pedir taxi que se mantienen en la legalidad pero que podrían expandirse rápidamente a economías colaborativas si las autoridades lo permitieran, todo esto con estructuras ya establecidas y conocimiento local del mercado.

¿Es un cambio de modelo?

Uber Driver 1

Pero no todo es negativo para Uber. Incluso aunque estuviéramos viviendo una burbuja siempre hay empresas muy rentables durante las mismas. Google fue fundada en 1998 y a pesar de la crisis punto com que les pilló al principio de su historia se ha convertido en la cuarta empresa cotizada por capitalización del mundo. Apple estaba al borde de la quiebra en 1996 y hoy es la empresa cotizada con más valor del mundo. Y todo esto con la burbuja de las punto com y la gran recesión en medio.

Respecto a las cuentas de Uber se puede argumentar que cualquier empresa cuando empieza pierde dinero. Y si quiere expandirse muy rápido más aún. La clave de Uber está en una expansión rápida por todo el mundo y para eso necesita gastar dinero. En cuanto paren la expansión los gastos decrecerán y será rentable, siempre que no les afecten los problemas legales.

La otra baza que tiene Uber es que la economía colaborativa es imparable. Las estructuras legales de los países tardarán en adaptarse por la presión de los lobbies, pero es inevitable. Los taxis existen porque antes de que la tecnología fuera tan potente, sencilla y barata había que establecer mecanismos de control para los trayectos urbanos en coche privado, pero ahora no es necesario. Cuando las barreras vayan cayendo los que estén listos serán los primeros en recoger los beneficios. Y las barreras caerán, sobre todo si acaba llegando el coche autónomo y los coches con conductor (y posiblemente en propiedad) dejen de tener sentido.

Uber lo tendrá difícil, pues tendrá competencia, pero si está bien asentada en cada país puede comerse una parte importante del mercado. Y al igual que hay varias marcas de fabricantes de coches en el mundo y tienen cuotas en cada país, Uber puede ser la primera "Ford" del mundo moderno.

Entonces, ¿burbuja o cambio de modelo?

Uber Viaje 1

¿Qué pesa más, las razones que indican que la valoración de Uber es una burbuja o el cambio de paradigma? Es complicado de decir. Desde luego el mercado en el que se sitúa Uber va a ser muy importante, pero está por ver si realmente lograrán ser el referente o si los costes de ser el primero y el más agresivo, muchos de ellos legales, serán excesivos y otros recogerán su legado.

Lo que está claro es que hay en marcha un cambio de paradigma y muchos inversores expertos están apostando por Uber, incluso a estos precios. Para mi, en cambio, su futuro sigue siendo una incógnita.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos