Compartir
Publicidad
La cruzada de medio mundo contra Uber
Aplicaciones

La cruzada de medio mundo contra Uber

Publicidad
Publicidad

Uber cerraba sus puertas en España en diciembre de 2014. La compañía, que llevaba menos de un año en Barcelona y había llegado hacía poco a Madrid, cumplía así las órdenes de un juez que incluso había llegado a imponer un bloqueo de las operadoras a la página (poco eficaz por cierto). Desde entonces no hemos tenido muchas novedades, salvo las pruebas con UberEATS para repartir comida a domicilio en Barcelona.

Sin embargo, nuestro país no es la excepción: son numerosos los países en los que, ya bien por la presión de los taxistas o de las autoridades regulatorias o de ambos, Uber se está viendo contra las cuerdas. Más concretamente, y en la mayoría de los casos, hablamos de su servicio UberPOP, que es el que permite que particulares transporten a pasajeros sin licencia para el transporte de personas. ¿En qué países, además de España, Uber está prohibido o está a punto de serlo?

Alemania y Francia, las últimas en sumarse

Esta mañana nos hacíamos eco de cómo un juez había ordenado el cese de la actividad de UberPOP en toda Alemania. La sentencia llegaba tras varios meses de conflicto: el pasado septiembre, un tribunal de Frankfurt exigía el bloqueo Uber que, tras la apelación, consiguió que retiraran la prohibición temporalmente.

En Alemania, los jueces han exigido hoy un cese del servicio de Uber a nivel nacional

En este caso, ha sido de nuevo un tribunal regional de Frankfurt el que ha dictado sentencia tras una denuncia de los taxistas. Según explican los tres jueces encargados del asunto, Uber no respeta la ley de transporte del país porque sus conductores operan sin licencia. ¿Y si se niegan a cumplir el cese? Por cada infracción, la compañía recibirá una multa de 250.000 euros.

La noticia de Alemania llega justo un día después de que la policía francesa llevase a cabo un registro en las oficinas centrales del servicio en París, en la que se han requisado correos electrónicos, documentos y diversos teléfonos utilizados por los conductores de UberPOP en el país galo. Desde Uber se defienden asegurando que se trata simplemente de un "intento de intimidación".

En Francia, y además de la multa de 100.000 euros del año pasado, esta semana han sufrido un registro como parte de una investigación

Nuestros vecinos del norte tampoco han recibido a UberPOP con los brazos abiertos. El pasado mes de octubre, un juzgado de París impuso a Uber una multa de 100.000 euros por "prácticas fraudulentas" después de anunciar su servicio como compartir coche (algo que está haciendo por toda Europa a modo de estrategia pero que no les está funcionando demasiado bien). Por ahora, y pese a que el Gobierno dice que es ilegal, Uber no está prohibido, pero los jueces tendrán que pronunciarse al respecto.

Prohibición en Holanda y en Bélgica

En Holanda, un juez ratificó el pasado mes de diciembre la prohibición de UberPOP por la falta de licencias, aunque otros servicios de Uber, como UberBlack o UberLux, siguen funcionando sin problemas (la principal diferencia es que los conductores de estos sí que tienen autorización para el transporte de pasajeros). ¿Y si algún conductor de UberPOP se salta las normas? Entonces 10.000 euros de sanción por cada vez que le "pillen".

Una semana tardó UberPOP en ser declarado ilegal en Bruselas después de lanzarse allí, llegando incluso las autoridades a confiscar varios vehículos. Un mes después, era prohibido oficialmente. Ahora, los taxis vuelven a estar en pie de guerra por un cambio en la legislación que haría más sencillo que Uber y otros servicios operen amparados por la legalidad.

20150303 190156432 Ios Fotografía tomada en las cercanías del Mobile World Congress (Barcelona) a principios de marzo

Corea del sur les acusa de operar un servicio ilegal

También esta semana (sí, Uber está on fire como suele decirse), 29 personas han sido acusadas en Corea del Sur (incluyendo el propio Travis Kalanick, CEO de Uber) de operar un servicio de taxi ilegal. Junto a varios trabajadores más de la compañía, se ha acusado adicionalmente a varias firmas de alquiler de coches que prestaban sus servicios a UberTaxi.

En Corea del Sur, hasta el propio CEO estadounidense de Uber está acusado

Según las autoridades surcoreanas, además, Uber es un riesgo para sus usuarios ya que no se comprueban las capacidades de los conductores y los coches no tienen seguros especiales para dichas actividades. A esto hay que sumarle otro proceso abierto contra Kalanick como resultado de una denuncia interpuesta por taxistas locales.

En India, por los conductores

Durante los últimos meses, Uber ha estado acaparando titulares negativos en India pero no únicamente por operar sin licencia, como ocurre en la mayoría de países, sino por no verificar los antecedentes penales de sus conductores. Uno de ellos, con antecedentes, fue acusado de violar a una pasajera y Nueva Delhi prohibió el servicio poco después. Desde Uber se comprometieron entonces por mejorar las investigaciones sobre el pasado de sus conductores.

En India criticaron que no se comprobaran los antecedentes de los conductores, como sí hace Uber en otros países

Poco después, la app introdujo un "botón del pánico" que, si alguien se siente atacado mientras utiliza el servicio, puede pulsar para alertar a las autoridades. Otras ciudades y estados del país, como Bombai, Karnataka e Hyderabad, también se han mostrado reticentes a Uber, tomando medidas similares imponiendo una prohibición.

Y en Estados Unidos no todo es de color de rosa

Polonia, Sudáfrica, Filipinas, Tailandia, Taiwan, Dinamarca, Canadá, Australia, Brasil... son muchos los países que han tenido o todavía tienen procesos abiertos contra Uber, además de los que ya han pasado a la acción y que acabamos de mencionar. Hasta algunos estados de Estados Unidos siguen en pie de guerra contra ellos, y eso que allí ya llevan bastantes años operando.

Portland, en Oregon, ha sido una de las últimas ciudades de Estados Unidos donde Uber ha tenido que detener su servicio después de una demanda que se quejaba de que la app no respetaba la legislación local del transporte. Viendo la sentencia favorable del juez, en otros lugares como Los Angeles y San Francisco han demandado también a Uber por "hacer afirmaciones falsas o confusas a los consumidores y por desarrollar una variedad de prácticas comerciales que violan la ley de California".

Hasta San Francisco, su hogar, va a llevar a Uber ante los tribunales

Paradójicamente, San Francisco es la ciudad que vio a Uber nacer. Parece que en este caso será cuestión de dinero (Lyft, su gran rival, llegó a un acuerdo con la ciudad por 500.000 dólares), pero es una muestra de la controversia que Uber está generando por todo el mundo. Veremos a ver en qué para todo pero, viendo lo visto, parece que el buscar negocios "alternativos" o apostar por la versión de Uber de conductores con licencia pueden ser su únicas forma de entrada en otros países.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio