Compartir
Publicidad

Una filtración de documentos muestra la salud financiera de Uber: siguen en pérdidas

Una filtración de documentos muestra la salud financiera de Uber: siguen en pérdidas
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales del mes pasado WallStreet daba una valoración a Uber de 50.000 millones de dólares, una cantidad que situaba a la compañía a la altura de otras compañías como Facebook. Todo el mundo habla de ella y el servicio se va expandiendo a lo largo del mundo en diferentes países. De hecho, hace poco anunciaron que iban a invertir más de 1.000 millones para entrar en la India.

La compañía nunca ha sido muy clara con las cuentas, en parte porque no han salido todavía a bolsa, y Travis Kalanick solo ha dado pinceladas sobre Uber cuando él ha creído conveniente. Sin embargo, Gawker ha tenido acceso a algunos documentos internos de la compañía para demostrar que a pesar de que están creciendo mucho, todavía siguen generando pérdidas.

Crecen y con ella las pérdidas

No es la primera vez que se habla sobre las pérdidas de Uber, ya en su día Bloomberg filtró cómo la compañía había explicado a sus inversores que habían generado 470 millones de dólares en pérdidas operaciones sobre 415 millones de ingresos. El dato positivo es que el crecimiento internanual había sido del 300%. Algo que seguía animando a los inversores a pesar de lo voluminosas que son las otras cifras.

Tabla 1

Los documentos que ha publicado Gawker demuestran que Uber creció durante 2013 y 2014 y con ella las pérdida. Hace dos años registró 56 millones en rojo y el año pasado, solo en la primera mitad, más de 160 millones. Podéis ver las cifras más en detalle en el documento que hay encima de estas líneas.

Tabla 2

En esta otra tabla podemos ver la misma situación: Uber crece en ingresos pero con ella también las pérdidas de cada trimestre. Mike Dempsey, un analista de CB Insights que ha escrito en varias ocasiones sobre Uber, explica un detalle importante: Uber clasifica todo lo que recoge (tras haber pagado a los conductores) como ingresos netos y luego deduce otros costes (gastos de ventas, operaciones...).

Dempsey corrobora que, efectivamente, las cifras filtradas se tratarían de pérdidas netas por lo que Uber ha estado perdiendo dinero, cada trimestre más. Como veíamos antes con Bloomberg, a pesar de las pérdidas parecía que los inversores estaban satisfechos con el crecimiento interanual de la compañía y no les importaba que siguiera perdiendo dinero.

Yendo más lejos sobre las previsiones para los próximos años, Uber dio una previsión en exclusiva a Business Insider donde hablaban de cómo a finales de 2015 Uber conseguiría unos ingresos netos por valor de 500 millones de dólares. Si cogemos las cifras desde principios de 2012 hasta mediados de 2014, vemos que la proyección que tiene Uber en mente es astronómica. De hecho, el propio Kalanick afirmó en su día que ellos estaban doblando los ingresos netos cada seis meses.

Tabla 3

¿Significa esto que Uber es una burbuja de 50.000 millones de dólares? Es muy pronto para afirmar eso pero es cierto que no ser transparentes con las cuentas no ayuda a saber el estado de salud actual de la compañía. Que estén perdiendo dinero todavía es una posibilidad razonable ya que el servicio se ha ido expandiendo y haciéndose más grande, movimientos que al final se traducen en más costes.

A la compañía no le ha debido gustar mucho que Gawker publicara estos documentos confidenciales y a través de Business Insider ha emitido un escueto comunicado:

Shock, horror, Uber tiene pérdidas. Esto difícilmente se podría considerar una noticia. Esto es un caso de primero de negocios: consigues dinero, inviertes el dinero creces (con suerte), consigues beneficios y eso genera un retorno para los accionistas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio