Compartir
Publicidad

Ver un vídeo sobre el futuro es siempre delirante: aquí el de GM de 1956 sobre coches en 1976

Ver un vídeo sobre el futuro es siempre delirante: aquí el de GM de 1956 sobre coches en 1976
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en el mundo de la tecnología Microsoft es seguramente una de las compañías con más vídeos sobre el espectacular futuro que nos espera nos ha deleitado, otros sectores como los coches no se quedan atrás.

Y si no que se lo digan a General Motors, que ya en 1956 durante la feria Motorama que llevaba los desarrollos de la compañía por diferentes ciudades de EEUU, mostró un delirante vídeo donde nos adelantaban cómo serían los coches en el futuro, que entonces era 1976.

Sí, hay aspectos en el vídeo que nos recuerdan a los que hoy en día se está haciendo en el coche autónomo, pero de una manera mucho más divertida que la realidad.

Tenemos ahí por ejemplo al asistente personal que en realidad es alguien que está al otro lado esperando para ayudarnos en todo lo que necesitemos al volante de un coche Firebird, ya sea una ruta o el estado del tráfico o meteorología.

También hay paneles para conocer la autonomía en tiempo real y conducción autónoma que permite a los ocupantes relajarse con otras tareas como fumar puros, tomar café o por supuesto cantar.

Para conseguir una sincronización de velocidad y distancia con otros coches y seguir la ruta planificada hay un carril dedicado donde el coche tiene marcada una línea física que le sirve de guía. Fantástico.

Otras prediciones del pasado

Y no sólo el mercado de los coches ha jugado a imaginarse cómo será su sector en el futuro. En este vídeo de 1957 *nos hablaban de la casa del futuro**, y se imaginaban cosas como estanterías deslizables o un sistema de control de aire acondicionado. Por tener, esta visión tenía hasta suelos de plástico más fáciles de limpiar o un sistema de manos libres para hablar por teléfono sin tener que marcar el número.

¿Y qué hay de Internet? En este vídeo de 1969 predecían cómo sería Internet en el futuro y la manera en la que cambiaría nuestras vidas. Y ojo porque predice las compras online, transacciones online, sistemas ofimáticos online o un sistema de vigilancia doméstica a través de Internet. Todo gracias a un único tipo de ordenador.

Y la industria del teléfono también hacía sus predicciones. De hecho, en este otro vídeo podemos ver lo que podríamos definir como la domótica según los años 60. Controlar los electrodomésticos desde tu teléfono era sólo cuestión de tiempo, desde el horno hasta el aire acondicionado, pero la principal diferencia con lo que se empieza a poder hacer con el smartphone es que en aquel entonces se lo imaginaban todo a través de teléfonos fijos.

Sea como fuere, llevamos décadas y décadas tratando de predecir cómo será el futuro. Y aunque la mayoría de ellas nos hacen esbozar una sonrisa, incluso en las predicciones de principios de siglo XX vemos que hay algún que otro acierto como las videoconferencias imaginadas en 1912. Y muchas otras predicciones de ciencia ficción también se han ido cumpliendo.

IBM es otra de las empresas que de vez en cuando juega a ser Nostradamus. En 2013 realizó varias predicciones para los siguientes cinco años. Además, en los últimos años están siendo los ordenadores los que nos están tomando el relevo a la hora de lanzar predicciones, y parece que lo estáb haciendo cada vez mejor, aunque de momento se conforman con periodos más limitados en el tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio