Compartir
Publicidad

Si quieres jugar, Windows ofrece más rendimiento que Linux

Si quieres jugar, Windows ofrece más rendimiento que Linux
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que apoyamos las virtudes del software libre debemos asumir también sus carencias: hay áreas en las que las ventajas de otras plataformas son evidentes, y una de ellas es la de los videojuegos. A pesar de que en Steam el catálogo de videojuegos nativos para Linux sigue creciendo, su calidad y el rendimiento que ofrecen frente a las versiones para Windows es claramente inferior.

Lo demuestra el último análisis en profundidad que han realizado en Phoronix, donde hace años que su suite de pruebas multiplataforma permite comparar el rendimiento de estos sistemas operativos de forma eficiente. Las conclusiones son contundentes y dejan claro que si quieres jugar podrás hacerlo tanto en Linux como en Windows, pero las diferencias de rendimiento dan como claro ganador al SO de Microsoft.

El rendimiento de Linux, decepcionante

Michael Larabel, responsable de este sitio web, publicó hace años su Phoronix Test Suite, un conjunto de pruebas con las que luego podremos -entre otras cosas- compartir nuestros resultados en OpenBenchmarking.org.

Linux1

Ambas propuestas han servido para comparar todo tipo de sistemas operativos y también componentes hardware en una y otra plataforma, y han sido una herramienta útil para saber el estado de los videojuegos en todas ellas. Las conclusiones finales de Larabel son como decíamos duras:

Es realmente triste que tantos juegos Linux se comporten de forma tan pobre al compararlos con las versiones Windows de esos mismos juegos, sin importar qué tarjeta gráfica o controlador se use.

Aunque había algunas excepciones honrosas (Dota 2 es casi idéntico, y en Xonotic 0.8 incluso hay una victoria de Linux) en muchas de esas pruebas las diferencias son especialmente notables y nos hablan de versiones Linux con rendimientos especialmente pobres respecto a sus homólogas en Windows. Aunque la situación actual no es buena, es posible que la cosa mejore de forma importante en el futuro.

Linux2

La razón: Vulkan, la API para gráficos 3D en la que AMD trata de ofrecer todo lo necesario para que este desarrollo compita de forma relevante con otras APIs como Direct3D 12 o la propia Mantle de AMD. Larabel esperaba que "con el debido tiempo en la próxima generación de juegos que hagan uso de Vulkan podamos ver mejor rendimiento en relación a Windows".

Vía | Phoronix
En Xataka | Si eres amante del Open Source, AMD tiene muy buenas noticias para ti

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio