Compartir
Publicidad

Si eres amante del Open Source, AMD tiene muy buenas noticias para ti

Si eres amante del Open Source, AMD tiene muy buenas noticias para ti
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los usuarios de distribuciones Linux llevan años tratando de trabajar con controladores libres en sus equipos, y si hay protagonistas en ese terreno esos son Intel, NVIDIA y AMD, cuyas gráficas integradas y dedicadas han sido motivo de concesiones importantes en esa filosofía: si querías jugar a toda potencia en Linux, era casi imposible renunciar a los controladores propietarios para Linux que ofrecían estas empresas.

El soporte 3D completo y otras características avanzadas sobre todo en gráficas de AMD y NVIDIA estaba hasta ahora restringido a esos controladores binarios, pero AMD ha dado un nuevo paso adelante -no es el primero- con la publicación del nuevo controlador Open Source AMDGPU que da soporte a las Radeon R9 285 y que sobre todo prepara el camino para los futuros controladores unificados que harán las delicias de los usuarios de distribuciones Linux.

AMD lleva tiempo apoyando este tipo de filosofía

Cierto que hay un proyecto similar en el caso de NVIDIA: Nouveau lleva tiempo estando disponible, pero el rendimiento de estos controladores abiertos no tiene nada que ver con los propietarios, y lo mismo ocurría hasta ahora en AMD. En ambos casos era posible utilizar controladores abiertos para tareas "convencionales", pero si uno quería exprimir al máximo las posibilidades de estas tarjetas gráficas, el uso de los famosos "binary blobs" era inevitable.

Amd R 290x

AMD lleva tiempo tratando de apoyar el desarrollo de controladores abiertos y ya hace años que comenzó a liberar las especificaciones de sus procesadores gráficos, pero ese camino se ha visto ahora mucho más reforzado con la liberación de estos controladores -en Git tenéis todo, todito, todo el código- que dejarán a Catalyst como un componente adicional (que seguirá siendo propietario) para ciertos apartados muy específicos que es necesario por los contratos sobre patentes y licencias de tecnologías que siguen en vigor con terceras partes.

La situación con NVIDIA es mucho más compleja -seguro que muchos recordaréis el gesto de Linus Torvalds al hablar de ellos- aunque es cierto que Alexandre Courbot de NVIDIA ha avanzado por ejemplo en el controlador para el SoC Tegra K1. Sin embargo la empresa sigue creando implementaciones propietarias de diversas tecnologías como G-Sync o Physx mientras que AMD lleva tiempo apoyando alternativas abiertas como FreeSync, OpenCL o Vulkan. Hay aún mucho trabajo por hacer, desde luego, pero el futuro es prometedor en este sentido, y si sois usuarios de Linux y fans del Open Source quizás queráis tenerlo en cuenta.

Vía | Phoronix
En Xataka | Project Novena: ¿Se puede construir un portátil totalmente Open Source?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio