Compartir
Publicidad

Este corto de Star Wars está hecho con raytracing en tiempo real y una workstation de 70.000 dólares

Este corto de Star Wars está hecho con raytracing en tiempo real y una workstation de 70.000 dólares
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Raytracing. Es la palabra de moda estos días en la Game Developers Conference (GDC) que se está celebrando en San Francisco. Microsoft, NVIDIA y AMD han hecho anuncios importantes que plantean un futuro prometedor para esta asombrosa pero costosa (en potencia de computación) tecnología de renderizado.

Esos anuncios han palidecido ante la presentación que Epic Games ofreció para hablar de lo que puede lograrse con el raytracing. Su demostración incluyó un fantástico corto ambientado en Star Wars que gracias a esta técnica de renderizado lograba un realismo asombroso. Para poder ese renderizado en tiempo real, eso sí, usaron una NVIDIA DGX Station al alcance de pocos: cuesta 69.000 dólares.

Realismo sin precedentes

En Epic Games mostraron otras demos igualmente llamativas en las que las técnicas de raytracing —usado en efectos especiales en cine desde hace tiempo, por ejemplo— se combinaban con el excelente soporte que Unreal Engine ya da a este tipo de renderizado.

En el caso del corto de Star Wars, la idea era la de demostrar la capacidad del raytracing a la hora de mostrar cómo la iluminación, los reflejos de esa iluminación y su aplicación a las cinemáticas puede dar resultados con un realismo asombroso y, por supuesto, con todos los parámetros controlables para que además esos cambios se muestren en cualquier instante en el resultado final.

A esa demo ambientada en Star Wars y llamada "Reflections" que se realizó con la colaboración de NVIDIA y de ILMxLAB se le sumaron como decíamos otras como la realizada con la colaboración de 3Lateral —llamada "Siren", y con Andy Serkis como protagonista "oculto"— para captura facial y estas pruebas de concepto muestran a dónde se podrá llegar en cuanto a realismo.

El raytracing en tiempo real es muy caro

Para poder renderizar esa carga de trabajo en tiempo real (en realidad parte de esa carga estaba rasterizada), no obstante, necesitas un equipo muy especial. En Epic Games aprovecharon una estación de trabajo NVIDIA DGX Station, que consta de cuatro GPUs NVIDIA Volta V100 orientadas a aplicaciones profesionales, y que cuentan ya con el soporte de esas técnicas de raytracing a través del recién anunciado NVIDIA RTX.

Dgx 1

Aún tardaremos tiempo en ver algo así en nuestros PCs de sobremesa, y de hecho este tipo de capacidad de proceso está incluso bastante lejos de las carísimas Titan V de 3.000 dólares.

Dgx 3

En Epic Games aclaraban que aún estaremos unos años en formato híbrido, combinando raytracing con el rasterizado que se usaba hasta ahora, pero tienen claro que estas nuevas técnicas acabarán llegando a unos videojuegos que serán mucho más realistas, y esto es solo "cuestión de tiempo".

Dgx 2

Si tenéis mucha prisa, eso sí, una buena noticia: NVIDIA está en plena promoción de su estación de trabajo, así que si os decidís a comprarla ahora tendréis un 25% de descuento. Una fantástica ganga por 49.900 dólares, ¿no creéis?

Vía | Ars Technica
En Xataka | El español desconocido que ha hecho más por el cine de Hollywood reciente que muchos directores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos