Compartir
Publicidad

¿Compensa económicamente enviar paquetes a través de drones?

¿Compensa económicamente enviar paquetes a través de drones?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un año Amazon anunciaba que tenía la intención de utilizar drones para enviar paquetes a los compradores. El servicio Prime Air sigue en marcha -junto a las propuestas de otras empresas como Google o DHL, por ejemplo- y aunque hay barreras técnicas por aspectos como la seguridad del tráfico aéreo, hay otras cuestiones en consideración.

Por ejemplo, el coste económico de una iniciativa de este tipo. Los propios responsables de Amazon están ya buscando "pilotos" para este tipo de operaciones y han publicado ofertas de trabajo al respecto, mientras que las primeras estimaciones sitúan el coste de envío de cada paquete en unos 20 centavos como mínimo.

Así lo indica Raffaello D'Andrea, uno de los responsables de la empresa Kiva System especializada en sistemas robóticos que Amazon compró hace más de dos años. El artículo de este experto en la publicación IEEE Automation Science and Engineering revela cálculos realizados para estimar el coste operativo de Matternet, una empresa con un objetivo similar al de Amazon, pero cuya idea es la de enviar medicinas a áreas de difícil acceso.

Con cargas de 2 kg, distancias en el rango de los 10 km y vientos de hasta 30 km/h D'Andrea analizó el consumo de energía en kW, esa carga, el propio peso del dron (4 kg), la eficiencia de la transferencia de energía, la velocidad de crucero o el vuelo con vientos en contra, por ejemplo. En sus conclusiones se estimaba un coste de unos 10 centavos por paquete solo para la energía consumida, pero si tenemos en cuenta el mantenimiento y el propio coste de los drones esa cantidad ascendía a 20 centavos.

Se estima que Amazon paga actualmente entre 2 y 8 dólares por el envío de cada paquete, y de ser ciertos estos cálculos el ahorro para Amazon podría ser enorme. Por supuesto hay obstáculos como las citadas barreras regulatorias, pero D'Andrea también señala problemas como el diseño de estos vehículos, sus sistemas de localización y navegación y una especialmente importante: la coordinación de estos vehículos. Veremos si esos retos logran ser superados, aunque la FAA no está demasiado convencida últimamente.

Vía | Robohub
En Xataka | Los drones de Amazon podrían no levantar el vuelo pronto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio