Compartir
Publicidad

La realidad virtual nos mete de lleno en la recreación del tornado de Oklahoma

La realidad virtual nos mete de lleno en la recreación del tornado de Oklahoma
6 Comentarios
Publicidad

Hace un par de años un tornado en Oklahoma golpeó con fuerza. Investigar estos fenómenos es una tarea complicada para los científicos, no es fácil acercarse a ellos. Para entenderlos mejor, se han cogido los datos de lo que ocurrió en el midwest de Estados Unidos para hacer una recreación de los hechos.

No se trata de una recreación cualquiera sino de un modelo 3D que se puede visualizar a través de unas gafas de Oculus Rift. De hecho, los investigadores que trabajan en su estudio han habilitado una sala para poder entrar, ponernos este casco y ver desde una perspectiva aérea qué ocurrió dentro del tornado donde más de 20 personas perdieron la vida.

En el ojo de la tormenta virtual

Lo que veremos a través de las gafas no es una simulación realista de los elementos siendo arrastrados por las corrientes de viento. El objetivo en este caso es diferente y lo que se muestra, de forma más precisa, son las zonas del tornado, los sitios donde llovió más o menos… Es decir, información útil para la investigación.

El objetivo de este modelo en 3D es también intentar comprender mejor los comportamientos de las tormentas. De hecho, se están planteando actualizar las estaciones meteorológicas y los rádares para poder enviar información en tiempo real para hacer estudios más precisos.

Si tenéis curiosidad, más arriba tenéis un vídeo de cómo se vería el tornado con las gafas. Recordad que no busca ser una simulación hiperrealista sino mostrar datos meteorológicos de lo que ocurre en su interior según avanza la tormenta. Aunque puede resultar un poco abstracto, la sensación de adentrarse en él y verlo con otros ojos tiene que ser toda una experiencia.

Vía | News Scientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio