Compartir
Publicidad
Publicidad

ATi Radeon X3870 X2, competencia barata para la 8800 Ultra

ATi Radeon X3870 X2, competencia barata para la 8800 Ultra
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No tenía conocimiento de la existencia de la ATi Radeon X3870 X2 hasta que el otro día me la presentásteis en los comentarios de esta entrada.

He estado informándome un poco, y la X3870 X2 es, a día de hoy, la gráfica más potente de ATi. Dispone de dos núcleos HD 3870 integrados en la misma tarjeta en modo CrossFire entre ellos, siendo éste un método más rápido que el CrossFire entre dos tarjetas por separado ya que los datos se transmiten entre la misma placa y no tienen por qué pasar a través de la placa base.

Según ATi, permite realizar unos 1.000.000 millones de operaciones de punto flotante por segundo (1 teraFLOPS) y por supuesto compatibilidad con vídeo en HD, la última versión de DirectX, la 10.1 y la posibilidad de conectar esta gráfica con otras ATi mediante CrossFire (teniendo así los dos núcleos de la X3870 X2 más los que queramos en tarjetas gráficas adicionales).

Es la competencia más directa para la GF 8800 Ultra de NVidia, por supuesto, y buscando un poco he encontrado unos tests en los que los resultados son sorprendentes en algunos casos, decepcionantes en otros:

Asus HD 3870 X2

El análisis proviene de TrustedReviews, y se lee bastante rápido. Son 5 páginas de las cuales en las 3 primeras se presenta la tarjeta y se explican los cambios respecto a otras. Han analizado un modelo de Asus con 1 GB de memoria y los dos núcleos HD 3870.

Lo interesante viene sin embargo en las dos últimas páginas, donde se muestran un conjunto de gráficos de barras con los resultados de los fps en varios juegos, y con bastante diferencia en ellos:

  • En los juegos Enemy Territory: Quake Wars y Crysis las gráficas NVidia analizadas (8800 Ultra, 8800 GTX y 8800 GTS 512) ganan de calle a las ATi (la 3870 X2 que estamos comentando, y una HD 3870 de un solo núcleo), sobretodo en el primer juego. En el Crysis, los resultados están más ajustados pero NVidia sigue por delante en todas las configuraciones.
  • En los juegos Call of Duty 2 y Counter Strike: Source, ATi es muy superior siendo incluso, en algunas configuraciones, la HD 3870 simple más potente que la versión de dos núcleos.

Asus ATi HD 3870 X2
Por otro lado, he encontrado que tanto Crysis como el Enemy Territory: Quake Wars son dos juegos optimizados para gráficas NVidia, con quienes los desarrolladores de los juegos han trabajado mano a mano para que sus gráficas tengan un mejor rendimiento. A su vez, Activision también llegó a acuerdos con NVidia que parece que no han desarrollado del todo ya que los resultados de ATi son superiores. Respecto al CS:S no parece haber algún acuerdo, así que podríamos considerarlo como "neutral".

Sería interesante plantear un ratio rendimiento/precio. Partiendo de la base de que un juego es jugable a partir de unas 30-40 imágenes por segundo, todas las gráficas que se analizan en TrustedReviews podrían servirnos excepto para el Crysis que, a una resolución de 1680x1050 y un anti-aliasing x2 el máximo conseguido por la 8800 Ultra es de "sólo" 27.89 fps., lo cual es una barbaridad. Siempre nos quedará bajarle un poco la configuración y podremos disfrutar al máximo de todos los videojuegos y sin ningún problema (incluso llegando a máximos de 100 fps en algunos juegos).

Por cierto, una pequeña nota científica: el ojo humano sólo es capaz de percibir hasta 24 fps, pero debido a la desincronización de nuestro cerebro con el monitor puede parecer que un vídeo a 24 fps vaya "a tirones".

El precio de la Asus ATi HD 3870 X2 que ya se vende en España, es de unos 370 euros aproximadamente. Un suculento precio por una gráfica que quizá más que la 8800 Ultra, que sale por unos 650-700 euros, tenga a la 8800 GTS 512 como rival. Yo estoy pensando en renovar la gráfica de mi sobremesa y ahora tengo una duda... GTS de 512 MB o 3870 X2. ¿Cuál eligirías tú?.

Más información | Trusted Reviews. Más información | ATi. Más información | Asus.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos