Volkswagen ya sabe cuál es el precio de fabricar sus propias baterías para el coche eléctrico: demasiado

Volkswagen ya sabe cuál es el precio de fabricar sus propias baterías para el coche eléctrico: demasiado
26 Comentarios

Volkswagen abre nuevos caminos y vías de negocios. El objetivo: eliminar intermediarios. El fabricante pone la primera piedra de su gigafactoría alemana para producir sus propias baterías. El precio a pagar es de 20.000 millones de euros. Esperan recuperarlo convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de este componente para coches eléctricos.

PowerCo. Así se llama la empresa creada por Volkswagen y que trabajará por y para dotar al fabricante de baterías para sus coches eléctricos. La primera fábrica estará situada en Alemania y la inversión inicial (de todo el proyecto) de aquí a 2030 será de 20.000 millones de euros.

Como 20 parece también el número sobre el que gira todo, Volkswagen asegura que con este paso producirá un negocio por valor superior a esos 20.000 millones de euros y que dará trabajo a 20.000 personas sólo en Europa.

De Alemania (y Valencia) al cielo. Después de la gigafactoría de Salzgitter llegará la de Sagunto, en Valencia. Y, poco a poco, Volkswagen planea una red de gigafactorías por Europa y ya estudia su salto a Estados Unidos. El fabricante quiere que el 80% de sus modelos lleven baterías fabricadas por sí mismos.

Con las seis gigafactorías que Volkswagen ya tiene en su plan de ruta, el fabricante quiere producir 240 GWh sólo en Europa. Un plan de ruta que le permitirá reducir costes en un 50% por batería, según aseguran desde la marca.

Yo me lo guiso... El proyecto de baterías de Volkswagen es una reafirmación de hacia dónde se mueve la industria del automóvil: eliminar intermediarios. La mayor simplicidad de los coches eléctricos les permitirá controlar una mayor parte del proceso productivo y, por tanto, ahorrar costes en la compra de productos a terceros.

Además, la fabricación de baterías pasa por un momento muy complicado, debido a que la demanda de litio es superior a la oferta. Stellantis ha hecho una inversión millonaria en empresas mineras y Mercedes también anunció que iría por libre en la fabricación de estos componentes.

Luchando contra lo simple. Muchas son las voces de la industria que anuncian que los fabricantes de coches dejarán de tener su valor principal en el propio coche. Se espera que la simpleza de los coches eléctricos aumenten los kilómetros que están en circulación y, por tanto, la rentabilidad por venta será menor, aunque se vendan más caros.

De hecho, durante la presentación del Mobilize Limo que Renault ha acordado con Cabify, desde la firma francesa se aseguró que ellos ya trabajan con una hoja de ruta donde aumenten los servicios de suscripción al coche eléctrico, impidiendo que éste nunca sea propiedad definitiva del cliente. Pasados 200.000 kilómetros, auguran que la batería se puede renovar y el vehículo volver a venderse como reacondicionado.

Un proveedor más. Durante las declaraciones a la prensa, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, recalcó que "el negocio de las pilas de batería es una de las piedras angulares de nuestra nueva estrategia, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible e impulsada por software del mañana".

Hace tiempo que Volkswagen trabaja en convertirse en un proveedor más de productos para terceras empresas, fuera del conglomerado automovilístico. De hecho, su fábrica de Sagunto es uno de los motivos por los que Ford ha entregado la producción de dos nuevos modelos eléctricos a su planta de Almussafes, también en Valencia. De momento, si Volkswagen quiere competir con LG y CATL, tiene un duro trabajo por delante.

Nuevas vías de negocio. Como decíamos, con unos coches que cada vez se parecen más entre sí, los fabricantes necesitan convencer a sus clientes con nuevos extras que aporten valor añadido a sus productos. O creando productos nuevos, pues en PowerCo también se plantean la producción de baterías como almacenados de electricidad a gran escala.

Tampoco es casualidad que Diess hiciera mención al valor del software. De hecho, la propia Volkswagen ha anunciado recientemente que también ha dado libre a una de las empresas que se encuentra bajo su paraguas para hacer una millonaria inversión en China contratando a ingenieros del país, pues consideran que desde Occidente somos incapaces de entender el concepto de "vehículo" que en el país asiático tienen del mismo, donde se incluyen karaokes o retransmisiones por streaming.

Temas
Inicio