Ford mantiene viva a la planta de Almussafes: fabricará dos de sus nuevos modelos de coche eléctrico

Ford mantiene viva a la planta de Almussafes: fabricará dos de sus nuevos modelos de coche eléctrico
5 comentarios

Importante respiro para la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), en delicada situación y a la espera de esta decisión por parte de Ford Europa. Desde 2021 se abría el diálogo y proceso de negociación para llevar la producción de la nueva plataforma para vehículos eléctricos GE2 bien a Almussafes o bien a la factoría alemana de Saarlouis. Finalmente, Ford fabricará en España nuevos coches eléctricos, garantizando la continuidad de la factoría valenciana.

Almusaffes (de momento) puede respirar algo más tranquila

Ford España desarrollará a partir de 2026 dos nuevos modelos eléctricos basados en su plataforma GE2. El gigante estadounidense se debatía entre las plantas española y alemana para este proyecto, dando un importante paso para la continuidad de la factoría de Almussafes tras esta decisión. Ford solo fabricará eléctricos a partir de 2030, por lo que ganar la fabricación de nuevos modelos es una importante victoria.

En febrero de este mismo año, el 75% de la plantilla de Ford en Almussafes daba el visto bueno al acuerdo, renunciándose a una subida de sueldo en los próximos cuatro años y comprometiéndose a trabajar 18 sábados al año en el mismo periodo, con aumento de la jornada laboral.

El objetivo era optar a producir los próximos eléctricos de Ford en esta planta, algo especialmente importante para solucionar los problemas del excedente de personal derivados de la pérdida de casi todos los que se fabricaban en Almussafes (Mondeo, Transit, Galaxy y S-Max), según UGT.

La buena noticia llega tras la decisión por parte de Volkswagen de instalar su planta para la fabricación de baterías en Sagunto (Valencia). Recordar asimismo que Ford forma parte del conjunto de empresas en busca de crear una gigafactoría valenciana de baterías para coches eléctricos, que tratará de movilizar 2.000 millones de euros de inversión público-privada.

Pese a los respiros que se le están dando a Almussafes, desde Ford Europa ya se indicó que la factoría valenciana (así como la alemana de Saarlouis) deberá someterse a un redimensionamiento, independientemente de la asignación a cualquiera de ellas de la producción de la nueva plataforma eléctrica. Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, garantizó que no se busca una decisión de cierre, pero que son necesarios cambios para "asegurar el producto para Europa".

Temas
Inicio