CATL permitirá coches eléctricos con más de 1.000 kilómetros de autonomía con sus baterías de nueva generación

CATL permitirá coches eléctricos con más de 1.000 kilómetros de autonomía con sus baterías de nueva generación
35 Comentarios

El mayor fabricante del mundo de baterías, CATL, ha anunciado su tercera generación de baterías para coches eléctricos y los datos son muy prometedores. De nombre Qilin, estas nuevas baterías prometen una eficiencia hasta un 50% por encima de las que utiliza Tesla con su Model S.

No es de extrañar que Tesla apueste por CATL como uno de sus proveedores, pues el poderío tecnológico de esta empresa china es indudable. Y así lo creen también BMW, Hyundai, Toyota, Volkswagen y la mayoría de fabricantes de coches. CATL tiene buenas noticias para todos ellos: sus nuevas baterías permitirán coches eléctricos de 1.000 kilómetros de autonomía a partir de 2023, que es cuando empezarán a producirse en masa.

CATL rompe récords de eficiencia con sus nuevas baterías

Eficiencia Bateria

Las baterías Qilin de tercera generación ofrecerán una densidad de energía de 255 Wh por kilogramo. Esto es, un 13% más de densidad de energía de lo que ofrecen las baterías 4680 utilizadas por Tesla. Es decir, más energía en el mismo peso.

Este avance llega gracias a una compactación mejorada. El nuevo sistema de módulos utiliza un 40% menos de componentes, lo que también ayuda a rebajar el coste. Según describe CATL, la eficiencia del volumen alcanza un récord del 72%, en comparación con el 50% de su primera generación

Autonomia Catl

Los futuros coches eléctricos que introduzcan baterías Qilin podrán alcanzar más de 1.000 kilómetros de rango con una sola carga, con diseños similares a los actuales ya que la eficiencia ha mejorado.

Otra mejoría de estas baterías es la estructura, donde se añade refrigeración líquida entre celdas. Esta mejoría en la gestión del calor tiene una implicación directa en los tiempos de carga. Las nuevas baterías permitirán un arranque rápido en cinco minutos y podrán pasar, teóricamente, del 10 al 80% de la batería en 10 minutos.

Estas nuevas baterías empezarán su producción en 2023 y ya hay varios pequeños fabricantes chinos que han dejado entrever que las añadirán, como es el caso de Li Auto. Habrá que esperar para conocer si los grandes fabricantes también apuestan por ellas o están esperando a otros proyectos. BMW es uno de los fabricantes que colaborará con CATL a partir de 2025. Aunque no se concretó que lo vaya a hacer con estas baterías, sí tienen muchos argumentos para que así sea.

Más información | CATL

Temas
Inicio