Quién es quién en la producción de baterías del coche eléctrico, la industria por la que pasa el futuro del automóvil

Quién es quién en la producción de baterías del coche eléctrico, la industria por la que pasa el futuro del automóvil
3 comentarios

La producción del coche eléctrico hace tiempo que dejó de ser excepcional. Los empujones que la Unión Europea está dando para que los fabricantes electrifiquen sus flotas y su explosión en Asia está haciendo que las ventas y la producción de este tipo de automóviles crezca año a año. Pero, ¿quién nutre de baterías a estos vehículos?

En los últimos meses hemos tenido diversas noticias de que Tesla está ampliando su red de gigafactorías o de que Volkswagen abrirá una planta en Sagunto, exclusivamente, para este fin. Mercedes quiere prescindir de intermediarios y construirlas ellos mismos. Pero, bajo los asientos de los vehículos eléctricos, hay una inmensa mayoría de baterías que llevan la firma de las siguientes empresas.

Quién es quién en la producción de baterías

Cuando hablamos de producción de baterías, no queda otra que mirar a Asia. Los países de Oriente se han especializado en la producción de este tipo de componentes para un mercado incipiente. Recordemos, por ejemplo, que China es el mayor comprador y productor de vehículos eléctricos.

Además, marcas asiáticas están acompañando la producción de baterías con nuevos sistemas estructurales, como las baterías integradas en el chasis, o de intercambio de baterías, como el proyecto que ya está probando NIO en circunstancias reales.

Pero, en cuanto a producción de baterías, un informe de SNE Research recoge mes a mes cuáles son las principales compañías a nivel mundial.

CATL

La empresa china CATL es el primer suministrador y productor de baterías para coches eléctricos del mundo. Sus componentes pueden encontrarse en el interior de los eléctricos de Tesla, BMW o Volkswagen. Por supuesto, también en marcas chinas, como en el caso del Aiways U5.

Conocedores de la importancia en el suministro de baterías para coches eléctricos, CATL ha sido una empresa apoyada por el Gobierno chino, que ha mantenido el capital de la misma siempre en el país y la ha mantenido a flote hasta su explosión. Ahora, es la mayor productora de estos componentes y cada mes produce entre 8 y 10 GWh en baterías. En estos momentos, sus rivales están produciendo unos 4 GWh en el mejor de los casos.

Todo esto le ha permitido convertirse en una de las 100 compañías más influyentes en el año 2022 para la revista Time. El motivo: sus nuevas baterías de iones de sodio. Estos componentes podrán fabricarse con el uso de agua del mar y suplir uno de los grandes problemas de la producción de baterías, una necesidad enorme22 de agua dulce.

LG Energy Solutions

Varios cuerpos por detrás está la división de baterías de LG. En los informes mensuales, LG y BYD suelen relevarse en el segundo puesto como productores mundiales de baterías. Sus resultados suelen ser de entre 3 y 4 GWh mensuales.

Hasta septiembre de 2020, LG Energy Solutions se denominaba LG Chem. Entonces la firma surcoreana adquirió el nombre actual y amplió su negocio ofreciendo servicios relacionados con la producción de baterías como instalaciones domésticas para almacenar energía. En coches eléctricos, LG instala sus componentes en los Tesla Model 3 y Renault ZOE fabricados en China y ha sido uno de los socios principales de las firmas europeas en su salto a esta tecnología. Los Mercedes EQC, Audi e-tron o Jaguar i-Pace son algunos modelos que cuentan con los módulos surcoreanos.

BYD

Como decíamos, otra de las marcas que suele estar en el podio de baterías producidas es BYD. Esta empresa china también la conocemos en nuestro país por suministrar autobuses a ciudades como Madrid.

Igual que sucede en el caso de LG, BYD no sólo fabrica baterías para coches eléctricos. Autobuses, camiones y bicicletas eléctricas también están en su radar, así como instalaciones a mayor escala, como las industriales. Pese a estas áreas de negocio, destaca por la fabricación de coches eléctricos, superando las 100.000 unidades vendidas entre híbridos y eléctricos.

Panasonic

Peleando con LG y BYD, una gran conocida en nuestro país. Panasonic es otra de las mayores productoras de baterías y también se mueve mensualmente en cifras de unos 3 GWh. Además, es la única compañía japonesa que entra en la lista de los 10 mayores productores de este tipo de componentes.

En este caso, Tesla ha sido una de las compañías que más se ha ligado al futuro de Panasonic. De hecho, este año tienen que llegar modelos que monten sus nuevas baterías. La apuesta por este tipo de producto incluye una reciente inversión de 4.900 millones de euros en nueva movilidad, de los cuales 3.200 millones están exclusivamente dedicados al desarrollo de estos componentes.

Sk On

En la frontera de los 2 GWh mensuales producidos encontramos a Sk On. Igual que sucedió con LG, Sk On es una compañía que ha nacido de Sk Innovation y que se dedica exclusivamente a la producción de baterías.

En estos momentos, la firma cuenta con tres plantas en suelo chino, con capacidad para alcanzar los 27 GWh anuales, según Electrive, por lo que su producción debería estar rozando sus máximos. Además, ya se ha planteado la construcción de una nueva fábrica que, además, debería ser la mayor de todas, con una inversión de 2.200 millones de euros.

Uno de los socios más importantes en la estrategia de futuro de Sk On es Ford. En colaboración con la compañía de baterías, la firma estadounidense tiene en su hoja de ruta una inversión de 11.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas. Esencial para sacar adelante su estrategia Ford Model e.

CALB

Otro de los fabricantes que está en pleno crecimiento es CALB. La compañía ya ha superado la barrera de 1 GWh en la producción de baterías y su crecimiento ha ayudado a que las empresas chinas hayan abierto brecha con las surcoreanas en esta línea de negocio.

En este crecimiento se entiende los planes de expansión con dos nuevas plantas en China. Se espera que con las nuevas fábricas puedan alcanzar una producción añadida de 50 GWh, cada una de ellas, cuando funcionen a pleno rendimiento.

Guoxuan

Una de las empresas chinas que también ha recogido el interés de occidente es Guoxuan. Esta compañía de fabricación de baterías vendió el 20% de su capital en 2020 a Volkswagen para garantizar la producción de estos componentes para los vehículos que los germanos venden en el país asiático.

Pero, además, el año pasado presentaron unas nuevas baterías con celdas LFP (litio-ferrofosfato) que alcanzarán una cifra récord de densidad energética: 212 Wh/kg. Esta tecnología, que ya se monta en los Tesla Model 3 que llegan de China, ha sonado para ser producida en Estados Unidos.

Temas
Inicio